jueves, 31 de marzo de 2016

Festa do Queijo Serra da Estrela. XXV Edición, 2016. Queso Idiazabal invitado de honor.

Celebrada los días 5 y 6 de marzo de 2016, en Oliveira do Hospital (Portugal).

El queso de la Serra da Estrela en Portugal cuenta con diferentes ferias en la comarca que da el nombre al mismo, en el que se exalta, promociona y se divulga al mismo. Las fiestas que se celebran en Algodres, Celorico da Beira, Fornos de Algodres, Gouveia, Oliveira do Hospital, Penalva do Castelo, Seia o Tábua –la primera en crearse-, dinamizan la comarca con sus celebraciones anuales.
La feria y fiesta del queso en Oliveira de Hospital, municipio ubicado en la Región Centro de Portugal, perteneciente al distrito de Coimbra, está organizada por la Cámara Municipal, que cuenta con la estrecha colaboración de la Confraría Queijo Serra da Estrela y  Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), entre otros colectivos.
Los días 5 y 6 de marzo de 2016 tuvo lugar la XXV edición contando entre sus protagonistas al queso Idiazabal con DOP, al ser este el invitado de honor de la edición, estando en representación de este, la quesería artesanal familiar Mausitxa, de Elgoibar, representada por Iñaki Ansola, miembro de la familia Ansola Salegi, gestora de la misma.





 (1)






Queso que toma el relevo de la DOP Queijo de Cabra Transmontana, representada por la “Cooperativa de produtores de leite de cabra serrana, CRL” de Mirandela, presente en la XXIV edición.








En la edición del año 2014, en la veintitrés edición los quesos invitados fueron las DOP Quesu Afuega´l Pitu y DOP Casín, representadas por Industrias Lácteas del Principado, S.L. –quesería Tierra de Tineo-  y Omnus Volumus Plus, S.L. –quesería El Viejo Mundo- respectivamente. Queserías que fueron las primeras no portugueses en ser invitadas, por intermediación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que arropo a las mismas en su presencia en tierras serranas.

Siendo las Denominaciones de Origen Protegidas portuguesas “Queijo San Jorge” y “Queijo Rabaçal” las primeras en ser invitadas, en los años 2013 y 2012 respectivamente.









La presencia de la DOP Queso Idiazabal en la Festa, es fruto de las excelentes relaciones que mantienen la Confraria Queijo Serra da Estrela y la Cofradía del Queso Idiazabal, con sedes en Oliveira do Hospital y Ordizia, respectivamente, y consecuencia de la devolución de la invitación cursada por la Cofradía y el Ayuntamiento de Ordizia, para que la DOP Queijo Serra da Estrela, estuviese presente en el “Mercado extraordinario de las fiestas vascas” celebrado el 9 de septiembre de 2015, dónde dispuso de stand propio.



Durante la inauguración de la Fiesta, el puesto de los quesos de la familia Ansola recibió durante un largo tiempo a las autoridades locales, regionales y nacionales presentes, encabezadas por el Ministro de Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural de la República de Portugal, Luis Capoulas Santos, y el presidente de la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, José Carlos Aleixandrino, entre otras autoridades, que disfrutaron de la degustación del premiado y reconocido queso de una de las más prestigiosas queserías de la Denominación.








A la tarde el recién presidente electo de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, visitó el recinto ferial y cursó visita al puesto de la quesería sita en Elgoibar (Guipúzcoa) con varias generaciones dedicadas a la ganadería y a la elaboración de queso, y que desde 1983 lo hacen profesionalmente.
Quesería Mausitxa, estuvo presente en Oliveira do Hospital, por invitación expresa de la Cofradía del Queso Idiazabal, quienes ese mismo día se hermanaría con la Confradía del Queijo Serra da Estrela, durante el acto oficial del XXVII edición de su Gran Capítulo. 




 (1)




Cofradía que contó con una amplia representación en tierras portuguesas, entre los que se encontraba José Ignacio Iturrioz, teniente de alcalde de Ordizia, quién representó al Ayuntamiento en los actos oficiales de la Festa.



De izquierda a derecha José Carlos Aleixandrino -alcalde de Oliveira-; José Ignacio Iturrioz; Luis Capoulas -Ministro de Agricultura del Gobierno de Portugal- y José Francisco Bautista -alcalde de Hinojosa del Duero (Salamanca)-.


OBSERVACIONES:
(1) Fotos cedidas por Ángel Pulgar.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.

Vídeo de la XXV Festa do Queijo Serra da Estrela.

https://www.youtube.com/watch?v=Fa4ZiGS-_fw









“La mitad está hecha, cuando tienen um buen principio las cosas”. Fernando de Rojas (1465-1541) escritor español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario