miércoles, 25 de febrero de 2015

Festa do Queijo Serra da Estrela en Oliveira do Hospital, XXIV edición, febrero 2015

Oliveira do Hospital se vistió de gala para acoger una nueva edición de su fiesta más emblemática. Descripción, fotos y vídeo de la misma.


Año a año, edición a edición, la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital ha ido dando los pasos necesarios para que su “Festa do queijo Serra da Estrela e outros productos locais” fuera creciendo y consolidando hasta convertirse en toda una referencia entre las muchas que se celebran en su región, la de la Serra da Estrela, que tienen como elemento común y vertebrador el afamado y prestigiado queso de la Serra.
Para la edición del año 2015, que hace ya el número veinticuatro, la Cámara ha redoblado sus esfuerzos y ha conseguido que el canal TVI –uno de los más vistos en Portugal- incluyese en su programación la emisión en directo en la Festa de su programa “Somos Portugal”, durante 5 horas en el segundo día de la misma. Por ello ha adaptado sus fechas a las propuestas por el canal y ha adelantado su celebración al tercer fin de semana de febrero - 21 y 22 de febrero-  tres semanas antes de su fecha habitual.
Fiesta, que como es habitual, en su organización la  Cámara cuenta con los apoyos de la Agencia de desarrollo integral Tábua-Oliveira do Hospital, Ancose (Asociación nacional de criadores oveja serra da Estrela), Turismo Centro de Portugal y la Confraría Queijo Serra da Estrela, contando con el patrocinio de diferentes entidades mercantiles.








.

El diseño de la misma ha seguido el marcado exitosamente en la XXIII edición, repitiendo el céntrico parque Ciudad Jardín y su entorno como marco de su celebración. En él se han vuelto a instalar dos carpas, la principal que albergaba la exposición y venta de quesos, embutidos, pan, miel, dulces, licores y otros productos agroalimentarios y una más pequeña anexa en la que se han desarrollado actividades y exposiciones varias, así como casetas en las calles laterales que albergaron ventas de los más variados productos, superando entre todos los 200 expositores. Como novedad en esta edición ha sido el incremento de escenarios, tres en total, para acoger las actividades habituales y la emisión del programa mencionado.










El sábado, día 21, a primera hora de la mañana tuvo lugar la inauguración oficial, que contó con una amplia representación de autoridades encabezadas por José Carlos Aleixandrino, presidente de la Cámara Muncipal de Oliveira do Hospital.  Autoridades que a continuación procedieron a visitar el recinto ferial puesto por puesto, como también es habitual edición tras edición.




José Carlos, en su intervención.



  
La carpa principal y más amplia, acogió la venta de productos locales de calidad: queso Serra da Estrela en sus diferentes elaboraciones –unas acogidas a la DOP y otras no- , embutidos, miel, dulces tradicionales, panes, licores, pan y aceite, en la que los diferentes productores mostraban y ponían a la venta lo mejor de sus elaboraciones.
La Denominación de Origen Protegida Queijo Serra da Estrela  atraviesa momentos de discrepancia entre elaboradores, Consejo Regulador y Ministerio, y ello se ha visto reflejando en la oferta presentada, si en la edición anterior nueve queserías del municipio lo hacían con elaboraciones acogidas a la DOP, en esta han sido solo cuatro, lo que sin duda no es una buena noticia ni para la DOP, ni para las quesería ni para la fiesta.





Con Paulo Rogerio, uno de los elaboradores acogidos a la DOP, José y Alfredo Medina -de la Cofradía del Queso Manchego- y a mi izquierda Jesús Mari Ormaechea, de la Cofradía Queso Idiazabal.




Una edición más, la cuarta, una DOP quesera recibió una invitación para participar en la fiesta.
La portuguesa DOP Queijo de Cabra Transmontana, representada por la “Cooperativa de produtores de leite de cabra serrana, CRL” de Mirandela. Las asturianas DOP Afuega´l Pitu y DOP Casín  y las portuguesas DOP Queijo Rabaçal y DOP Queijo San Jorge fueron las invitadas en las tres ediciones anteriores.




Representantes del Círculo Gastrónomico de los Quesos Asturianso, en la mesa del queso invitado con sus elaboradores.




La carpa de eventos acogió actividades como:
** Escuela-guardería del queso.
** Juegos tradicionales.
** Show-cooking a cargo de los cheff Cristina Manso y Joao Quaresma, y de alumnos de la Escuela de Hostelería y Turismo de Oliveria do Hospital
** Muestra del ciclo de elaboración de queso y de requexón.
** Entrega de premios del I Concurso la mayor calabaza, y
** V Concurso gastronómico “Con queso de Serra da Estrela” y su entrega de premios, en el que una edición el que suscribe ha tenido el placer de ser uno de los cuatro miembros de su jurado.







En el resto del recinto ferial se pudo disfrutar de muestras y actividades como:
** Feria de antigüedades y coleccionismo.
** Muestra de ovejas de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Trasquilado de ovejas.
** Muestra de perros de la raza autóctona Serra da Estrela.
** Exposición de apicultura.
** Juegos tradicionales.
** Elaboración en vivo de queso y de requexón.
** Elaboración del “Mayor requexón de la Serra da Estrela del mundo”.
** Elaboración en vivo de dulce de calabaza.
siendo estas dos últimas novedad en la fiesta.












Muy importante y destacada es el esfuerzo que se realiza en el apartado de animación, en el que diferentes fanfarrias; grupos de gaiteros, folklóricos, de bombos, de concertistas, de melodías tradicionales; tunas; filarmónicas; mimos; gigantes y cabezudos y orquestas, que  dieron el toque musical y visual con sus sones y bailes.











.

También las actividades deportivas y culturales tienen cabida en la misma. La ruta de senderismo “Camino del queso, del cobre y del latón”; el X Paseo en todo terreno por la ruta del agua y el IV Paseo ecuestre, fue la oferta en la primera de ellas. Componiendo las exposiciones fotográficas: “Pastores y pastoreo”, “Artes y oficios de Oliveira do Hospital” y “Invasión irracional” la segunda.
Dentro del apartado cultural también se puede considerar una iniciativa, que el que suscribe valora positivamente, como fue la exposición de la maqueta de la escultura “A la quesera”, obra del artista olivariense Manuel Machado. Escultura aún pendiente de confeccionar que viene a complementar a la existente del pastor y que la Cámara quiere que su ubicación sea por votación popular, para lo que junto a la maqueta fue colocada una urna dónde depositar el voto sobre su ubicación.





El autor ante la maqueta de su obra.





La fiesta y feria constituye sin duda un atractivo para la amplia representación de Cofradías Enogastronómicas que acuden a la cita e invitación que año tras año les realiza la Confraria Queijo Serra da Estrela, para celebrar con ellos su gran día, su  Gran Capítulo. En este, en su XXVI edición, 41 cofradías – 1 italiana, 6 españolas y 34 portuguesas – fuimos las presentes, llenando de colorido y vistosidad la fiesta durante el tiempo de llegada y concentración y el posterior desfile por todo el recinto ferial hasta la casa de cultura César Oliveira, que una edición más acogió el acto oficial.




La Cofradía anfitriona, iniciando el desfile.





Y sin duda la gran novedad y que atrajo a numero público de la región, fue la mencionada emisión del programa “Somos Portugal” por el canal TVI para todo el país. Cinco horas de emisión que contaron con actuaciones musicales, entrevistas y sorteos en directo, que sin duda fueron del agrado de los muchos seguidores de este programa, que abarca prácticamente toda la programación de cada domingo de la mencionada cadena.












MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.  



Vídeo de la XXIII Festa do Queijo Serra da Estrela. Pinchar en enlace.


“Estar en Oliveira, es estar como em casa”. José Carlos Aleixandrino, alcalde de Oliveira do Hospital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario