jueves, 14 de septiembre de 2017

Mercado Extraordinario de las Fiestas Vascas de Ordizia, 2017

Las Euskal Jaiak –Fiestas Vascas- de Ordizia, se han celebrado del 2 al 10 de septiembre de 2017.
En la comarca del Goierri, en el sureste de la provincia de Guipúzcoa, a 39,400 kilómetros de su capital, ubicada a 154 metros de altitud se encuentra Ordizia, que cuenta con una extensión de 5,65 kilómetros cuadrados y una población de 9,875 habitantes, según el censo de 2016.
Fundada en 1256 por el rey castellano Alfonso X “el Sabio”, siguiendo un plan estratégico de defensa a lo largo de la nueva frontera de Castilla con el reino de Navarra, quien también le otorgó el título de Villa, y la rebautizó con el nombre de Villafranca de Ordizia, que conservó hasta 1982 que adquirió el actual de Ordizia.
Ordizia, en Guipúzcoa, capital del queso Idiazabal.

Las primeras ferias de Ordizia se realizaron en torno a la ermita de San Bartolomé –siglos XI y XII- punto de encuentro de los primitivos ordiziarras y productores del entorno. Aquellos primeros encuentros comerciales quedaron definitivamente consolidados y reglamentados cuando el núcleo ordiziano se constituye en Villa y recibe el fuero de Vitoria en 1268, en el que  se indica ya que sus pobladores gozaban de absoluta franqueza para comprar, vender y poseer bienes raíces, sin pagar nada de erario en otros privilegios.
El 15 de mayo de 1512, la reina Doña Juana, otorga a Villafranca de Ordizia la facultad real para que hubiese “mercado franco” todos los miércoles, como medio de ayuda a la reconstrucción de la villa destruida por un incendio el 18 de marzo del mismo año.
Mercado, realizado desde sus inicios en la ubicación de la actual plaza Mayor o Nagusia, cuya cubierta fue inaugurada el 11 de junio de 1925 tras múltiples peticiones de comerciantes y habitantes, siguiendo el proyecto de Francisco Gurruchaga, mediante una estructura de hormigón sostenida por ocho pilastras esquinadas y doce columnas de fuste acanalado dotadas de capiteles con decoración corintia, cuyo conjunto está rematada por diversos florones.







En 1614 obtuvo Villafranca merced del rey Felipe III para que pudiera celebrarse una Feria extraordinaria todos los años el día de San Bartolomé, trasladada posteriormente al 8 de septiembre y origen de la actual “Feria extraordinaria de fiestas vascas”.
Con posterioridad existen diversas referencias sobre la celebración de las “Fiestas euskeras”, como en 1904 con organización de la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Ordizia, y en las que se organizaban concursos de novillos, toros del país y extranjeros, ganado caballar y asnal, cerdos, conejos, productos agrícolas autóctonos como mantequilla, miel, cera, manzanas, peras, maíz, queso y maquinaria agrícola, entre otras actividades.
Fiestas que siguen celebrándose año tras año, y que las correspondientes al año 2017 se han celebrado del 2 al 10 de septiembre, siendo el miércoles día 6, el gran día de las mismas con la celebración de la “Feria extraordinaria” y el “Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”.






Amplio programa festivo el organizado por el Ayuntamiento con colaboraciones institucionales y de las Sociedades ordizianas, compuesto por diferentes exposiciones, actuaciones varias, actividades para jubilados y niños, competiciones deportivas, catas varias y concursos diversos – quesos, ganado, frutas y verduras, gallina vasca y gastronómicos-.
La víspera del gran día,  en la media tarde del martes día 5, la sociedad Larrun Arri, ha organizado un año más en la plaza Nagusia, el "Concurso gastronómico de productos autóctonos", dividido en  la “Cata-concurso del mejor odolki del Goierri” en su vigésima tercera edición  y la segunda del “Concurso gastronómico Intergeneracional”. En los que se han impuesto José Mari Deva, de Ezkio-Itsaso, en el primero y la pareja de ordicianos Arkaitz y Sara, en el segundo.
Tarde en la que la comparsa de Gigantes de Ordizia “Azen erraldoiak”, acompañados por trikiticas y txaranga, vistieron de colorido y música las calles más céntricas de la localidad haciendo las delicias de los más pequeños e invitando a todos de disfrutar las fiestas.






Como así hicieron cuadrillas y familias, utilizando las mesas colocadas para la venta y exposición del día siguiente en la Arboleda, dónde también su ubicaron las casetas con venta de vinos de la Rioja Alavesa, para celebrar la merienda-cena que en los últimos años se ha consolidado como otro ingrediente más de las Fiestas.






Múltiples fueron las actividades realizadas durante la “Feria extraordinaria”, en las que la emblemática plaza ordiziana de Nagusia, que acoge cada miércoles el mercado semanal desde tiempos pretéritos, fue de nuevo su epicentro, y en la que se celebró el habitual mercado de frutas y hortalizas, así como la mención a los hortelanos que acuden al mismo semana tras semana.







La plaza José Miguel Barandiaran acogió la celebración de los “Concursos de frutas y hortalizas” y la “exposición de perretxikus”. En otra plaza, la Garagartza, se desarrolló el “Concurso vacuno de raza Pirenaica de Guipúzcoa”, de carácter provincial, que incluyó una exposición de machos fuera de concurso.










Asimismo las calles y plazas más céntricas, acogieron diferentes puestos de venta y exposiciones de los más diversos productos.
Las Fiestas cuentan con varios invitados de honor y municipios de otros puntos de España, con los que el municipio ordiziano mantiene fluidas relaciones desde hace años. Como ocurre con los municipios de Olot, en Gerona,  y de Hinojosa del Duero, en Salamanca. Este último cuenta con dos casetas para la exposición, degustación y venta de los productores artesanos elaborados en su término municipal -embutidos, quesos y dulces-, acudiendo este año con la novedad de la venta de huevos azules, de gallinas de la raza Araucana.
Hinojosa de Duero, puerta de entrada a los Arribes.








Como también es habitual, el frontón pequeño, anexo al Beti-Alai,  albergó las casetas de puestos de venta de quesos de los pastores con DOP Queso Idiazabal ganadores de los últimos diez años del Concurso de quesos de pastores.









Y en el Beti-Alai, tuvo lugar la celebración estrella de la Feria, la celebración del “XLIV Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda de oveja Latxa o Carranzana”, bajo la organización de la Cofradía del Queso Idiazabal, por delegación del Ayuntamiento y con el asesoramiento de la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal.
Concurso de quesos de Ordizia, XLIV edición, 2017.







Quesos que se trasladaron en vistoso desfile, pese a que la lluvia no dio tregua, por las calles ordizianas, desde el Centro de interpretación de la alimentación y gastronomía D´Elikatuz, tirados por un mulo guiado por los cofrades, acompañados de pastores y miembros del Jurado, precedidos por trikitilaris y dulzaineros.
Centro de Interpretación D´Elikatuz, en Ordizia.









Concurso en el que han participado 45 pastores, cuyas elaboraciones han sido catadas y valoradas por un Jurado formado por veintiseis personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.







Y a cuya conclusión tuvo lugar la entrega de premios y la concurrida y esperada subasta del medio queso ganador. José Luis Odriozola Lertxundi, de la quesería Agerre-Buru, de Aia (Guipúzcoa), fue el ganador de la cuarenta y cuatro edición del emblemático  Concurso y Carreforu, la gran superficie, con sede en la cercana Olaberria, la que se adjudicó la subasta por un importe de ocho mil doscientos euros, que de acuerdo con las bases que rigen el Concurso son donados íntegramente a la residencia de mayores San José  de Ordizia.
Concurso de quesos de Ordizia. XLIV edición, 2017. Ganadores y subasta.









VÍDEO de la XLIV Edición del "Concurso de quesos elaborados por pastores".
Enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=JfW63bUZ5VU







MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

“La mayor parte de los sentimientos, son tradiciones”. Napoleón Bonaparte (1769-1821), militar y gobernante francés.








No hay comentarios:

Publicar un comentario