sábado, 2 de abril de 2016

Confraria Queijo Serra da Estrela. XXVII Gran Capítulo, 2016.

Oliveira do Hospital acoge una nueva exitosa edición. Descripción, fotos y vídeo del mismo.

Un año más, coincidiendo con la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela” que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, y que en esta edición ha celebrado las bodas de plata de la misma la Confraria Queijo Serra da Estrela, que tiene su sede en la localidad serrana, ha celebrado una nueva edición de su Gran Capítulo, la veintisieteava, el 9 de marzo de 2016.
La recepción de los representantes de las Cofradías asistentes, se celebró en el recinto ferial del parque Ciudad Jardín, para iniciar a las 17,00 horas el desfile cívico, precedido por la banda “Zambumbadas dos Pastores de Unhais da Serra” y de la Cofradía anfitriona.








Desfile que rodeo el recinto ferial, ascendiendo hasta la iglesia de Santa Ana y descendiendo hasta la iglesia matriz de Exaltación de la Santa Cruz, dónde se realizó la tradicional foto de familia.






Para continuar hasta la cercana casa de cultura “César Oliveira”, que un año más acogió el acto oficial del Gran Capítulo.







Exitoso desfile internacional, con la participación –por orden alfabético- de seis Cofradías españolas:
1.- Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
2.- Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
3.- Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
4.- Cofradía del Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa), y
5.- Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
6.- Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián.
Y de treinta y una –más la anfitriona- portuguesas:
1.- Confraria As Sainhas de Vagos. Vagos.
2.- Confraria da Broa de Avanca
3.- Confraria da Chanfana, de Vila Nova de Poiares.
4.- Confraria da Feijoca de Manteigas
5.- Confraria da Fogaça da Feira, de Santa Maria da Feira.
6.- Confraria da Marmelada da Odivelas, de Odivelas.
7.- Confraria da Ovelha.
8.- Confraria da Sopa do Vidreiro.
9.- Confraria das Almas Santas da Areosa e do Leitão, de Aguada de Cima.
10.- Confraria das Papas de San Miguel, de Oliveira de Azeméis.
11.- Confraria do Bucho de Arganil, de Arganil.
12.- Confraria do Bucho Raiano, de Sabugal.
13.- Confraria do Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
14.- Confraria do Medronho, de Tábua.
15.- Confraria do Queijo San Jorge, de San Jorge, Azores.
16.- Confraria do Torresmo Beirão.
17.- Confraria do Vinho, de Carcavelos.
18.- Confraria do Vinho de Lamas.
19.- Confraria dos Bolos Doces, Aguardentes e Licores de Ervedal da Beira.
20.- Confraria dos Carolos de Vila Nova de Oliveirinha ( Tábua)
21.- Confraria dos Carolos e das Papas de Milho.
22.- Confraria dos Ovos Moles, de Aveiro.
23.- Confraria dos Sabores de Águeda.
24.- Confraria dos Saberes e Sabores da Beira “Grão Vasco”, de Viseu.
25.- Confraria dos Sabores Raianos, de Almeida.
26.- Confraria Gastronómica da Maçã Portuguesa, de Moimenta da Beira.
27.- Confraria Gastronómica do Bacalhau.
28.- Confraria Gastronómica do Cabrito da Serra do Caramulo, de Tondela.
29.- Confraria Gastronómica do Frango do Campo, da Oliveira de Frades.
30.- Confraria Gastronômica do Pinhal do Rei, de Leiria.
31.- Confraria Olhanense do Litão, de Olhão –Algarve.

Estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por: Jorge Martínez, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Juan Granda y Javier del Valle.  




De izquierda a derecha: Javier, José Ramón, Jorge, José Luis y Juan.



Círculianos a los que acompaño desde el Principado de Asturias una representación de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y Doña Gontrodo, de Oviedo.




De izquierda a derecha; Marta, María José y Estela.




El acto oficial estuvo presidido por el gran maestre de la Cofradía, Manuel Freire Leal; y al que acompañaban José Carlos Aleixandrino -alcalde del municipio-; Isabel Sousa –vicepresidenta de la Federación Portuguesas de Cofradías- y Pedro Couceiro y Joao Madaleno, cofrades anfitriones.
Estando arropados por la parte derecha por los nuevos cofrades de número y por la izquierda por los cofrades de mérito y de honor, que posteriormente serían entronizados. Ejerciendo como  maestro de ceremonias, la cofrade Joana Figueiredo, contando el acto con tres partes diferenciadas.









Acto que dio comienzo con cierto retraso, en espera de la que llegada del Presidente electo de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, auténtico protagonista del acto y del Presidente de la Cámara Municipal, José Carlos Aleixandrino, que realizaban una visita al recinto ferial.








El Gran Mestre anfitrión, Manuel Freire Leal, con su excelente prosa y aún prodigiosa memoria, dio la bienvenida a todos los presentes, y detallo a grandes rasgos la historia de las Cofradías remontándose a tiempos de los romanos y de los griegos con la creación de las artesanales y concluyó resaltando la importancia de las relaciones entre Cofradías, de la que ellas son un buen ejemplo con un alto número de hermanamientos y apadrinamientos.








José Carlos Aleixandrino, dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó y agradeció la presencia del que cuatro días después sería investido Presidente de la República de Portugal, que había cumplido su palabra de acudir a la Festa do queijo Serra da Estrela, atendiendo la invitación que le había cursado, mostrando el orgullo del municipio que preside por su presencia; afirmo que va a ser un gran Presidente y confió en que volverá con sus ministros. Felicito a los nuevos Cofrades de número y de mérito y a los cofrades anfitriones por un nuevo hermanamiento con una Cofradía quesera, en este caso la del Idiazabal, de Ordizia, en Guipúzcoa, haciendo mención a la visita cursada en septiembre a dicha localidad.









Y dado que tenia que abandonar el acto para una entrevista en directo para la Televisión Portuguesa, no dudo en solicitar al Presidente hacerse un selfi de recuerdo con él.









El acto continuó con el nombramiento e entronización de Marcelo Rebelo de Sousa, previa intervención explicativa a cargo de Pedro Couceiro –gran conselheiro anfitrión- y la toma del correspondiente juramento por el secretario, Miguel Serra Amaral, Secretario.
No hizo falta presentación alguna para el séptimo Presidente de la República de Portugal desde la Revolución de los Claveles. Manuel Freire le coloco el collar con la medalla de la Cofradía; Miguel Serra le dio a degustar el queso de la Serra y Pedro Couceiro le entrego el libro sobre el queso de la Serra publicado por la Cofradía y el recipiente de recoger la leche y el cilindro con el diploma acreditativo, realizados por artesanos de cobre de la localidad, firmando Marcelo en el libro de honor de la Cofradía.





  

Seguidamente se cedió la palabra al Presidente de la República. Agradeció un nombramiento que le había cogido de sorpresa y las atenciones que había recibido en su visita a la ciudad y a la Festa; se congratuló de volver a una comarca dónde tiene hondas raíces, ya que su familia tiene sus orígenes en las cercanas Covilha y Celorico da Beira; valoró que Portugal fue constituido desde el interior del país y puso como ejemplo del buen hacer y de crear riqueza y fijar población a los productos de quesos y otros oficios artesanos; concluyendo felicitando a la Cofradía y a la Cámara por el gran trabajo de promoción de un queso excelente universal.
Presidente que después de ser entronizado e intervenir, se despidió de los presentes en el estrado para irse a cumplir con sus muchas obligaciones, no sin antes recibir de manos de Jesús Mari Ormaechea, un queso de Idiazabal DOP como presente.







El acto continuó con los nombramientos de los cinco nuevos cofrades de número, que esperaban su entronización en el margen derecho del escenario. Cinco en total, alguno de ellos pendiente del Capítulo anterior, en el que no se había realizado entronización alguna, que fue investidos por sus respectivos padrinos.
Ana Paula Borges Santos Lameira, empresaria, es la cuarta generación de una familia de pastores y queseros del municipio de Oliveira.  Pedro Louro Martins, ingeniero agrónomo, investigador y catedrático de Universidad. Antonio Carlos Gonçalves Figueiredo, empresario y colaborador asociativo en Oliveira. Xavier Gomes Cortez, licenciado en derecho y coordinador de proyectos del Arco Atlántico y José Alfredo Dias, empresario quesero de Vila Noza de Tazem, dónde regenta la quesería San Cosme, son los nuevos cofrades serranos.
Seguidamente Miguel Serra les dio a probar el queso, solicitándoseles su opinión al respecto, y se les tomo el juramento como nuevos integrantes de la Cofradía.








La Asociación de artesanos de la Serra da Estrela y de la región Centro de Portugal, fue entronizada a continuación como nuevo Cofrade de Mérito, en base a su magnífica labor en pos de los oficios artesanos de la Comarca, su espíritu creativo y emprendedor y su intrínseca relación con el pastoreo y la producción quesera serrana. El cofrade de la Cofradía del Cao de la Serra da Estrela y artesano Joao Amaral, fue su representante y el que recibió el diploma y el collar con la medalla de la Cofradía, como distintivo del nombramiento realizado y firmó en el libro de honor de la Cofradía.
Joao agradeció el nombramiento y lo dedicó a todos sus compañeros de Asociación.








El segundo de los nombramientos como Cofrade de Mérito, recayó en Luis Javier del Valle Vega, gestor de la web www.dendecaguelu.com. Nombramiento en reconocimiento a su amplío curriculum profesional, en su apartado relacionado con la gastronomía; a sus múltiples escritos y publicaciones en diferentes medios sobre la Serra y su queso; a ser un asiduo colaborador de la Cofradía y de la Festa y a ser precursor del hermanamiento entre la Cofradía anfitriona y la de los Amigos de los Quesos del Principado de Asturias y del apadrinamiento a nivel internacional realizado por la Cofradía al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de la que es su secretario.
Pedro Couceiro, que resaltó la amistad entre ambos, le impuso el collar y la medalla y le entrego el diploma que reconoce su nombramiento, y Miguel Serra le acompañó a firmar en el libro de honor.








Este agradeció el nombramiento; felicitó a la excelente labor de divulgación y promoción que del queso hace la Cofradía; valoró como un antes y después en el sector quesero de la Serra, la celebración del primer concurso de quesos y requejaos Serra da Estrela con DOP en la mañana en el recinto ferial, organizado por la Cofradía, dónde había tenido el placer de ser uno de los miembros del jurado y concluyó felicitándose por el hermanamiento que tendría lugar a continuación, al sentirse cómplice del mismo, al ser la persona que puso en contacto a ambas Cofradías, siendo ambas padrinos –uno nacional y otro internacional- del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.








Tomándose juramento seguidamente a los nuevos cofrades de Mérito y dándoles el queso a probar por parte de Miguel Serra.









Federación Cofradías Gastronómicas (FECOGA) de España, está hermanada con la Confraria anfitriona, y con dicho motivo y del hermanamiento entre Cofradías, estuvo presente representada por su presidente, Juan Manuel Garmendia, que fue testigo del hermanamiento, realizó un intercambio de regalos con los anfitriones e intervino para felicitar a ambas por el paso dado, a la vez que valoraba e invitaba a seguir trabajando en la promoción y defensa de sus quesos y sus regiones.









El acto entró en su fase final con el mencionado hermanamiento. Joao Madaleno –escribano anfitrión- intervino en primer lugar y puso de manifiesto los valores que unen a ambas Cofradías y que ha motivado que dicho hermanamiento se haga efectivo.
http://www.dendecaguelu.com/2016/04/hermanamiento-de-la-confraria-queijo.html
Jesús Mari Ormaechea, presidente del Idiazabal, dio lectura en un perfecto portugués a su escrito, en el que hizo énfasis a los puntos de coincidencia de ambas Cofradías y las defensas que ambos realizan;  se remontó a febrero de 2014 cuando ambas entraron en contacto por mediación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que solicito a las mismas ser sus padrinos nacionales e internacionales y concluyó con los mejores deseos de colaboración entre ambas.









Seguidamente se dio formalidad al hermanamiento, con la firma de los correspondientes diplomas y la firma en el libro de honor, dando paso al intercambio de presentes entre Jesús Mari y Pedro, en nombre de sus compañeros y la foto conjunta entre los representantes de cada Cofradía en el hermanamiento.








Fernando Antunes y Manolo, intervinieron en defensa de sus respectivos quesos e hicieron un intercambio de ambos, dándose por concluido el hermanamiento.








Isabel Sousa, presidenta de la Cofradía Fogaça da Feira, de Santa Maria da Feira, represento a la Federación Portuguesa de Cofradías, de la que es vicepresidenta, intervino a continuación. Felicitó a las Cofradías recién hermanadas y a los cofrades entronizados; valoró el alto número de Cofradías representadas; destacó el valor del queso de la Serra y su promoción y defensa que del mismo se hace y agradeció la aportación que la Cofradía hace a la Federación a la que representaba.







.

Momento en el que se cedió la palabra a Pedro Couceiro, quién se congratuló y felicitó tanto por los nuevos cofrades que fueron entronizados, como por el hermanamiento que se acaba de realizar; agradeció también la amplia representación presente, con mención especial a las Cofradías españolas; valoró y destacó la realización del concurso de quesos y requejaos con DOP, idea surgida en el nexo de la Cofradía, que organizó el mismo e hizo público el orgullo de los cofrades por la aceptación del Presidente de la República de ser cofrade de Honor.









La habitual entrega e intercambio de regalos entre la Cofradía anfitriona y las asistentes, que corrió a cargo de Fatima Couceiro y Joana Figueiredo, puso colofón al acto oficial.








El Capítulo concluyó con la cena de hermandad realizada en las instalaciones de la Pousada del Convento del Desagravo, en la cercana localidad de Vila Pouca da Beira, en la que se pudo degustar y disfrutar de la rica gastronomía serrana, entre ellos el queijo de la Serra, en sus variantes de requexao, amanteigado, curado y el yogur de oveja, y el queso de Idiazabal, suministrado por la Cofradía que promociona el mismo.








Cena que puso colofón al XXVII Gran Capítulo y que comenzó como es habitual en los últimos años en la tarde noche del día anterior, con la cena de hermandad auspiciada por la Cofradía anfitriona y la Cámara local, celebrada en el hotel restaurante Alva Valey, sita en la localidad de Puente de Tres Brazos, del municipio local, y que contó con la asistencia de una amplía representación de los anfitriones, las delegaciones de la Cofradía del Queso Idiazabal, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu y Cofradía Doña Gontrodo, así como la representación institucional de los Ayuntamientos de Ordizia (Guipúzcoa) y de Hinojosa del Duero (Salamanca).








OBSERVACIONES:
Las fotos no firmadas, han sido facilitadas por la Confraría do Queijo Serra da Estrela.

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




Vídeo del XXVII Gran Capítulo.

https://www.youtube.com/watch?v=vJgxAgCgNWU





Vídeo de la XXV Festa do Queijo Serra da Estrela.

https://www.youtube.com/watch?v=Fa4ZiGS-_fw



                                       








“El sentido del ser humano es existir y si la sociedad no te percibe, no existe. Luis Díaz Tejón (1946 -) escritor asturiano



No hay comentarios:

Publicar un comentario