viernes, 1 de abril de 2016

Festa do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital. XXV edición, 2016.

Celebrada los días 5 y 6 de marzo de 2016. Descripción, fotos y vídeo de la misma.

Los días 5 y 6 de marzo de 2016 pasarán a la historia de Oliveira do Hospital, sito en la Región Centro y perteneciente al distrito de Coimbra, como el año en que el municipio celebró las bodas de plata de su “Festa do Queijo Serra da Estrela”.








Años de trabajo, y mejoras continuas edición tras edición, ha hecho que el eslogan del municipio de ser la “mayor festa do queijo” sea una realidad. Convirtiendo la misma en toda una referencia entre las muchas que se celebran en el territorio que abarca la Denominación de Origen Protegida Queijo Serra da Estrela, que son los municipios de Carregal do Sal, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouvieia, Mangualde, Manteigas, Nelas, Oliveira do Hospital, Penalva do Castelo e Seia, así como parroquias de los de Aguiar da Beira, Arganil, Covilha, Guarda, Tábua, Tondela, Troncoso y Viseu.
Fiesta, que como es habitual, en su organización la  Cámara Municipal cuenta con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, contando con el patrocinio de diferentes entidades mercantiles.










Por tercer año consecutivo, su lugar de celebración ha sido el céntrico parque Ciudad Jardín, y su entorno. Volviendo a instalarse en el mismo dos carpas, la principal que albergaba la exposición y venta de quesos, embutidos, pan, miel, dulces, licores y otros productos agroalimentarios, así como un amplio escenario para acoger diferentes actividades.








Y una más pequeña anexa en la que se han desarrollado actividades y exposiciones varias.








Así como casetas en las calles laterales que albergaron ventas de los más variados productos, superando entre todos los 200 expositores.







Ubicándose también el escenario, de dónde emitieron en directo los programas televisivos “Aquí Portugal” y “Portugal em festa”, de la Radio Televisión de Portugal.










La Festa suma novedades edición tras edición, y sin duda la del veinticinco aniversario de la misma, ha sido la celebración por primera vez del Concurso “O melhor da ovelha Serra da Estrela”, 
en sus dos categorías: “Concurso queijo Serra da Estrela DOP”.  
y “Concurso requeijao Serra da Estrela DOP”. 
Feliz iniciativa, pionera en el sector quesero en Portugal, y que puede y debe significar un antes y después en la capitalidad quesera de Oliveira.











Concurso que se ha celebrado en las instalaciones del Mercado Muncipal en la mañana del sábado, día 5. Y en el que han participado 23 queserías acogidas a la DOP Queijo Serra de Estrela, prácticamente todas las acogidas al mismo, en la categoría de Quesos 
 y 16 en la de Requeijaos  
Elaboraciones que han sido evaluadas por un Jurado compuesto por trece miembros, que representaban a entidades oficiales y civiles relacionadas con el sector quesero.







Realizándose la entrega de los diplomas acreditativos y los 50 euros como compensación económica a cada quesería participante la mañana del mismo sábado.







Y la de los premios a los tres primeros clasificados en cada categoría,  en la tarde del domingo, con la presencia de una amplía representación de cofrades de la Confraría Queijo Serra da Estrela, que fue la tuvo la feliz iniciativa y fue la organizadora del mismo.



 





La importancia de la Festa se constata con la amplía representación de autoridades regionales y nacionales, que acudieron a arropar al presidente anfitrión José Carlos Aleixandrino y al resto de la corporación olivariense, realizando la inauguración oficial de la misma, el Ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural, Luis Capoulas Santos,




 





Entre dichas autoridades, se encontraba una delegación española, encabeza por José Francisco Bautista, alcalde del municipio fronterizo de Hinojosa del Duero, en Salamanca y José Ignacio Iturrioz, teniente de alcalde del municipio de Ordizia, en Guipúzcoa, dónde tiene su sede la Cofradía del Queso Idiazabal, que en el acto oficial del XXVII Gran Capítulo de la Cofrandía del Queijo Serra da Estrela, se hermanarían.  



De izquierda a derecha: José Carlos Aleixandrino -alcalde de Oliveira-; José Ignacio Iturrioz; Luis Capoulas y José Francisco Bautista.



Si el compromiso del Gobierno de la República Portuguesa quedó patente con la presencia del Ministro del ramo, este se amplío en la tarde con la presencia en el recinto ferial del Presidente electo de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, quién visito el recinto ferial a título personal, atendiendo la invitación del alcalde local, antes de ser investido de forma oficial como tal el 13 de marzo.




 




Presidente que fue recibido oficialmente en la Cámara Municipal, y que fue investido como Cofrade de Honor de la Confraría Queijo Serra da Estrela, durante el acto oficial de su XXVII Gran Capítulo. 







Como es habitual, la carpa acogió la venta y degustación de los productos locales de calidad: queso y requesón Serra da Estrela en sus diferentes elaboraciones –unas acogidas a la DOP y otras no- , embutidos, miel, dulces tradicionales, panes, licores, pan y aceite, en la que los diferentes productores mostraban y ponían a la venta lo mejor de sus elaboraciones.








Una edición más, la quinta, una DOP quesera recibió una invitación para participar en la fiesta, siendo la DOP Queso Idiazabal, con motivo del hermanamiento mencionado, la elegida, acudiendo en su representación la quesería Mausitxa, de Elgoibar (Guipúzcoa).  Denominación que se viene a sumar a la DOP Queijo Cabra Transmontana; DOP Quesu Afuega´l Pitu (Asturias) y DOP Quesu Casín (Asturias); DOP Queijo Sao Jorge y DOP Queijo Rabaçal, invitadas en las ediciones anteriores. 






.

En la carpa de eventos, se ha celebrado la sexta edición del Concurso Gastronómico “Com queijo Serra da Estrela” y la entrega de premios la tarde del sábado. Concurso que se ha consolidado definitivamente en la oferta festiva, en el que se habían inscrito siete participantes en la categoría de elaboraciones saladas y quince en las de dulces, participando seis en la primera y catorce en la segunda.  






Carpa que también acogió actividades como:
** Charlas sobre la oveja Bordeleira.
** Ciclo de elaboración de queso y de requexón.
** Concurso y entrega de premios de la mayor Abóbora (calabaza). II edición.
** Emisión de los programas de las radios TSF y Boa Nova.
** Encuentro Nacional de Tricotadeiras (tejedoras). I edición.
** Escuela- guardería del queso.
** Juegos tradicionales.
** Presentación y cata de vinos Dos Lobos (DOP Dao), o
** Show-cooking a cargo de los cocineros Cristina Manso y Casimiro (restaurante L´ Artista) y de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Oliveria do Hospital









En el resto del recinto ferial se pudo disfrutar de muestras y actividades como:
** Concurso Regional de Ovinos Serra da Estrela.
** Elaboración del “Mayor requexón de la Serra da Estrela del mundo”.
** Elaboración en vivo de dulce de calabaza.
** Elaboración en vivo de queso y de requexón.
** Encuentro Nacional de Autocaravanistas. I edición.
** Exposición de animales.
** Exposición de apicultura.
** Feria de antigüedades y coleccionismo.
** Muestra de Caes (perros) de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Muestra de ovejas de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Paseos y muestra de automóviles antiguos y clásicos.
** Trasquilado de ovejas.
** Juegos tradicionales.
Siendo de destacar que por segundo año se ha elaborado el “Mayor requexón”, en colaboración con las queserías del municipio, que alcanzó un peso de 63,500 kilos y que fue repartido entre los asistentes junto con 26 kilos de dulce de calabaza.








Muy importante y destacada es el esfuerzo que se realiza en el apartado de animación. Durante los dos días, bien en los escenarios habilitados, bien por las calles y recinto ferial, diferentes fanfarrias; grupos de gaiteros, folklóricos, de bombos, de concertistas, de melodías tradicionales; tunas; filarmónicas; mimos; gigantes y cabezudos y orquestas, animaron la fiesta y dieron el toque musical y visual con sus sones y bailes.








También las actividades deportivas y culturales tienen cabida en la misma. Entre las primeras el “X Maraton BTT”, “I Trail BTT”, “Camino del queso, del cobre y del latón” o el V Paseo ecuestre. Mientras que las exposiciones temáticas “El pastoreo” y “Chocalhos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad” y la fotográfica “Nuestra tierra, artes y oficios de Oliveira do Hospital”, compuso la segunda. Celebrándose también del 27 de febrero al 6 de marzo la Semana Gastronómica en los restaurantes del municipio.







La fiesta y feria constituye sin duda un atractivo para la amplia representación de Cofradías Enogastronómicas que acuden a la cita e invitación que año tras año les realiza la Confraria Queijo Serra da Estrela, para celebrar con ellos su gran día, su  Gran Capítulo. En este, en su XXVII edición, 37 cofradías – 6 españolas y 31 portuguesas – estuvieron presentes, llenando de colorido y vistosidad la fiesta durante el tiempo de llegada y concentración en el recinto ferial y el posterior desfile por todo el recinto ferial hasta la casa de cultura César Oliveira, que una edición más acogió el acto oficial.  
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.  

El taburete de la alimentación es que comemos, cuánto comemos, cómo comemos y la actividad física”. Antonio Escribano (1950 - ) médico español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario