viernes, 23 de marzo de 2012

XXI Festa do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital.

Oliveira do Hospital, ha vivido un año su ya tradicional “Festa do Queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade”, que en este 2012 se ha celebrado los días 17 y 18 de marzo. Descripción y vídeo de la misma.
La Fiesta esta organizada por la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, que viene sumando su apoyo a la misma desde hace siete años, haciendo coincidir su Gran Capítulo con la misma.
Desde 2007, acudimos a Oliveira a la llamada de la Cofradía -con la que la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias nos hemos hermanado en Oviedo en noviembre de 2006 y en Oliveira en marzo de 2007- convocándonos a su Gran Capítulo,   asistiendo desde entonces todos los años ha excepción de la edición de 2009.
Al coincidir ambos eventos en el tiempo, y formar parte actividades de los dos, asistimos con regularidad a la Festa. Si en la XX edición hemos podido observar la importante transformación realizada con el traslado al nuevo recinto ferial, habilitado en la zona norte de la ciudad, en esta hemos visto de nuevo el empuje que el mismo le ha dado a la Festa, que ha aumentado sensiblemente el número de puestos y de visitantes, manteniendo su amplía programación.









Se ha mantenido el eslogan de años anteriores, “Un sabor, una historia” para aglutinar bajo el mismo todo el programa festivo. El mismo, comenzó el viernes, día 16, con la celebración de la “noche de fados da Beira Serra” en la casa de cultura César Oliveira, y concluyó en la tarde del domingo. Asimismo, durante el fin de semana, los restaurantes del municipio, se han sumado a los festejos, con la celebración de la semana gastronómica “Paladares da Beira Serra, um outro sabor”.
La Fiesta fue inaugurada por las autoridades y presidida por el Secretario de Estado de Agricultura del Gobierno de Portugal, Diogo Albuquerque y por el presidente de la Cámara Municipal de Oliveira, José Carlos Aleixandrino.




José Carlos, escoltado por el que suscribe y Pedro Couceiro, Gran Canciller de la Cofradía local.




En línea con la edición anterior, las espaciosas explanadas del recinto ferial,  albergaron dos grandes carpas, puestos de artesanía, de coleccionismo, exposición de apicultura,  muestra de ovejas y tosquilado de las mismas y de perros de la raza local, un escenario que acogió diferentes actuaciones y conciertos, bares y restaurantes, maratón de ciclismo y amplios aparcamientos.
En cuanto a las carpas, sus contenidos han estado igualmente en la misma línea de la edición anterior. En la mayor estaban ubicados los puestos independientes de las queserías, cuyas elaboraciones están acogidas a la Denominación de Origen Queijo Serra da Estrela, y luego estaban el resto de puestos en lineales alargados, que albergaban  venta de quesos, de embutidos, miel, dulces, licores, aceite, vino  y otros productos. En ella también tuvo lugar el acto oficial de inauguración de la feria  y fue el escenario en la que se desarrollaron muestras de fabricación del queso Serra da Estrela en directo, y degustaciones del mismo.
Como novedad este año, había la novedad de que había una Denominación de Origen de queso invitada, siendo en esta ocasión, la del queso de San Jorge, de las Islas Azores. La misma tenía un mostrador, con un expositor de cuñas del mismo y una degustación para el que lo deseara, lástima que no tuvieran al menos una muestra con el queso entero, que elaboran con dimensiones considerables. Estupenda esta idea, que parece ser va a tener continuidad en el tiempo, y es posible que a corto plazo, algún queso asturiano este presente en la misma como invitado por la organización.




Joao Gonçalves, cofrade Queijo San Jorge, entre Jorge Martínez y el que suscribe en el puesto.




Otra de las novedades de este año, es que se ha visto en todo el marketing publicitario, pancartas, documentación oficial, queserías y otros, el distintivo obtenido en septiembre de 2011, por el queijo Serra da Estrela, como una de las “7 maravillas de la gastronomía portuguesa” obtenido por votación popular en un programa organizado por la RTP1 con más de 900.000 votos. Nombramiento más que justificado y que viene a reconocer al mismo como una exquisitez de nuestro país vecino.
La otra carpa tuvo un fin más polivalente, ubicándose en ella una guardería del queso y una cafetería y albergando distintas actividades. Entre ellas dos “show-cooking” impartidos por los chef Hélio Loureiro y Álvaro Costa; una cata de vinos de la DOP Däo;  el III Concurso de gastronomía “Com queijo Serra da Estrela”, en el que un año más he tenido el placer de ser invitado para formar parte de su jurado; la tertulia “Conversando sobre el queso” realizada por el cofrade mayor de la Cofradía Queijo Serra da Estrela, Manuel Freire y el cofrade Francisco Antunes, y un recital de “Poesía pastoril” realizada igualmente por Manuel Freire.





En la prueba de las elaboraciones del Concurso de gastronomía.





Durante los dos días la Festa estuvo continuamente animada por diferentes coros, grupo de tambores, tunas, orquestas, asociación de cantares y charangas;  hasta veinte grupos diferentes que con sus actuaciones no pararon de animar la fiesta, haciendo las delicias de los asistentes.
Actividades deportivas complementaron la misma, como han sido la prueba de cicloturismo “Rutas del pastoreo”, el partido de fútbol entre pastores de Oliveira do Hospital y queseros de Guarda, el maratón y media maratón de bicicleta de montaña, el paseo cicloturista y un festival ecuestre diurno y nocturno.
El recinto ferial también acogió la recepción de las Cofradías gastronómicas que hemos acudido al XXIII Gran Capítulo de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela y la salida del desfile, desde el mismo hasta la casa de cultura de la localidad, en cuyo salón  tuvieron lugar el acto oficial del mismo.
En cuanto al tiempo, la mañana del sábado no acompaño mucho, y la lluvia deslució en buena parte la misma, mientras que si se pudo disfrutar de ella con buen tiempo la tarde del sábado y el domingo íntegro.
Gran éxito el alcanzado en esta XXI Festa, tanto a nivel de organización y de eventos, como de asistencia de público, percibiéndose una numerosa asistencia de lugares distantes del municipio, con abundancia de excursiones y de autobuses. Esta no es la única Festa, que el emblemático queso tiene en la Serra del que toma su nombre, otros municipios como Seia, Manteigas, Goveia, Tabúa o Celorico da Beira, también celebran entre febrero y marzo, fiestas de exaltación al mismo, pero sin duda esta se encuentra a la cabeza de ellas.  La Cámara Municipal se está volcando con esta Festa y los resultados saltan a la vista, enhorabuena por ello.




MÁS INFORMACIÓN.



Vídeo de la XXI Festa.








“La ventaja se la lleva aquél que aprovecha el momento oportuno”. Johann Wolfgang von Goethe (1749-1832) poeta, novelista y dramaturgo alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario