miércoles, 25 de diciembre de 2019

Festival de Cervezas de Navidad en Colunga, IV edición, 2019. Pregón de Franki Delgado.

Leído el 20 de diciembre de 2019, en Colunga, en la inauguración del Festival. Publicado en esta web por gentileza de su autor.

Buenas tardes Colunga, queridos amigos, muchas gracias alcaldesa y corporación municipal y un saludo muy especial a todos los que estáis aquí para celebrar la entrada del solsticiu de Inviernu de la mejor forma que se puede hacer que ye bebiendo una de las bebidas más antiguas de la Humanidad.
Collacios y collacies, en primer lugar, quiero expresaros mi agradecimiento por haber pensado en mí, como uno de aquí y otorgarme el honor de oficiar hoy, en esta noche tan especial, ser el pregonero en la inauguración de la Feria de Cerveza de la Navidad de Colunga este año.
Mi satisfacción con todos vosotros ye grande, porque es la primera vez que hago esto y a la vez nos dais la oportunidad de que probéis una cerveza hecha con agua del totémico monte del Sueve, nuestra cerveza Ordun que se hace al otro lado de la montaña, en Borines, con su agua y con sus gentes.
Primero, me gustaría contaros una historia que pocos saben y que podría ser el germen de algo grande.
Y segundo, ser por un momento, la voz de todo un pueblo que esta noche os lo cuenta.
Yo no soy de aquí, pero mi padre atracó muchas veces en lancha en LLastres cuando había mala mar o cuando se rulaba a mejor preciu que en Xixón,
Aparte soy asiduo a la playa de la Griega, por ser una de mis favoritas.
Como bien sabéis, pregón quiere decir anunciar, difundir, notificar, hoy tengo la oportunidad como pregonero de difundir vuestro Festival, que ya y´el nuestru y contaros la historia que a partir de ahora será vuestra.

Una pinta de historia.
La cerveza es una bebida milenaria cuyo origen se desconoce.
Debido a que el azúcar no se encuentra disponible en el grano para su fermentación sin la realización de un proceso previo, (el malteado), parece difícil pensar que su creación fuera algo casual.
Se supone que su origen y uso extendido comenzó entre el 6.000 y 8.000 a.C. Ya llovió.
En el antiguo Egipto y Babilonia y en las demás culturas del bronce europeo, especialmente en la celta, la mujer tenía un papel fundamental en la elaboración de la cerveza, pues se le atribuye gran parte del trabajo a realizar. Yo estoy convencido de que las astures eran todas maestras cerveceras por lo que la mujer tenía un papel fundamental en la elaboración de la cerveza… hasta que llegó el vino y la consagración.
Después con los diezmos, vino la intervención de los monasterios que vieron en la producción de cerveza un modelo de negocio.
Ahora trasladémonos al siglo XVI, año 1500 y picu. En aquél reino de España y gracias al emperador Carlos V, se impulsó la industria cervecera que hasta entonces era minoritaria.
Este emperador, nieto de los Reyes Católicos e hijo de Juan de Castilla, la mal llamada Juana la Loca, y Felipe el Hermoso, nieto del emperador Maximiliano de Habsburgo, impulsó la industria cervecera.
Cuando este señor viajó en galéon desde los Países Bajos hasta aquí en el buque insignia danñes, el Engelem – que en danés significa el Ángel- avistó por primera vez la costa del reino viendo la montaña de El Sueve, lugar de referencia de todos los navegantes en el mar Cantábrico, lugar dónde se encuentra la fuente de Borines.
Tras arribar a una milla y media de Villaviciosa desembarcaron, como todos sabéis y esto es motivo de gran polémica, en el puerto marítimo de Tazones.
Uno de los buques estaba lleno de cerveza Ale británica debido a un problema, aquel mes, con la producción de cerveza en Flandes, motivo del retraso de la flota y por el cual la flota se dispersó por ser el tiempo de galernas. Esta cerveza se la vendió el monarca inglés Enrique VIII. El rey inglés que acabó fatal con todas sus esposas.
Carlos, en ese momento aún Carlos V, trae consigo a sus propios maestros cerveceros de Flandes, e instala en Madrid la primera fábrica dónde se elaboraba esta bebida para él y para toda su corte. Era tal su apego por esta bebida que cuando se retira a Cáceres, tras su abdicación, manada instalar otra fábrica allí, en el Monasterio de Yuste
Como decía, que sepaís que este tipo bebía solo para desayunar dos litros de cerveza con ingentes cantidades de carne roja, así que os imaginareis porque se retiró a un monasterio. Parece ser que tenía el ácido úrico y las transaminasas por los aires.
Por esto lo que os pido que cuando miréis el picu´l Pierzu os acordéis del serviola, el vigía, que en aquél galeón lleno de cerveza estaba gritando ¡¡ Tierra a la vista ¡! en el carajo del mástil cuando divisó por primera vez la costa de la península ibérica.
Que deis gracias al monte del Sueve por estar ahí.
El carajo era la parte alta del mástil dónde el serviola, se situaba para estar observando lo que pasaba. De ahí viene lo de … ¡vete al carajo!. Se calcula que el mástil del Engelem era más alto que la catedral de Oviedo.
Con esto, y dando les gracies por invitarme una vez más, os pido que cada vez que miréis al Sueve recordar al vigía y repitáis la frase…. CON CERVEZA NO HAY TRISTEZA. Alzar vuestros brazos y repetirla.


OBSERVACIONES:
Pregón publicado en esta web, por gentileza de su autor.
Franki Delgado es maestro cervecero y propietario de la firma elaboradora de cervezas Ordum.







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.



“Con cerveza, no hay tristeza”. Franki Delgado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario