viernes, 9 de diciembre de 2016

Festival de cervezas de Navidad, en Colunga. i edición, colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Celebrado los días 2, 3 y 4 de diciembre de 2016, organizado por la parroquia de Colunga y la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.


El inquieto y polifacético párroco de Colunga, Gaspar Muñiz, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para obtener fondos económicos con un doble objetivo, abordar mejoras en los bienes de la parroquia y para que la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, pueda abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales.







Si en el año 2013 puso en marcha el mercadillo navideño que se ubicaba en el pórtico de la iglesia de San Cristóbal el Real, en el que se vendían adornos de artesanía y dulces navideños, ahora ha dado un paso más y ha organizado el “I Festival de cervezas navideñas” como complemento al anterior.






Festival que se realizó en la carpa habilitada en la pequeña explanada delante de la mencionada iglesia, dónde compartieron espacio cocina, barra y mesas del Festival con los puestos de venta de artesanía y dulces. El objetivo del Festival, aparte del mencionado económico, es también lúdico, el que Colunga y sus feligreses disfruten de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Gaspar tiene a unos cuantos conocidos en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, siendo conocedor de una buena parte de las actividades que el mismo realiza, por lo que se puso en contacto con su secretario, Luis Javier del Valle para presentarle el proyecto y programa previsto y solicitar su asesoramiento y colaboración.
Atendiendo la invitación de este, Gaspar asistió a la comida “Exaltación a los quesos del mundo” celebrada el 24 de noviembre en el restaurante sidrería El Gran Vetusta, de Oviedo, dónde explicó y detallo tanto el proyecto como el programa previsto, quedando a disposición de las propuestas que le pudiera realizar el Círculo, en caso de que el mismo estuviese dispuesto a colaborar en el mismo.







Aprobando los círculianos presentes por unanimidad realizar una colaboración con dicho Festival, al entender que el fin encaja en el apartado e) del punto 3 de los Estatutos Sociales, que dice: “Colaborar desinteresadamente con los organismos, instituciones y entidades regionales y nacionales, que soliciten nuestra colaboración".
Y en base a ello se concreto la celebración de una cata extraordinaria celebrada el martes, día 29,  de prácticamente todos los quesos que componían la oferta del Festival, junto con una de las cervezas navideñas. En la que Gaspar aporto los productos, catándose los quesos asturianos: Taramundi con nueces y avellanas; los Caserinos ahumau; los Caserinos mezcla –vaca y cabra-; y los holandeses Vila Verde –queso tipo Gouda al pesto- y Basiron pesto rosso alla Roma, así como el queso protagonista del Festival, Donor Fakila, y la cerveza belga Saint Bernardus Christamas Ale.







Queso este último, elaborado por la quesería maliyense de los Caserinos, en tirada especial y limitada a 30 quesos de un peso de 150 gramos, ícono del Festival, que como gran novedad tiene el estar sumergidos treinta en cerveza trapense gran reserva. Y que se bautizo con el nombre de “Donor Fakila”, en referencia al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, en Colunga, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva de la Edad Media en la península ibérica.
http://www.dendecaguelu.com/2016/12/queso-nokor-fakila-sin-dop-asturias.html
+




Analizando el proyecto, el programa, y catado los quesos ofertados para la venta, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos acordó colaborar con el Festival, en los siguientes puntos:
1.- Acudir a su apertura con el traje oficial.
2.- Intermediar para que el cartel del programa, en el que el logo del Círculo estaba incluido, se promocionase durante los días previos en los rótulos informativos que la empresa de Javier Álvarez, tiene en las calles Uría y Doctor Casal, de Oviedo.







3.- Intermediar para que el Festival tuviese acogida en el programa televisivo “Conexión Asturias” de la TPA, con entrevistas y cata de Donor Fakila a Gaspar y Luis Javier.








4.- Asesoramiento de la conveniencia de sumar un nuevo queso a la oferta,  decantándose por uno europeo, el Gouda holandés, sin ningún tipo de aditamento. Así como los contenidos de las tablas ofertadas a la venta, pesos, presentación y precios, optando por una con los quesos asturianos y otra con los holandeses.










5- Donación de 200 unidades de blondas con el logo del Círculo para servir las tablas vendidas. Así como mandiles, sacacorchos y pins para el servicio.
6.- Asesoramiento sobre el proceder en la apertura del Festival, con la realización de una cata explicativa de los siete quesos ofertados.

Recibiendo todos ellos el visto bueno por parte de Gaspar, encargándose el círculiano secretario de su coordinación.
Y acudiendo el viernes, día 2, para la inauguración que tuvo lugar una vez concluida la Santa Misa de las 19,00 horas, los círculianos: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier del Valle, Luis Riera y Secundino Palacio.






Inauguración que se inició con el “rito de la bendición de los quesos y cervezas”, aunque en castellano en lugar del latín como realizan en las abadías y monasterios europeos. Bendición realizada al son del “Asturias Patria Querida” que tocaban las campanas de la iglesia, a los quesos Donor Fakila que comportaban los círculianos uniformados y al botellón Gran Chimay Reserva 2014, portado por el representante de la comisión de fiestas local.










A cuya conclusión la comitiva se desplazó hasta la cercana carpa, dónde tuvo lugar el corte del “primer queso”, realizado por el secretario círculianos y quesero mayor de Asturias 2016, Luis Javier del Valle, con Gaspar a su derecha y José Antonio Fidalgo y Rogelio Pando, cronista oficial de Colunga y alcalde anfitrión, respectivamente, arropados todos ellos por todos los círculianos.








Corte al que siguieron unas breves explicaciones de los quesos ofertados para la venta y del Donor Fakila, realizada por parte de los círculianos presentes, previa presentación del secretario circuliano. 







Juan Granda, realizo la del Donor Fakila; Fidel Fernández, la del Gouda “Sombrero copa”; José Manuel Quintana, la de los Gouda “Vila Verde” y Basiron pesto rosso alla Roma; José Luis Suárez, la del Caserinos ahumao y Caserinos mezcla vaca y cabra y Javier Escobio, la del Taramundi nueces y avellanas.











Corte y catas con las que se dio por inaugurado un Festival, del que disfrutaron los círculianos y acompañantes, degustando una buena parte de las cervezas ofertadas y toda la comida ofertada.










Evento que nace con vocación de continuidad, y cuya segunda edición ya tiene nombre para el queso a realizar, también con la cerveza como uno de sus ingredientes, que se denominará “Aba Petrus”, el cura del monasterio de Libardón en la época de Donor Fakila.  Segunda edición para la que Gaspar ya ha recibido la comunicación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturias para una nueva colaboración, si él y la organización así lo consideran.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.

“Llegar juntos es el principio; mantenerse justos es el progreso; trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford (1863-1947) empresario americano.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario