viernes, 9 de diciembre de 2016

Festival de cervezas de Navidad de Colunga. I edición, 2016.Oferta de cervezas.

Celebrado los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016, organizado por la parroquia de Colunga y la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


El inquieto y polifacético párroco de Colunga, Gaspar Muñiz, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para obtener fondos económicos con un doble objetivo, abordar mejoras en los bienes de la parroquia y para que la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, pueda abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, organizando la primera edición del “Festival de cervezas de Navidad”.






Festival que se realizó en la carpa habilitada en la pequeña explanada delante de la  iglesia de San Cristóbal el Real, dónde compartieron espacio cocina, barra y mesas del Festival con los puestos de venta de artesanía y dulces navideños. Y que contó con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.






El objetivo del Festival, aparte del mencionado económico, es también lúdico, el que Colunga y sus feligreses disfruten de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Muchas del abanico de cervezas ofertadas, han sido elaboradas en monasterios belgas, y otras proceden de empresas que han respetado la receta trapense original. Cervezas elaboradas con base de especias y de alto contenido alcohólico. Y es que, como explicó Gaspar, los monjes tenían que hacer ayunos muy grandes en Adviento y pedían permiso al Papa para elaborarlas, ya que necesitaban tener energía para atender el ganado y la huerta, y debían de alimentarse de alguna forma.







Oferta de cervezas navideñas que se complementa con la de productos gastronómicos propios de centro Europa, como el codillo y salchichas alemanas de 50 centímetros, acompañados de las clásicas  lombarda y el chucrut –fermentado de col blanco-; los postres brezel y strüdel; turrones artesanales elaborados en la parroquia y el principal acompañante de estas cervezas: los quesos, con una propuesta de tablas, una compuesta por asturianos y otra por holandeses.








Y como complemento, y en tirada especial, se pusieron a la venta una tirada limitada de quesos sumergidos treinta días en cerveza trapense gran reserva, elaborados por la quesería maliyense de los Caserinos. Tirada de 30 quesos de un peso de 150 gramos, bautizados con el nombre de “Donor Fakila”, en referencia al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, en Colunga, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva de la Edad Media en la península ibérica.






La amplia gama de cervezas ofertadas para su venta, en diferentes formatos: 33, 50 y 75 centilitros, así como unas unidades mínimas de 3 litros, estuvo compuesta por:

** AVEC LES BONS VOEUX.

** BOS KEUN SPECIAL PAASBIER.
Elaborada por Brewed & Bottled, en Esen, Bélgica, su contenido alcohólico es de 9 %.






** BUSCH NÖEL.
Elaborada en Pipaix, Bélgica, por Brsserie Dubuison Fréres, nació en 1991 en respuesta a la demanda de una cerveza caliente durante la temporada de Navidad. Elaborada con malta, lúpulo, azúcar cande y agua, en alta fermentación, su contenido alcohólico es de 12 grados.





** CESAR.

** CHIMAY GRAN RESERVA 2014.
Elaborada por S.A. Biéres de Chimay, en Baileaux, Bélgica. Elaborada con agua, malta de cebada, trigo, azúcar, lúpulo y levadura, y con un grado alcohólico, en la abadía trapense de Scourmont, expresa toda la fuerza y complejidad de una cerveza trapense equilibrada.



 
                                                                                           


** GOUDEN CAROLUS CHRISTMAS.
Cerveza negra de temporada, con 14 grados de alcohol, elaborada una vez al año por Brouwerij Het Anker, elaborada con tres tipos de lúpulo y seis especias, y que se embotella después de dos semanas de reposo en tanque, obteniendo todo su cuerpo durante la prolongada segunda fermentación en botella.



Gaspar con varias de las botellas Gouden Carolus Chhristmas.




** GULDEN DRAAK.
Elaborada por Brouerij Van Steenberge, en Ertvelde, Bélgica, su contenido alcohólico es de 10,50 grados.





** GULDEN DRAAK 9000.
Elaborada por Brouerij Van Steenberge, en Ertvelde, Bélgica,

** GULDEN DRAAK BREWMASTER EDITION.
Elaborada por Brouerij Van Steenberge, en Ertvelde, Bélgica, es la cerveza Gulden Draak 9000, envejecida en barrica de single malta de whisky escocés.

** KAPITTEL WINTER.
Elaborada por N.V. Brouwerdu Van Eecke, en Watou, Bélgica, su grado alcohólico es de 7,8 por ciento.





** SAMICHLAUS CLASSIC.
Cerveza austriaca, elaborada en Vorchdorf, por Braurei Schlose Egenberg, su contenido alcohólico de 14 grados, la colocan entre las cinco con más alcohol del mundo. Solo se elabora una vez al año, de tipo lager y fermentación baja, sale al mercado el 6 de diciembre, después de hacer madurado en depósito durante más de diez meses.







** SAMICHLAUS ROBLE.
** SPENCER TRAPPIST HOLIDAY ALE.
Elaborada por The Spencer Brewery, en Massachusetts, Estados Unidos, inspirada en las cervezas belgas de Navidad, mediante fermentación Ale (alta). De color ámbar oscuro con reflejos rojizos y espuma delicada, tiene 9 grados de alcohol.






** ST BERNARDUS CHRISTMAS ALE.
Elaborada por BR. St. Bernard N.V., en Watou, Bélgica, mediante fermentación Ale. De color marrón oscuro, esponjosa espuma y compleja nariz, su graduación es de 10 grados.



 
                                                                                           




** WEIHENSTEPHAN KORBINIAN.
** WEIHENSTEPHAN VITUS.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Hay una cerveza para cada ocasión y muchas ocasiones para una cerveza”. Cervezómicon. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario