miércoles, 13 de septiembre de 2017

Concurso de quesos de pastor de leche cruda, de Ordizia. XLIV edición, 2017. Ganadores y subasta.

Celebrado el 6 de septiembre de 2017, en Ordizia. Descripción, fotos y vídeo.

Aunque la celebración de concursos de quesos con motivo de la celebración de las Fiestas Vascas en Ordizia (Guipúzcoa) están documentadas desde 1904, es en el año 1974, cuando se redacta un reglamento para el Concurso que se celebraba anualmente, que paso a denominarse “Concurso de quesos de leche de oveja Latxa elaborado artesanalmente por pastores”.
El 4 de septiembre de 1990, se constituye la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, que desde entonces se responsabiliza junto con el Ayuntamiento de Ordizia y la Denominación de Origen Protegida Queso de Idiazabal, de la organización del Concurso.
Concurso de quesos elaborados por pastores con leche cruda, de Ordizia. Historia del mismo.
Concurso de quesos de Oridizia. Relación histórica de ganadores y evolución de la subasta.

El miércoles, 6 de septiembre de 2017, día de celebración del “Mercado extraordinario” de las Fiestas Vascas, tuvo lugar la celebración de la cuarenta y cuatro edición, del más emblemático Concurso de queso DOP Idiazabal de pastor, de los veinticinco que habitualmente se celebran en Euskalerria.
Mercado extraordinario de las Fiestas Vascas, 2017.







Concurso celebrado en el frontón Bati-Alai -fundado en 1895- estando el Jurado formado por veintiseis personas, entre grandes figuras de la gastronomía, críticos de la prensa, invitados y técnicos especializados del Consejo Regulador de la DOP, bajo la presidencia del cocinero y empresario Juan Mari Arzak.








Quienes cataron y valoraron de 0 a 10 puntos los cuarenta y cinco quesos presentados a Concurso, por otros tantas queserías, siguiendo los parámetros marcados en las bases. Que eran la forma, corteza, color pasta, ojos, textura, olor, sabor y regusto y cuya suma hacía un máximo total posible de 140 puntos por cada catador, a los que los técnicos informáticos aplicaron los códigos correctores marcados para cada uno de ellos.
Una vez catados y evaluados todos los quesos por todos los miembros del Jurado, realizada la preselección y la cata de los catorce finalistas, y procesadas las puntuaciones realizadas, estas depararon que los cinco primeros clasificados han sido:
1.- José Luis Odriozola Lertxundi, de la quesería Agerre-Buru, de Aia (Guipúzcoa), con un queso participante primeramente con el número 30, y posteriormente finalista con la letra F. Quién recibió //1.550// euros, trofeo Kutxa, diploma y 12.000 pegatinas para quesos, con la inscripción “Campeón de Ordizia, nombre del pastor y año”.









2.- Jesús Ansola, de la quesería Mausitxa, E.Z. de Elgoibar (Guipúzcoa), con el queso participante con el número 37 y posteriormente letra M. Cuyo premio fue de //750// euros, trofeo del Ayuntamiento de Ordizia  y diploma.









3.- Jon Etxebarria, de la quesería Ipiñaburu E.T.C, de Zeanuri (Vizcaya), con el queso participante con el número 43 y posteriormente letra E. Cuyo premio fue de //450 euros, trofeo del Ayuntamiento de Ordizia  y diploma.








4.- Hermanos Audicana Saez de Bicuña, de la quesería Basondo, de Iruraiz-Gauna (Álava), con el queso número 42 y letra J, quien recibió //250// euros y diploma.









5.- Arantza Segurola Oirazabal, de la quesería Erreizabal, de Legazpia (Guipúzcoa), com el queso número 34 y letra K, que recibió //180// euros y diploma.








Quedando desierto el trofeo Kutxa de Oro 2015, destinado al elaborador que resultara ganador durante tres ediciones en los últimos diez años. Trofeo hasta la fecha entregado en dos ocasiones, la primera en el año 2009 a Jesús Ansola Juarista, de Elgoibar y la segunda en el 2013 a Ricardo Remire, de Eulate.
Una vez entregados los premios se procedió a la subasta del queso ganador, en la que pujaron: Juan Mari Arzak, del restaurante Arzak, de San Sebastián; Juan Mari Idoate, del hotel Europa, de Pamplona; Unai Campo, del restaurante Porrue, de Bilbao; Uban Mate, del restaurante-hotel Dolarea, de Beasain y Javier Plasencia y Alberto Carbonell, en representación del Carrefour de Olabarria. Siendo este último quién se alzó con la subasta al pujar hasta los //8.200// euros que alcanzó la misma.






Importe que, como en las ediciones anteriores, ha ido destinada a la residencia de mayores San José, de Ordizia.
Poniendo colofón al Concurso la foto de familia de autoridades, ganadores, miembros del jurado y cofrades organizadores.






OBSERVACIONES:Fotos no firmadas, cedidas por la Cofradía del Queso Idiazabal.


VÍDEO DEL CONCURSO.










“El que es ganador, una vez que no consigue el resultado que quiere, se siente perdedor”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario