viernes, 9 de diciembre de 2016

Queso Donor Fakila. Sin DOP Asturias.

Cata Nº: GGQA-Q-29-2016. Fecha: 29 de noviembre de 2016. Lugar: Restaurante arroceria La Genuina. 


INFORMACIÓN TÉCNICA
NOMBRE DEL QUESO: Donor Fakila.
ELABORADOR: SAT Los Caserinos nº 9948.
REGISTRO ELABORADOR: 15.06126/O.
LOCALIDAD: Grases. Villaviciosa. Principado de Asturias.
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA: No tiene.
TIPO DE LECHE: Vaca. Ganadería propia.                           
TIPO ELABORACIÓN: Artesanal.                                               
TRATAMIENTO DE LA LECHE: Pasteurizada.
FAMILIA: Pasta prensada, con lavado de corteza.                        
FORMA: Cilíndrica. 
PESO: 250 gramos.                                      

ASPECTOS ELABORACIÓN:
**  Ingredientes: leche pasteurizada de vaca, cuajo, lisozima, fermentos, sal y cerveza.
**  Maduración: 27 días.
**  Corteza: Natural, sumergida en cerveza reserva monástica belga.

ANÁLISIS  ORGANOLÉPTICO.
1.- Presentación Comercial.  
Envuelto en papel de color marrón, etiquetado con el diseño realizado por Henrique Facuriella, en letra tipo visigótico cursivo, como la del documento Ego Fakilo.
Contiene en el centro, a la derecha el dibujo de un hombre medieval, a la izquierda el logo parroquial de San Cristóbal de Colunga y en el medio el nombre del queso; en su parte superior “Queso a la cerveza, edición especial” y en la inferior: “Aunque puede consumirse inmediatamente, este queso alcanzará el punto óptimo en las vísperas de Navidad” y los productores. Y en ribete información fiscal y legal, ingredientes y conservación.

2.- Aspecto Externo.                         
Corteza de color marrón de intensidad alta, con marcas de los moldes de elaboración.

3.- Aspecto Interno:  
Pasta de color amarillo intenso, con cerco más intenso en mismo color, y pequeños y mínimos ojos diseminados.                       

4.- Textura.    
Justo punto de humedad, flexible.                                                  

5.- Aroma:                                                                    
En corteza connotaciones de sus inmersiones en la cerveza, con recuerdos a tostados y especies. En masa impera su carga láctica vacuna, con matices de natas y mantequilla de fondo.


6.- Sabor: 
Su entrada en boca es suave, en su paso marca un correcto punto salino y de humedad, dejando presente su carga láctica para mostrar en su final el sabor de la cerveza, que se manifiesta con una leve acidez tostada y especiada.
De persistencia media, en su retronasal pervive su carga láctica y en su retrogusto su final levemente acido tostado y especiado.

PUNTUACION (De 1 a 5) =  3  puntos.

OBSERVACIONES:
** Esta cata, no forma parte de las catas oficiales del Círculo Gastronómico.
** Al queso le falta un tiempo mayor de maduración para que la cerveza impregne más el mismo.
** El nombre del queso es en honor al benefactor del monasterio de Santa María del  Libardón, sito en Colunga, en el Principado de Asturias.
Ego Fakilo es el documento más antiguo que se conserva de la Edad Media de la península Ibérica y perteneciente al Reino de Asturias. Se conserva en la Catedral de San Salvador de Oviedo.
Su datación es del 8 de julio del año 803, que llegó en fecha desconocida a las dependencias del templo Ovetense y recoge la donación de una gran extensión de propiedades por parte de una rica terrateniente para la creación del monasterio de Santa María de Libardón, en el actual concejo de Colunga.
Es el primer original que se conserva de la Monarquía asturiana y el único perteneciente al reinado de Alfonso II de Asturias. Realizada una comparación de fechas con los textos primitivos de la Corona de Aragón y del Reino de Pamplona se ha confirmado como el más antiguo de las organizaciones políticas que conformaban el actual territorio nacional.
Está escrito con tinta conseguida a base de óxido de hierro u hollín sobre un pergamino, probablemente de piel de cordero, que tiene unas dimensiones de 45,5 por 27 centímetros. El escriba encargado de plasmar el texto es Vilimerio, que empleó un latín alejado de los cánones clásicos y una letra de tipo visigótico cursivo.
El documento da fe de la donación al abad Pedro y a otros monjes de una quinta parte de las tierras que Fakilo había recibido de una herencia compartida con otros herederos en Fano y Colunga, en Camoca y en Primés (Villaviciosa), en Lué, también en Colunga y en Liuana (posiblemente en el consejo de Piloña), con el objetivo de que obtengan réditos económicos mediante su explotación agrícola para fundar y mantener el monasterio de Santa María de Libardón. El texto específica que se entregan villas, bosques, viñas y manzanos para elaborar mostos y sidra.















MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“Los ganadores aprenden del pasado, viven en el presente y se dirigen al futuro”. Orinin Woodward. Escritor norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario