viernes, 4 de abril de 2014

Los quesos asturianos invitados de honor en la XXIII Festa do Queijo Serra da Estrela.

Las asturianas D.O.P. Quesu Afuega´l Pitu y Casín, invitadas de honor en la XXIII Festa do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital (Portugal). Descripción, fotos y video de su presencia en la misma.
 
El queso de la Serra da Estrela en Portugal cuenta con diferentes ferias en la comarca que da el nombre al mismo, en el que se exalta, promociona y se divulga al mismo. Las fiestas que se celebran en Algodres, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Oliveira do Hospital, Penalva do Castelo, Seia o Tábua, dinamizan la comarca con sus celebraciones anuales, siendo la de Oliveira do Hospital la mayor de todas ellas.
En Oliveira la fiesta no sólo gira en torno al queso –su mayor protagonista- sino que también abarca a otros productos de calidad del municipio, con múltiples actividades, exposiciones y eventos. Su organización corre a cargo de la Cámara Municipal, contando con la estrecha colaboración de la Confraría Queijo Serra da Estrela y  Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela).
Los días 15 y 16 de marzo de 2014 tuvo lugar la XXIII edición, contando entre sus protagonistas con los quesos asturianos, con la presencia de las Denominaciones de Origen queso Afuega´l Pitu y Casín, representadas por las queserías Industrias Lácteas del Principado, S.L. –quesería Tierra de Tineo- y Omnus Volumus Plus, S.L. –quesería El Viejo Mundo- respectivamente, que atendieron la invitación para ser los quesos invitados de la misma. Estas Denominaciones han tenido el honor de ser las primeras invitadas del extranjero, tomando el relevo de las portuguesas DOP Queixo San Jorge y DOP Queixo Rabaçal, invitadas en la XX y XXI edición respectivamente
 
 
 
 
 
 
Dicha presencia ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Confraria Queijo Serra da Estrela, a través de su Gran Conselheiro, el amigo Pedro Couceiro, y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que fue fundado el 25 de junio de 2013 y presentado en sociedad el 8 de febrero de 2014, estando apadrinado a nivel internacional por la Cofradía portuguesa, a la vez que la Cofradía del Queso Idiazabal lo hacía a nivel nacional y la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu regional. El ofrecimiento cursado por los amigos portugueses fue aceptado y las rápidas gestiones permitieron que esta primera presencia de quesos no portugueses fuera posible.
 
 
 Con Pedro Couceiro ante el puesto en el ferial.
 
 
 
Las queserías Tierra de Tineo y el Viejo Mundo, fueron las elegidas en representación de las DOP mencionadas entre las que solicitaron la asistencia atendiendo la invitación realizada por los respectivos Consejos Reguladores a propuesta del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Invitación que conllevaba un puesto de venta compartido en el recinto ferial complementando a los quesos de la Serra y la realización de catas – degustaciones de los quesos.
Industrias Lácteas del Principado, S.L. estuvo representada por su copropietario Luis López y acudió con las elaboraciones acogidas a la DOP Quesu Afuega´l Pitu, así como otras de su amplía gama de productos todos ellos elaboradas con leche entera y pasteurizada, en concreto:
** Tierra de Tineo, Atroncau Blanco, con D.O.P. Quesu Afuega´l Pitu.
** Tierra de Tineo, Atroncau Roxu, con D.O.P. Quesu Afuega´l Pitu.
** Tierra de Tineo, Queso Azul de Vaca y Cabra, sin D.O.P.
** Tierra de Tineo, Queso de Vaca Curado Ahumado, sin D.O.P.
** El Pajar, Queso de Cabra semicurado, sin D.O.P, y
** Tabla de quesos Tierra de Tineo: semicurado, azul, cabra y ahumado.
 
 
 
 
 
Cristina Cubillas y Maribel Brunch, propietarias de Omnus Volumus Plus, S.L representaron a la misma y comercializaron sus elaboraciones acogidas a la DOP Quesu Casín, así como con sus tres nuevas innovaciones, algunas de muy reciente e incipiente comercialización, todas ellas elaboradas con leche entera y cruda:
** Viejo Mundo, 3 rabiladas, acogido a la DOP Quesu Casín.
** Viejo Mundo, 2 rabiladas, acogido a la DOP Quesu Casín.
** Queso de Cabra Afinado, sin DOP. y
** Queso de Oveja, sin DOP.
 
 
 
 
 
Durante la inauguración de la Fiesta, el puesto de los quesos asturianos recibió durante un largo tiempo a las autoridades locales, regionales y nacionales presentes, encabezadas por el presidente de la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, José Carlos Aleixandrino, el secretario de estado de administraciones locales del Gobierno de Portugal, Fernando Silva y el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, que disfrutaron de la degustación de quesos asturianos por primera vez, valorando altamente los mismos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los quesos también fueron protagonistas para la cadena de televisión “Centro” que entrevisto en directo para su programa especial de la XXIII Festa, a los responsables de las dos queserías y al que suscribe, que represento en la misma al Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
 
 
 
 
 
El sábado, día 15, tuvo lugar la presentación, degustación y cata del queso Afuega´l Pitu, en sus variables blanco y roxu. El que suscribe realizó la presentación y exposición del sector quesero asturiano en general y del Afuega´l Pitu en particular, mientras que Luis López explico y detallo su elaboración, contando ambos con la traducción simultánea en portugués de Leonor Mendes, a la vez que los alumnos de la Escuela de Hostelería de Oliveira do Hospital, ofrecían su degustación a un público asistente sorprendido por la peculiaridad y calidad de ambos quesos.
 
 
 
 
 
 
El domingo, día 16, fue el turno de la DOP Quesu Casín, realizándose la presentación, exposición y cata degustación en la misma línea que la realizada el día anterior, ejerciendo en esta ocasión Fatima Couceiro, como traductora. Cata que fue altamente valorada, en la que llamó la atención las explicaciones sobre el enorme trabajo de su elaboración, único queso en el mundo que se hace y deshace hasta en tres ocasiones, y los marcos de madera utilizados en su marcaje.
 
 
 
 
 
El puesto también fue visitado por un alto número de cofrades representantes de las diferentes Cofradías que acudieron al XXV Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, que anualmente se celebra durante esta Fiesta, encabezadas por nuestros anfitriones y  entre los que no faltaron los que representan  a diferentes quesos, como las españolas del Queso Idiazabal y de los Quesos de Cantabria o las portuguesas de los Quesos de Rabaçal, San Jorge, así como otros muchos de las más de treinta que acudieron al mismo.
 
 
 
 
 
 
 
Como altamente satisfactoria se puede calificar esta primera presencia de quesos asturianos en la Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital, que por primera vez en su larga historia ha acogido a quesos extranjeros en la fiesta del queso por autonomasía de la comarcal y sin dudo el más valorado y prestigioso de Portugal, dónde esta considerado una de sus “8 maravillas gastronómicas”. Presencia que fue posible gracias a la invitación cursada por su Cámara Municipal con la inestimable intermediación de la Confraria Queijo Serra da Estrela, a los que desde estas líneas trasmito el agradecimiento de las dos queserías, de las DOP Quesu Afuega´l Pitu y Casín, Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y del que suscribe.
 
 
 
 
 
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
Vídeo de los quesos asturianos en la XXIII Fiesta do queijo Serra da Estrela.
 
 
 
 
  
“Por bueno que sea un caballo, necesita espuelas”. Proverbio inglés.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario