lunes, 10 de diciembre de 2018

Festival de cervezas de Navidad de Colunga. III edición, 2018.

Celebrado del 6 al 9 de diciembre de 2018, organizado por la comisión de fiestas de Loreto, con la colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

La joven comisión de fiestas de Nuestra Señora de Loreto de Colunga, sigue dando continuidad a la idea gestada en el año 2016 por el que fuera párroco de la parroquia, Gaspar Muñiz, de organizar, coincidiendo con el denominado puente de la Constitución, el “Festival de cervezas de Navidad”.
Y así del jueves 6 al domingo 9 de diciembre de 2018, la capital colunguesa acogió la tercera edición del mismo, que como en los dos años anteriores contó con el asesoramiento y colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.









En un marco diferente a las dos ediciones anteriores, si la primera edición se celebró en una carpa habilitada en la plaza de la iglesia de San Cristobal el Real, y la pasada en la otra carpa habilitada en la plaza del Monumento, a continuación del palacio renacentista del siglo XVI de los Alonso Covián, es la tercera el marco elegido ha sido la plaza de abastos de la localidad, ubicada en el interior de la población y no a píe de la carretera general como las dos anteriores.






Plaza inaugurada el 7 de julio de 1955 por el entonces alcalde Hernán Pérez Cubillas, dando cumplimiento a uno de los anhelos por entonces de los colungueses, actualmente prácticamente en desuso, y que dado el éxito y la comodidad para los organizadores se puede convertir en el espacio en que se desarrollen las próximas ediciones.





Festival que desde sus inicios tiene un doble objetivo,  por un lado económico con el fin de abordar parte de los gastos que originan la realización de las fiestas patronales, y por otro lúdico, el de disfrutar de una tradición europea nada conocida en el Principado de Asturias, el de la alegría más mundana que da una buena cerveza, que entra cada Navidad en los monasterios de una buena parte de Europa. Por lo que el modelo seguido ha sido el de las dos ediciones anteriores
La inauguración oficial tuvo lugar el jueves, día 6, con la intervención de la nueva alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta y el pregón dado por el empresario hostelero y cocinero Alberto Asenjo, del restaurante El Barrigón de Bertín, sito en Lastres.





El viernes, día 7, el programa de la Televisión del Principado de Asturias, “Conexión Asturias” emitió dos conexiones desde el recinto, dando a conocer la oferta de cervezas, quesos y de cocina centro europea.




Teniendo también lugar la cata oficial de los quesos ofertados en el Festival, realizada por Luis Javier Del Valle, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que estuvo acompañado por sus compañeros Fidel Fernández y Javier Escobio, quien detalló los tipos de quesos que se ofertaban, su composición y sus características.






Oferta de quesos que ha sufrido un cambio sustancial, respecto a ediciones anteriores, si en la primera edición la opción elegida fueron quesos centroeuropeos y en la segunda de una única quesería asturiana, en la tercera ha estado compuesta por elaboraciones de dos queserías asturianas y a una cántabra.
Festival de cervezas de Navidad en Colunga. III edición, 2018. Oferta de quesos.

Quesos que se comercializaban en dos tipos de tablas, además de la posibilidad de adquirirlos individualmente. Una compuesta por los quesos Uno, Afumau, Mezcla y Donor Fakila, elaborados todos ellos por la quesería Los Caserinos, de Villaviciosa. 










Y la otra por el Rulo de 3 leches con arándanos, El Azul y Cremosucu a la cerveza, los dos primeros elaborados por la quesería Tierra de Tineo, de Tineo y el tercero por la quesería La Pasiega de Peña Pelada de la Cavada (Cantabria).



  





Oferta quesera que complementaba a la de productos gastronómicos de centro Europa, que como en las ediciones anteriores, estuvo compuesta por: codillo con patatas; salchichas alemanas de 50 centímetros rojas y blancas, acompañados de chucrut –fermentado de col blanco, patatas fritas y salsas; patatas fritas con salsas de curry con ketchup y mostaza, el pan Brezel y los postres: strüdel con natillas liquidas, y turrones artesanos de chocolate y jijona, elaborados por los miembros de la comisión.








Mientras que once cervezas de Navidad, elaboradas en abadías, y una tipo pilser en formatos de 33, 50, 75, 1,50 y 3 litros, componían la variada oferta.





A su vez el público disponía de lotes de las mencionadas cervezas, quesos y turrones artesanales envueltos para regalos, para su adquisición.




El Festival que cumple a la perfección el doble objetivo marcado y que poco a poco se consolida como un referente en la comarca oriental durante el puente de la Constitución, contó con la novedad de un concierto en directo, a cargo del grupo local Black Bisonte, que versionó canciones clásicas de rock and roll, la noche del sábado, día 9.


ENLACE AL PROGRAMA CONEXIÓN ASTURIAS.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“La única cosa realmente valiosa es la intuición”. Albert Einstein (1879-1955) físico y científico alemán, nacionalizado suizo, austriaco y estadounidense.




1 comentario:

  1. Magnífico articulo, como siempre y como siempre el Circulo de los Quesos aportando su saber sobre el tema y su apoyo a la organizacion de actos relacionados con su actividad.

    ResponderEliminar