viernes, 11 de septiembre de 2020

Concurso de quesos Idiazábal de pastor de Ordizia. XLVII edición, 2020.

Celebrado el 11 de septiembre de 2020, en Ordizia. Descripción y fotos.


La localidad guipúzcoana de Ordizia, ubicada en el epicentro de la comarca del Goierri, fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”,  cuenta desde el 15 de mayo de 1512 con la facultad real otorgada por la reina Doña Juana de celebrar “un mercado franco” todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año.
Mercado que se celebra ininterrumpidamente desde su concesión, realizándose en el mes de septiembre el denominado “Mercado extraordinario” sobre el que se sustenta la programación de las Euskal Jaiak (Fiestas Vascas) que se celebran a lo largo de la primera semana de ese mes.
En ellas la celebración del “Concurso de Quesos” el día del Mercado se encuentra documentado desde el año 1904, siendo 70 años más tarde cuando su Ayuntamiento redacta un reglamento para el mismo pasando a denominarse “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborado artesanalmente por pastores”. En 1990 se constituye la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, responsabilizándose junto con el Ayuntamiento de Ordizia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, de su organización.
Las condiciones especiales del año 2020, con la pandemia de la Covid19 en un momento álgido, han acarreado la suspensión de todos los actos de las Fiestas Vascas y del Mercado Extraordinario.
Solamente se ha celebrado la cuadragésima séptima edición del Concurso de Quesos, atrasando dos días más al que debería de su celebración, al 11 de septiembre, viernes en lugar del día del Mercado, miércoles. El estricto protocolo marcado para conseguir la mayor seguridad posible, han motivado una celebración muy diferente a las anteriores ediciones, tomando la Cofradía decisiones, de las que algunas, puede que continúen.
Medidas como la no asistencia de público al evento, permitiéndose solamente la de los queseros, medios de comunicación e invitados acreditados; la no presencia de las niñas uniformadas con el traje regional encargadas de parte del servicio de los quesos; recorte del número de jurados, limitándolo a los técnicos de la DOP y a cocineros y periodistas del entorno cercano a la localidad; la muestra de los quesos por cofrades y el servicio del trozo a evaluar y catar en cápsula técnica Petri, fueron algunas de ellas.





En el que de acuerdo con el artículo número 2 de sus bases, sólo pueden participar aquellos pastores que reúnan los siguientes requisitos:
1.- Residir y tener la explotación de su rebaño en Euskalerria.
2.- Ser propietario de forma individual o asociada de un rebaño únicamente formado por ovejas Latxa o Carranzana de al menos cien ovejas en ordeño.
3.- Ser titulares de registro sanitario de elaborar de queso, y
4.- Estar dado de alta en la seguridad social agraria.
Dos días antes su Comité de Calidad cerró la inscripción y la recepción de participantes, en el que se han inscrito 43 queserías, cuatro menos que en la edición anterior.
Quesos que han permanecido en perfectas condiciones técnicas, en las instalaciones de Artzai Gazta, por el Comité de Calidad del Concurso, hasta que fueron trasladados por cofrades organizadores al Centro de Interpretación de la Alimentación y la Gastronomía D´Elikatuz.
Dónde se procedió a un nuevo control y fueron colocados en los nichos habilitados con una estructura para tal fin, para trasladarlos al frontón Beti Alai -fundado en 1895-, lugar de celebración del Concurso.
Dónde los cofrades ya tenían preparada toda la logística para el desarrollo del Concurso, ubicándose en su fondo la mesa de control de las puntuaciones, en su largo las mesas habilitadas dónde los miembros del jurado catan y evalúan los quesos.
Que ordenados por su número de recepción y tipo, se fueron colocando en las mesas habilitadas delante de las que ocuparían los jurados, de acuerdo con el número extraído aleatoriamente por el notario y dado a conocer por el secretario cofrade y del Concurso, José Ignacio Iturrioz.
A cuya conclusión dio comienzo el mismo, ocupando los miembros del Jurado su sitio asignado en las mesas, catándose y evaluándose los quesos, compuestas por los cocineros Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Hilario Arbelaitz, Martín Berasategui, Unai Campo y Xabier Zabaleta; los periodistas Josema Azpietia, Mikel Ezquiaga y Mikel Zebeiro; y los técnicos de la DOP Queso Idiazábal: Carmen de Vega, Jesus Arregi, Joserra Agiriano, Marisol Vicente, María José García, Patxi Pérez y Victoria Urresti.
Quienes primeramente evaluaron conjuntamente la Apariencia (forma, corteza, color de la pasta y ojos), la Textura y el Conjunto olfato gustativo (olor, sabor y persistencia) en la fase eliminatoria.
Recopiladas las puntuaciones emitidas y realizados los procesos sumatorios por el equipo de informáticos, se procedió a la selección de los catorce finalistas que obtuvieron las mayores puntuaciones, realizándose el cambio de números por letras, en cerrado círculo que impedía observar el proceso realizado por los cofrades y los miembros del Comité de Calidad del Concurso.
Quesos que fueron servidos por orden alfabético al total de las mesas para su cata y evaluación por todos los miembros del Jurado, quienes evaluaron: forma, corteza, color de la pasta, ojos, textura, olor, sabor y retrogusto, con sus factores de corrección correspondientes.
Recogiendo cofrades la separata con las puntuaciones a cada jurado cada vez que se evaluaba un queso, que entregaban a los técnicos informáticos, quienes procesaban los resultados, que dieron el orden de clasificación final.
1.- Patxi López de Uralde Fernández, de Larrea (Álava), con una puntuación de 1663,50 puntos.
Quien recibió como premio: //1.750// euros, trofeo Kutxa, Txapela, diploma y 12.000 etiquetas para quesos con la identificación “Campeón de Ordizia y año” y denominación de la sierra donde pastorean las ovejas.






2.- Unai Lekuona Ruiz de Luzuriaga, de Araia (Álava), cuya puntuación fue de 1630,50,  quien recibió //850// euros y diploma.
3.- Mausitxa, E.Z., de Elgoibar (Guipúzcoa), con una puntuación de 1629,50, cuyo premio fueron //500// euros y diploma.
4.-  Zabaleta, S.C. de Munai (Álava), con 1622,50 puntos y recibió //250// euros y diploma.
5.- Ipiñaburu ETC, de Zeanuri (Vizcaya) con 1612 puntos, quien recibió //220// euros y diploma.
Quedando desierto, una año más, el trofeo Kutxa de Oro 2020, destinado al elaborador que resultara ganador durante tres ediciones en los últimos diez años. Trofeo hasta la fecha sólo en poder de dos pastores: Jesús Ansola Juarista, de Elgoibar (Guipúzcoa), obtenido en el año 2009 y Ricardo Remiro, de Eulate (Navarra), obtenido en el año 2013.
Una vez entregados los premios se procedió a la subasta del queso ganador, que fue ganada por el concesionario de las motos Kawasaki en Guipúzcoa, Tecnomoto, de San Sebastián, que pujo hasta los //9.200// euros, superando en //200//  euros la puja de la edición anterior, pero lejos del récord histórico del Concurso en poder de Ampo Sdad Coop que pagó //11.050// euros, en el año 2015, en la cuadragésima una edición por el queso elaborado por la ganadora, Karmele Murua, de Segura (Guipúzcoa).





OBSERVACIONES:
Información y fotos facilitada por la Cofradía del Queso Idiazábal, no poder asistir personalmente por la situación especial de este año y el protocolo establecido.





“Cualquier cosa debe tomarse seriamente, nada trágicamente”. Louis Adolphe Thiers (1797-1877) historiador y político francés.






No hay comentarios:

Publicar un comentario