martes, 12 de diciembre de 2017

Festival de cervezas de Navidad en Colunga. II edición, 2017.

Celebrado del 7 al 10 de diciembre de 2017, organizado por la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Pese a la ausencia del mentor y alma mater de este peculiar Festival, el párroco Gaspar Muñiz, que por motivos laborales reside en la actualidad en el Vaticano, la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto ha organizado la segunda edición del mismo, contando de nuevo con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.





Festival que ha cambiado de ubicación con respecto a la edición anterior, pasando de la pequeña explanada de delante de la iglesia de San Cristóbal el Real a la plaza del Monumento, sita a continuación del palacio renacentista del siglo XVI de los Alonso Covián, dónde se ubicó  la carpa cedida por ACAS –Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve- que albergó al mismo.
Organizado con un doble objetivo, por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.






Su inauguración oficial se celebró el jueves, día 7, con el pregón del escritor y cronista oficial de Colunga, José Antonio Fidalgo Sánchez, y la explicación y cata de los quesos ofertados por los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
El colungues nacido en San Juan de Duz, que lucía el uniforme de la Cofradía del Aguardiente de Galicia del que es cofrade, detalló someramente con añadidos irónicos incluidos, el origen y finalidad de las cervezas navideñas y su relación con los monasterios trapenses; explicó su elaboración realizada con diferentes bases y añadidos de especies, que se caracterizan por su alto contenido alcohólico, con el fin de  combatir los grandes ayunos y duros trabajos que realizaban los monjes en Adviento; y animó a su degustación junto con la gastronomía centroeuropea ofertada y los quesos seleccionados para la ocasión.








Por su parte Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que estuvo acompañado por sus compañeros Fidel Fernández y Javier Escobio, detalló los tipos de quesos que se ofertaban, su composición y pequeña cata,  todos ellos, elaborados por la quesería Los Caserinos, sita en Grases, en el vecino municipio de Villaviciosa.







Todos ellos elaborados con leche pasteurizada, de pasta prensada, compuesta por cuatro quesos:
1.- El Uno, 100 % de vaca, con una maduración de 30 días.
2.- El Afumau, 100 % de vaca, ahumado con madera de manzano y una maduración de 30 días.
3.- Cabra, 100 % de cabra, con una maduración de 45 días, y
4.- Mezcla, elaborado con un 70 % de vaca y 30 % de cabra, y una maduración de 3 meses.








Y como complemento, peculiaridad y tirada especial, se repitió la experiencia del año anterior con la elaboración de 30 unidades de un peso de 150 gramos del queso de vaca, de corteza lavada con cerveza Chimey gran reserva y madurado 45 días, bajo el nombre de “Donor Fakila”, en referencia al benefactor del monasterio de Santa María de Libardón, en Colunga, al que hace alusión el “Ego Fakila”, el documento del año 803, el más antiguo que se conserva de la Edad Media en la península ibérica.



Inauguración en la que no pudo estar presente el alcalde anfitrión, Rogelio Pando, que si lo estuvo momentos antes y que se tuvo que ausentar por compromisos adquiridos con anterioridad.
A cuya conclusión comenzó la venta de los productos ofertados, compuesta por tablas de los cuatro quesos mencionados;  la amplia gama de cervezas, en formatos de 33, 50, 75, 1500 y 3000 centilitros, y productos gastronómicos propios de centro Europa, como el codillo y salchichas alemanas de 50 centímetros, acompañados de las clásicas  lombarda y el chucrut –fermentado de col blanco, patatas fritas con salsas, el pan Brezel y el postre strüdel.







Siendo las marcas de cervezas ofertadas:

**  Chimay Gran Reserva 2015, en formato de 1500 cl.





** Gulden Draak Brewmaster, en formato de 75 cl.







** Gulden Draak 9000, en formato de 3000 cl.





** Pere Noel, en formato de 33 cl.





** Samuel Smit Winter Welcome, en formato de 50 cl.






** Shepherd Neame Christmas, en formato de 50 cl.




** Samichlaus Classic, en formato de 75 cl.







** Spencer Holiday Ale, en formato de 33 y 75 cl.







** St Bernardus X-Mas, en formato de 33 y 75 cl, y





** Weihenstephan Winterfest, en formato de 50 cl.







Festival en el que fue posible la compra de lotes de las mencionadas cervezas y turrones artesanales, envueltos para regalos  y la rifa de una cesta de Navidad, y que en su segunda edición ha vuelto a ser un auténtico éxito y que cuyos organizadores piensan dar continuidad al mismo.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“En los negocios solo existen dos reglas. Regla número 1: nunca perder dinero. Regla número 2: nunca olvidar la regla número uno”. Warren Edward Buffett (1930 -) empresario estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario