sábado, 16 de septiembre de 2017

Feria de los quesos artesanos, en La Foz de Morcín. XXIX edición. Queserías participantes.

Celebrada el domingo, 10 de septiembre, dentro del programa festivo de la Virgen de la Probe.


La Foz de Morcín, acogió la vigésima novena edición de la “Feria de los quesos artesanos asturianos”, englobada dentro del programa festivo patronal de la Virgen de la Probe, que se celebraron los días 9,10 y 11 de septiembre de 2017, organizado por la  Hermandad de la Probe.






Bajo el lema, los “once magníficos”, otros tantos elaboradores artesanos queseros, pertenecientes a la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos, habían confirmado su presencia, atendiendo la invitación cursada por la organización. Siendo una menos, las queserías y sus elaboraciones, que por orden alfabético, presentes han sido:
1.- Agrovaldés, SC, de la Espina, en Salas, presente con sus quesos atroncaos blanco y roxu acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu, así como el fresco, “Como una cabra” –curado de cabra- y “Fusión de Sidra”, de leche de vaca, todos ellos comercializados con la marca El Rebollín.






2.- José Manuel Martínez Tarano, de Igena, en Cangas de Onís, lo hizo con su queso acogido a la Denominación de Origen Protegida Quesu Gamoneu del Valle, comercializado con el nombre de Priedamu.






3.- María Belén Bulnes Teleña, de la quesería Onao, con su Gamoneu, acogido a la DOP Quesu Gamoneu del Valle.





4.- Quesería Artesanal de Pravia, de Pravia, acudió con sus elaboraciones Rey Silo, en sus variantes blanca y roja, los Besos del Rey Silo y Rey Silo Máximo.





5.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao, con sus quesos atroncaos y de trapo, en sus variedades blanca y roxa, acogidos a la Denominación de Origen Protegida Queso Afuega el Pitu y el fresco, sin DOP.






6.- Qusería Collera, de Vidiago, en Llanes, que comercializó sus elaboraciones de Vidiago de vaca en formato lingote y circular; Vidiago cabra; Vidiago oveja y Tortas de Vidiago vaca en aceite y el “adobau” con pimentón.





7.- Quesería El Viejo Mundo, de Bueres, en Caso, con su queso de dos rabiladas acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín y el Viejo Mundo curado, en sus dos versiones de vaca y el novedoso de cabra.






8.- Quesería Ovín, de la localidad de Nava de mismo nombre, acudió con sus elaboraciones: Astur, de leche de vaca; los curados de leche de cabra y de vaca; el de mezcla de leche de oveja de vaca y cabra y con tablas de estos tres últimos.






9.- Quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, con su nueva gestora Natali, que toma el relevo de su madre Marigel Álvarez, estuvo presente con el único queso que elabora, acogido a la Denominación de Origen Protegida Queso Casín, con dos tipos de maduraciones.







10.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con sus quesos Barreña, Don Gonzalo, Udre y los atroncaos blanco y roxu, estos últimos acogidos a la DOP Queso Afuega el Pitu.





Queserías que también colaboraron con la Feria, con la donación de unidades de los quesos expuestos para su venta, utilizados la tarde del mismo día para la realización de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, en su séptima edición con la que batieron un récord de la misma, con una longitud de 72 metros.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Ser capaz de adaptarse a la realidad existente, es fundamental”. Toni Nadal (1961 -), entrenador de tenis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario