miércoles, 6 de julio de 2016

Cofradía del Queso Idiazabal. XXVII Gran Capítulo, 2016.

Celebrado en Ordizia, el 2 de julio de 2016. Descripción, fotos y vídeo.


Con la novedad del cambio de día semanal de celebración, realizándose por primera vez en su historia de sábado en lugar del domingo, con el objeto de facilitar el desplazamiento a los foráneo, la ejemplar Cofradía del Queso Idiazábal celebró su veinteavo Gran Capítulo, en la localidad guipuzcoana de Ordizia, dónde tienen su sede social.

Ordizia, la capital del queso Idiazábal.

Una edición más la recepción tuvo lugar en el Centro D´Elikatuz y centro de interpretación del Goierri, sito en el palacio de Barretxe. En cuyo salón de actos se degustó el hamarretako –desayuno- servido por el restaurante Zubibi, y en el que no faltó el clásico zancarrón con chorizo, el caldo y el queso de pastor Idiazabal.









Momento habitual de intercambios de saludos entre los representantes de las diferentes Cofradías, cofrades que suelen mantener cordiales relaciones muy cordiales desde tiempo atrás.









Repuestas las fuerzas y con los participantes ya presentes, en la plaza Nikolas Lekuona, delante de los palacios de Barrena y Barretxe, tuvo lugar el concierto de saludo y bienvenida de la local Coral Santa Ana, dirigida por Inma Goiburu. De su amplio repertorio interpretaron las canciones: Abanico, Alma, corazón y vida, Etxe turitxo, Herribera, Hizketan hasi giñen agurjanuak, Mayte y Xalbadoa herogtzean.









Concluyendo con una canción popular vasca, con la intervención incluida de Iñigo Urkullu, lendakari del Gobierno Vasco, que momentos antes había sido recibido por las autoridades locales y los cofrades anfitriones.









Comenzando seguidamente el desfile oficial de todas las Cofradías asistentes, invitados, premiados y anfitriones por las céntricas calles Santa María y Mayor, precedidos por txistularis de la “Ordiziakotxistulariak” y las dantzaris de “Amets Bide”.
Desfile en el que han participado, por orden alfabético, arropando a los anfitriones, las Cofradías:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
3.- Cofradía de Amigos de la Viña y Vino de Baena (Córdoba).
4.- Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, de Villaviciosa.
5.- Cofradía de la Alubia de Tolosa.
6.- Cofradía de la Morcilla, de Beásain.
7.- Cofradía de la Oveja Vasca, de Legazpi.
8.- Cofradía del Bacalao, de Eibar.
9.- Cofradía del Cuto Divino, de Tafalla (Navarra).
10.- Cofradía del Espárrago de Navarra, de Tudela (Navarra).
11.- Cofradía del Queso de Cantabria.
12.- Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
13.- Cofradía del Relleno de Navarra, de Pamplona.
14.- Cofradía del Salmón del Bidasoa, de Irún.
15.- Cofradía del Txacolí de Guetaria, de Zarauz.
16.- Cofradía del Vino de La Rioja, de Logroño.
17.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.
18.- Confraria Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital (Portugal).
19.- Confrerie de l´Axoa de Veau et Piment d´Espelette (Francia).
20.- Confrerie de la Palombe, de Sara (Francia).
21.- Confrerie de les Chevaliers de L´Operme (Francia).
22.- Confrerie de los Corsaires Basques, de San Juan de Luz (Francia).
23.- Confrerie du Ttorro (Francia).
24.- Confrerie du Medulien (Francia), y
25.- Federación de Cofradías Gastronômicas (Fecoga).









Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, representado por su secretario, Luis Javier del Valle.







Y que concluyó en la emblemática plaza Mayor o Nagusia, dónde tuvo lugar la foto de familia de todos los asistentes, antes de acceder al edificio consistorial sito enfrente de la plaza, en el que tendría lugar el acto oficial del XXVII Gran Capítulo.







Acto oficial que estuvo presidido por el alcalde ordiziano – José Miguel Santamaria-;  el viceconsejero de agricultura, pesca y política alimentaria del Gobierno Vasco – Bittor Oroz-; el presidente de la Denominación de Origen Queso de Idiazabal –José Mari Ustarroz- y el gran maestre de la Cofradía -Jesús Mari Ormaechea-. Estando arropados todos ellos por los cofrades anfitriones, y ejerciendo como maestros de ceremonias los cofrades Leire Arandia y José Ignacio Iturrioz, la primera dirigiéndose a los presentes en euskera y el segundo en castellano.









El alcalde anfitrión, primero en euskera y después en castellano, dio la bienvenida a todos los presentes, recalco las labores que desarrollan los cofrades por el queso, por Ordizia y todo lo que ello significa, tanto para la localidad, como para todo el Goierri.









Seguidamente tuvo lugar el nombramiento y entronización de los dos nuevos cofrades de número y cuatro de honor.
El catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco y colaborador de diferentes medios de comunicación y considerado por revistas especializados como uno de los 25 pensadores más grandes del mundo, Daniel Innerarity, fue el primero en ser nombrado como cofrade de número.  Y Joan Andoni Zarate Zarraga,   director general de comercio, desarrollo económico y competitividad del Gobierno Vasco, quien estuvo representado por su hijo, al estar en labores promocionales comerciales con empresarios vascos en Estados Unidos.










Antes de la nombramientos de Cofrades de Honor, tuvo lugar el hermanamiento entre FECOGA –Federación de Cofradías Gastronómicas- y la Confraria do Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital, en Portugal. Representadas por Juan Manuel Garmendia y Pedro Couceiro, presidente y gran conselleiro, respectivamente. El primero detalló previamente las próximas actividades de la Federación, tomo juramento y dio el simbólico bastonazo al representante portugués y se firmó el protocolo de hermanamiento.








Terminado parcialmente el hermanamiento, en el que la Cofradía del Queso Idiazabal ejerció como testigo, comenzó los nombramientos de Honor anuales.
Amelia Jauregui Pikasarri, de la cercana localidad de Gabiria, que emprendió la actividad familiar ganadera y quesera en el año 1980, y que comercializa sus quesos con la marca de su caserío, Baztarrika, fue la primera cofrade de honor en ser investida.
Anttoni Murgiondo, también de Gabiria, campesina que acude desde hace 31 años al mercado semanal de Ordizia, lo fue a continuación.
Ordizia cuenta con el cuerpo de voluntarios de bomberos con más antigüedad de España, creado en febrero de 1869. En reconocimiento a sus 147 años de trabajo, Esteban Martínez en su representación, recogió los atributos y el diploma que acreditan su nombramiento como cofrade de honor.
E Iñigo Urkullu, maestro funcionario de carrera en excedencia, presidente del Partido Nacionalista Vasco desde 2007 y actual lendakari del Gobierno Vasco desde diciembre de 2012.








Cediendo seguidamente la palabra a cada uno de los nombrados. Esperada, por ser el máximo representante del pueblo vasco, era la intervención de su lendakari. Este resaltó la importancia histórica de Ordizia y de su Feria, como señal de identidad; su vinculación con el sector primario; la capacidad de la localidad de adaptarse a los tiempos; la inmensa labor y el papel que la Cofradía desarrolla por el sector primario en general y el queso en particular; concluyendo en el compromiso de su Gobierno con el sector primario y en que el inminente acuerdo que entre este y la Cofradía se firmará próximamente ayudará a conseguir cotas más altas.









La intervención primero de Pedro Couceiro y posteriormente de Daniel Innerarity, fue el preámbulo del final del acto. Pedro en su corta intervención con final en euskera, se felicitó por el nuevo hermanamiento que se acaba de realizar, resaltó y detallo todos los realizados con Cofradías queseras españolas –Quesos de Cantabria, Amigos de los quesos del Principado de Asturias, Queso Manchego y Queso de Idiazabal- y el  apadrinamiento al Círculo Gatronómico; concluyendo su intervención con vivas al queso Idiazabal, al de la Serra y a los asturianos.









Daniel por su parte agradeció y se felicitó por ser cofrade y contó su anécdota, de que lo primero que pidió al salir de una complicada situación personal, con operación incluida, fue queso de Idiazabal.









El txistularri y compositor Bernardo Alberro, que recientemente compuso el himno de la Cofradía anfitriona, recito un verso de agradecimiento al lendakari, con el deseo de que en el próximo Capítulo vuelva a estar con todos los presentes.








Poniendo el “aurresku” interpretado por los dantzaris de Amets Bide, en honor de todos los nuevos cofrades, el colofón al acto oficial del XXVII Gran Capítulo.








A cuya finalización hubo una amplia sesión de fotos, con el lendakari como protagonista.











La Cofradía anfitriona sigue la norma de alternar en los restaurantes Zubibi y Martinez, las comidas de hermandad del Capítulo, correspondiente al primero en esta edición celebrar la misma allí. Estupenda comida de la disfrutamos con los amigos portuguesas de la Serra da Estrela y con parte de nuestros anfitriones, en un salón abarrotado como es costumbre en esta celebración.









En la sobremesa, tuvo lugar la ya habitual venta de papeletas para el sorteo que tendría lugar a continuación, con un alto número de regalos, entre los que destacan las invitaciones para comidas y cenas en los principales restaurantes de la Comunidad, algunos de ellos distinguidos con varias estrellas por la guía Michelin, y en el que Jesús Mari cantó los premios de los números que tecleábamos los asistentes en la máquina que nos ofrecía José Ignacio.








Que puso el colofón a un nuevo exitoso Gran Capítulo, que al igual que en la edición anterior, tuvo un preámbulo en la víspera, con la cena de hermandad en la sociedad gastronómica Itxaropena, en el que los socios y cofrades Jesús Mari Ormaechea, Martín y Antón, ejercieron doblemente como anfitriones. Cena con asistencia de los representantes de la Confraria Queijo Serra da Estrela, de la Cofradía de Amigos de les Fabes y del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en los que se pudo disfrutar del menú confeccionado por Juanjo de la cercana taberna Aldasoro, y en la que no falto la sidra, los quesos y el requexón asturiano aportado por el Círculo y los quesos, dulces y aguardientes de Oliveira do Hospital.











MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



Vídeo del XXVII Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal.











“La amistad es como la mayonesa, cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte”. Anónimo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario