miércoles, 25 de diciembre de 2019

Festival de Cervezas de Navidad en Colunga. IV edición, 2019.

Celebrado del 20 al 21 de diciembre de 2019, organizado con fines benéficos y la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En noviembre de 2016 el entonces párroco de Colunga, Gaspar Muñiz,  junto con los jóvenes miembros de la comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto, gestó la idea de crear un “Festival de cervezas de Navidad” en la capital colunguesa, así como de celebrarla en el denominado puente de la Constitución, en los primeros días del mes de diciembre.
Festival de cervezas de Navidad en Colunga. I edición, 2016.

Festival creado con un doble objetivo,  por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales y apoyar las necesidades de la parroquia, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa.
Celebrada su primera edición ese mismo año el proyecto tuvo continuidad con el primigenio modelo, ya sin Gaspar en la localidad, en los años siguientes -2017 y 2018- organizado por la comisión festera, colaborando activamente como en su primer año el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Festival de cervezas de Navidad en Colunga. III edición, 2018.

A principios del año 2019 se hace público que los directivos de la comisión festiva dimiten de sus cargos por diferentes situaciones personales, lo que presagiaba problemas para la realización no sólo del Festival sino también de las fiestas patronales. Las primeras se solucionan con intervención directa municipal, mientras que la realización del Festival entró en una complicada fase, que tuvo un final feliz con la creación de una “informal” comisión de colungueses que tiró para adelante con el proyecto.





En fechas diferentes, los días 20, 21 y 22,  fin de semana previo a Nochebuena, con un objetivo pecuniario diferente, como el de obtener fondos para la Cabalgata de Reyes y para el recién creado equipo de fútbol base Cacolas C.F. (Caravia, Colunga y Lastres), repitiendo el escenario de las dos primeras ediciones -la carpa delante de la iglesia- y con una oferta diferente a las anteriores, se realizó el Festival.






Aunque los caprichos metereólogicos y los efectos de la borrasca Fabián, que durante el fin de semana se cebó con la Asturias costera, obligó a levantar la carpa por precaución a mitad de la tarde del sábado 21, suspendiendo de esta manera el mismo.
La inauguración oficial tuvo lugar el viernes, día 20, con la presencia de una buena parte de la corporación y el pregón dado por el empresario cervecero y colaborador con su cerveza Ordum del Festival, Franki Delgado.




Momento en que el programa de la Televisión del Principado de Asturias, “Conexión Asturias” emitió dos conexiones desde el recinto, con Luis Serrano como comentarista. La primera para explicar los fines del mismo, con entrevista al presidente del Cacolas C.F y al representante de la comisión. 
https://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_551576938735.html?fbclid=IwAR0nHqglD12KgS5Sj0zGZcRxLq27UL-7DaMI0e7M0qfnrgPLHt1RcL0S5-I






Y la segunda con entrevistas a Luis Javier Del Valle, en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, quien explico los quesos ofertados, que estuvo acompañado por sus compañeros Javier Escobio y José Luis Suárez. Y a Franki Delgado, que dio varias pinceladas sobre el pregón que daría a continuación.






Oferta quesera en el que se ha querido volver a la oferta del primer año, estando compuesta por tres quesos europeos –uno inglés, otro belga y otro irlandés- y uno madurado y envasado en Asturias, aunque no elaborado. Este último, de nombre Madelva, que se comercializa con la primera marca de un queso azul elaborado en el Principado sin pasar por cueva y con leche pasteurizada, elaborado en el vecino concejo de Piloña, en Infiesto en 1872 por primera vez.
Festival de cervezas de Navidad en Colunga. IV edición, 2019. Oferta de quesos.






Diferente fue la oferta de cervezas, ante la imposibilidad de adquirir las centroeuropeas de Navidad al pasar el tiempo para su adquisición. Tres de ellas compusieron solamente la oferta, que se complementó con peculiares elaboraciones europeas, nacionales y por primera vez, asturianas. Destacando la presencia de los cañeros de la firma piloñesa Ordum.





Como también lo fue la oferta culinaria, ya que a dos propuestas centroeuropeas: el codillo y las salchichas alemanas, se sumaron las asturianas del picadillo con patatas y el arroz con leche.





Siendo la animación musical el viernes a cargo del grupo los Fugitivos, compuesto por miembros de Colunga y de Villaviciosa, debiendo suspenderse la actuación prevista para el sábado.
Toca felicitarse porque el Festival finalmente se haya podido llevar a cabo, y más con el loable fin del mismo, y lamentar que los caprichos metereólogicos no haya permitido su total celebración.


ENLACE AL PROGRAMA CONEXIÓN ASTURIAS.
Enlace al programa, que dedica de los minutos: 0´52" al 0´57" y del 1´10" al 1´15".

https://www.rtpa.es/video:Conexion%20Asturias_551576938735.html?fbclid=IwAR0nHqglD12KgS5Sj0zGZcRxLq27UL-7DaMI0e7M0qfnrgPLHt1RcL0S5-I


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.
Ficha de cata nº Q-25-2019. Clawson Wenseleydale Apricot
Ficha de cata nº Q-26-2019. Cahill´s Farm Cheddar Irish Porter.
Ficha de cata nº Q-27-2019. Brugge Rodenbach.
Ficha de cata nº Q-28-2019. Madelva.


"Yo estoy convencido de que las astures eran todas maestras cerveceras por lo que la mujer tenía un papel fundamental en la elaboración de la cerveza… hasta que llegó el vino y la consagración". Frankie Delgado, en su pregón del IV Festival de las cervezas en Colunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario