sábado, 16 de septiembre de 2017

Feria de los quesos artesanos en La Foz de Morcín. XXIX edición.

Celebrada el domingo, 10 de septiembre, dentro del programa festivo de la Virgen de la Probe.


La parroquia de La Foz es una de las siete que componen el pequeño concejo de Morcín, que ocupa el puesto 60 de los 78 existentes en el Principado, con una extensión de 50 kilómetros cuadrados, siendo su población de 2820 habitantes –censo de 2013- de los que 1052 habitantes pertenecen a la parroquia focetana.
Un paseo por La Foz de Morcín.

En la localidad de mismo nombre, tiene su sede la Hermandad de la Probe, auténtica dinamizadora de la misma, quien una una edición más, y a pesar del que cambio generacional se resiste, ha organizado una nueva edición de las   fiestas de La Foz de Morcín  en honor de su patrona “la Virgen de la Probe”, como lleva haciendo desde su fundación.
Fiestas, en la que  la Feria de los quesos asturianos ocupa un destacado espacio en el programa festivo. Habiéndose celebrado su vigésima novena edición, el domingo 10 de septiembre de 2017, a la que han acudido diez elaboradores queseros, pertenecientes a la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias, con un programa en la línea de las ediciones anteriores. 







Ca Sancho, Collera, El Rebollín, El Viejo Mundo,  Onao, Ovín, Priedamu, Redes Reciegos, Rey Silo y  Temia, fueron las diez queserías presentes en la edición, por orden alfabético., quién expusieron para la venta sus elaboraciones artesanales.







A la vez que la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, habitual colaboradora de la Hermandad de la Probe, tanto en esta Feria como en el Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu, colaboró dando a degustar gratuitamente sus delicias de quesos artesanos y helados de queso d´Afuega´l Pitu.






Transmitir y dar a conocer las formas tradicionales de elaboración quesera, es una de las máximas de la Hermandad, y en una edición más Margarita Mier, de la localidad morciniega de Les Maces, y Marigel Álvarez, de Campo Caso, realizaron demostraciones de la elaboración del quesu Afuega´l Pitu y del Casín, respectivamente.








Una vez concluida la procesión y la Santa Misa en honor a la patrona, se realizó la “puya del ramu” a cargo de Mino, el de la Figar, quien un año más dirigió la misma con su sapiencia habitual, fue el preámbulo del acto oficial.






Acto, en el que como es habitual, Pepe Sariego ejerció de maestro de ceremonias.






También, como en otras ediciones Pascual Cabaño, copropietario de la quesería artesanal de Pravia, fue el encargo de glosar la figura del pregonero de la edición, Carmen Ordiz Pérez, diplomada en Ciencias Gastronómicas, autora del blog “Q de gastronomía” y colaboradora del suplemento gastronómico El Yantar, del diario El Comercio.






En su breve intervención, destaco la importancia de los quesos artesanos asturianos y la necesidad de poder transmitir al exterior las bondades del mismo, para lo que es necesario mayores apoyos y una mejor comercialización que redundará en los auténticos protagonistas, los queseros.






La Comunidad vecinal de la Foz de Morcín, fue “Pueblo ejemplar de Asturias” en el año 2002, y a partir de ese año la efeméride se recuerda año tras año con la recepción de la delegación, el izado de banderas y la colocación de un tablón con el nombre del pueblo nombrado el año anterior, que en el año 2016 ha sido la Comarca de los Oscos. Así como el intercambio de regalos entre los representantes de los colectivos “ejemplares”.






Los alcaldes de Morcín y Santa Eulalia de Oscos, Mino García y Javier Martínez, respectivamente y  y el presidente de la Hermandad, Manuel Daniel Martínez Barbao, fueron los encargados de realizar las intervenciones y los intercambios de rigor.






Finalmente, Antonio Bascarán, cofrade mayor de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, dio a conocer el veredicto del premio “Meyor queso 2017 d´Asturias”, una vez realizada por miembros del colectivo la visita a las queserías presentes y la cata de sus quesos.





Premio que recayó en el “Vidiago adobau”, que elabora la quesería Collera, en Vidiago (Llanes), cuyo propietario recibió el trofeo de manos del alcalde anfitrión.







Poniendo el colofón al acto oficial de la Feria, la intervención de este último.







Concluido el acto oficial, se realizó la foto oficial de la comitiva llegada de la Comarca de los Oscos, con los anfitriones morciniegos en el parque que lleva el nombre de la Hermandad de la Probe, dónde se ubica el mapa del Principado de Asturias con la señalización de pueblos y colectivos reconocidos por la Fundación Princesa de Asturias como Pueblos Ejemplares.








Ya a la tarde, un Jurado compuesto por miembros de la Asociación Asturiana de Queseros Artesanos y de la Hermandad de la Probe, se reunieron para fallar el galardón de “Quesero Mayor de Asturias”, en su vigésima quinta edición. Galardón que  tiene como objetivo reconocer a aquella persona o entidad que se haya destacado durante el año en la promoción, estudio y defensa de los quesos asturianos, y que se entrega durante la celebración del Certamen del queso Afuega´l Pitu, en la Foz de Morcín, el tercer domingo de cada mes de enero. Siendo elegido como tal, la Asociación de Cata Pláganu, con sede en Avilés.
Concluyendo los actos en torno a la Feria, con la preparación y el reparto de la séptima edición de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”, con la colaboración de las queserías asistentes a la Feria que donaron los quesos y las sidrerías Tierra Astur, y que con una medida de 72 metros superó los 71 metros de la edición anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario