viernes, 4 de abril de 2014

Festa do queijo Serra da Estrela e outros productos locais de qualidade. XXIII edición, Oliveira do Hospital, marzo 2014.

XXIII edición de la Festa do Queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade, de Oliviera do Hospital (Portugal) 2014. Descripción y vídeo de la misma.


Un año más recibimos la llamada de los amigos de la Confraria Queijo Serra da Estrela de Oliveira do Hospital, encabezada por su Grande Conselheiro, el amigo Pedro Couceiro, con la invitación para acudir a su Gran Capítulo y a la Festa do Queijo Serra da Estrela, del que el mismo forma parte intrínseca. Llamada que atendemos gustosos para disfrutar un año más de los encantos y la hospitalidad de nuestros hermanos serranos.
Fiesta que con el paso de los años se ha convertido en la mayor de las varias que se organizan en la comarca con el afamado queso que allí se produce como epicentro , y que al igual que años anteriores esta organizada por la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, y que se ha celebrado un año más en la segunda quincena de marzo, los días 15 y 16.
Dentro de su amplia programación, se han celebrado: actividades en la carpa principal del recinto ferial; eventos en su carpa anexa; concurso gastronómico; actuaciones de animación; actividades deportivas; exposiciones previas; semana da gastronomía en las localidades del municipio y el XXV Gran Capítulo de la Confraria.
 
 
 
 
Fiesta que un año más -y ya van tres desde que acudimos por primera vez en el 2007-  ha vuelto a cambiar de escenario, trasladándose de nuevo al centro de la capital municipal, acogiendo su plaza principal y sus calles adyacentes, todo la infraestructura que dio cobijo a los múltiples puestos y actividades que allí se desarrollaron.
 
 
 
 
 
La inauguración contó con una amplia representación de autoridades y fue presidida por el Secretario de Estado de las Administraciones Locales del Gobierno de Portugal, Fernando Silva y por el presidente de la Cámara Municipal de Oliveira, José Carlos Aleixandrino.
 
 
 
 
José Carlos Aleixandrino en su intervención.
 
 
 
La carpa principal y más amplia, acogió la venta de productos locales de calidad: queso Serra da Estrela, embutidos, miel, dulces tradicionales, licores, pan y aceite, en la que los diferentes productores mostraban y ponían a la venta lo mejor de sus elaboraciones, entre los que destacaban las seis queserías del municipio acogidas a la D.O.P. Queijo Serra da Estrela, producto sobre el que gira la fiesta, realizándose demostraciones en directo de su elaboración.
Por tercer año consecutivo se realizó una invitación especial a un queso de fuera de la Serra, si en la fiesta del 2012 y 2013 fueron los de la DOP Queijo San Jorge, de las Azores, y DOP Rabaçal de la Sierra de Sicó (Coimbra) respectivamente los invitados, en esta XXIII edición el honor recayó en las Denominaciones de Origen Protegidas asturianas Afuega´l Pitu y Casín. Esta primera presencia de quesos con DOP de fuera de Portugal, ha sido posible gracias a las gestiones de la Confraria Queijo Serra da Estrela con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y la Cámara Municipal de Oliveira. A las queserías Industrias Lácteas del Principado, S.L. –quesería Tierra de Tineo- y Omnus Volumus Plus, S.L. –quesería El Viejo Mundo- correspondió el honor de representar a dichas Denominaciones, en representación de sus respectivos Consejos Reguladores.
 
 
 
 
 
 
Como complemento de la presencia en el recinto ferial con puesto compartido por ambas queserías, se realizaron dos catas – degustación con las explicaciones pertinentes, en la carpa de eventos. El sábado se realizó la correspondiente al queso Afuega´l Pitu y el domingo al Casín, a cargo de Luis López y Cristina Cubillas y Maribel Brunch, propietarios y responsables de las queserías que explicaron sus respectivas elaboraciones, realizando la introducción de los quesos asturianos y sus peculiaridades el que suscribe.
 
 
 
 
 


  
La carpa de eventos acogió también la “Escolinha do queijo” para menores; diversas presentaciones; los show-coocking a cargo de los chef Iván Fernandes y Cristina Manso, y el IV Concurso gastronómico “Com queijo Serra da Estrela” en el que un año más he tenido el placer de estar invitado para formar parte de su jurado evaluador.
 
 
 
 Cristina Manso y Filippa durante un show-cooking, con María Silva, concejal municipal.
 
 
En diferentes partes de la plaza y en las calles adyacentes se encontraban puestos que ofrecían lo más variado del comercio y alimentación, como artesanía textil, de la madera, el cobre, el cuero o los juguetes, coleccionismo, antigüedades, licores, dulces, etc; a la vez que se hacía una muestra de las ovejas autóctonas de la Serra y demostraciones de su tosquilado, así como demostraciones de los perros de raza autóctona Serra da Estrela.
 
 


 
Fanfarrias, grupos folklóricos, de gaitas, de tambores,  mayoretes, coros, orquestas, filarmónica y tuna, de diferentes localidades del municipio de Oliveira do Hospital animaron con sus sones y bailes los dos días de la fiesta.
 
 
 
 
 
 
Las actividades deportivas del III paseo ecuestre “Rotas de pastoricia”; el I paseo de automóviles clásicos y el VIII Maratón de BBT, complementaron la fiesta.
 
 
 
 
 
 
 
El recinto ferial también acogió la recepción de las Cofradías gastronómicas que hemos acudido al XXV Gran Capítulo de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela y la salida del desfile, desde el mismo hasta la casa de cultura de la localidad, en cuyo salón  tuvieron lugar el acto oficial del mismo. http://www.dendecaguelu.com/2014/04/confraria-do-queijo-serra-da-estrela.html
 
 
 
 
 


 
Las exposiciones temáticas como las de “Pastores y paisajes de la Serra da Estrela”, “500 años de historia de Oliveira do Hospital” y la de “Trajes de grupos folklóricos de Oliveira do Hospital”, junto con la “Semana de Gastronomía” que se celebró del 8 al 16 de marzo en diferentes restaurantes del municipio, fueron las otras actividades que cerraron y ensalzaron esta importante fiesta del queso más reconocido e internacional que tiene Portugal y que con el gran trabajo que por la misma desarrollan la Cámara Municipal y la Confraria Queijo Serra da Estrela, se ha consolidado como la mayor de todas las que se organizan, como bien reza su slogan y que edición tras edición congrega una numerosa asistencia que anima y disfruta de la fiesta.
 
 
 
 
 En la comida oficial del sábado, entre Fernando Silva, secretario de Estado de administraciones locales de Portugal, a la derecha, y Pedro Couceiro, Gran Conselheiro de la Confraria Queijo Serra da Estrela, a la izquierda.


 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
Vídeo de la XXIII Festa do Queijo Serra da Estrela.
 
 
 
 
“No hay que querer estar por encima de las cosas, hay que estar dentro. No hay que querer saber por qué se vive. Sólo hay que querer vivir”. Charles Ferdinand Ramuz (1878-1947) escritor suizo en lengua francesa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario