viernes, 9 de diciembre de 2016

Festival de cervezas de Navidad en Colunga. I edición, 2016. Quesos ofertados.

Celebrado los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016, organizado por la parroquia de Colunga y la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


El inquieto y polifacético párroco de Colunga, Gaspar Muñiz, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para obtener fondos económicos con un doble objetivo, abordar mejoras en los bienes de la parroquia y para que la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, pueda abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, organizando la primera edición del “Festival de cervezas navideñas”.






Festival que se realizó en la carpa habilitada en la pequeña explanada delante de la  iglesia de San Cristóbal el Real, dónde compartieron espacio cocina, barra y mesas del Festival con los puestos de venta de artesanía y dulces navideños. Y que contó con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.





El objetivo del Festival, aparte del mencionado económico, es también lúdico, el que Colunga y sus feligreses disfruten de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Muchas del abanico de cervezas ofertadas, han sido elaboradas en monasterios belgas, y otras proceden de empresas que han respetado la receta trapense original. Cervezas elaboradas con base de especias y de alto contenido alcohólico. Y es que, como explicó Gaspar, los monjes tenían que hacer ayunos muy grandes en Adviento y pedían permiso al Papa para elaborarlas, ya que necesitaban tener energía para atender el ganado y la huerta, y debían de alimentarse de alguna forma.






Oferta de cervezas navideñas que se complementa con la de productos gastronómicos propios de centro Europa, como el codillo y salchichas alemanas de 50 centímetros, acompañados de las clásicas  lombarda y el chucrut –fermentado de col blanco-; los postres brezel y strüdel; turrones artesanales elaborados en la parroquia y el principal acompañante de estas cervezas: los quesos, con una propuesta de tablas, una compuesta por asturianos y otra por holandeses.






Y como complemento, y en tirada especial, se pusieron a la venta una tirada limitada de quesos sumergidos treinta días en cerveza trapense gran reserva, elaborados por la quesería maliyense de los Caserinos. Tirada de 30 quesos de un peso de 150 gramos, bautizados con el nombre de “Donor Fakila”, en referencia al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, en Colunga, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva de la Edad Media en la península ibérica.






Los seis quesos ofertados, combinados en tablas, han sido:

** TARAMUNDI  NUECES Y AVELLANAS.
Elaboración: Taramundi. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: vaca, pasteurizada, de ganadería propia.
Ingredientes: leche de vaca pasteurizada de ganadería propia, calcio, fermentos lácticos, cuajo, sal, nueces y avellanas.
Tiempo de maduración: Media de 30 días.
Características: Corteza natural muy fina, color blanco cremoso. Pasta amarilla pálido, corte limpio sin desprendimientos, con trozos de nuez y avellana dispersos, textura flexible. Olfativamente limpio, lácticos y herbáceos. Cremoso, intensidad baja, de sabor suave con lácticos vacunos y trazas herbáceas de frutos secos.








** CASERINOS AFUMAU.
Elaboración: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: mezcla de vaca y cabra, pasteurizadas, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Observaciones: ahumado con madera de manzano.
Tiempo de maduración: Medía de 40 días.
Características: Corteza natural, color amarillo tostado. Pasta de color blanco amarillento, corte limpio sin desprendimiento, ojos diseminados, textura elástica. Intenso olfativamente,  imperando su ahumado sobre lácticos limpios. Cremoso, intensidad media, con lácticos frescos envueltos en humo, que persisten en su retrogusto.







** CASERINOS MEZCLA SEMICURADO.
Elaboración: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: mezcla de vaca y cabra, pasteurizadas, de ganadería propia.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos y sal.
Tiempo de maduración: Medía de 40 días.
Características: Corteza natural, color amarillo. Pasta color marfil amarillento, corte limpio sin desprendimiento, ojos diseminados, textura elástico. Intensidad olfativa media. Cremoso, intensidad media, láctico, con recuerdos a mantequilla fresca y aromas caprinos.


** SOMBRERO DE COPA. DOP GOUDA.
Elaboración: Gouda. Holanda.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: vaca pasteurizadas y recalentada.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos, sal, colorante y conservantes.
Tiempo de maduración: de 10 a 12 meses
Características: Corteza de cera –no comestible- color amarillo. Pasta color amarillo intenso, corte limpio sin desprendimiento, mínimos ojos diseminados, textura elástico. Intensidad olfativa intenso. Cremoso, semigraso, intensidad alta, levemente dulce y con recuerdos a hongos y frutos secos.








** BASIRON PESTO ROSSO. Gouda sin DOP.
Elaboración: Gouda. Holanda.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: vaca pasteurizadas y recalentada.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos,  tomates rojos, orégano, sal, colorante y conservantes.
Tiempo de maduración: de 6 a 7 meses
Características: Corteza de cera –no comestible- color rojo anaranjado. Pasta de mismo color, corte limpio sin desprendimiento, sin apenas ojos,  textura elástico. Intensidad olfativa intenso. Cremoso, levemente gomoso, semigraso, intensidad alta, tomate y orégano muy presente, que en su conjunto recuerda la ingesta de una pizza.





** VILLA VERDE. Gouda sin DOP.
Elaboración: Gouda. Holanda.
Tipo de queso: Pasta prensada.
Tipo de leche: vaca pasteurizadas y recalentada.
Ingredientes: leche, cuajo, fermentos lácticos, pesto verde, albahaca, ajo fresco, sal, nitrato sódico, colorante y conservantes.
Tiempo de maduración: de 6 a 7 meses
Características: Corteza de cera –no comestible- color verde intenso. Pasta de mismo color, corte limpio sin desprendimiento, sin apenas ojos,  textura elástico. Intensidad olfativa intenso. Cremoso, levemente gomoso, semigraso, intensidad alta, albahaca y pesto integrados en lácticos dulces, que se mantienen en retrogusto.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario