miércoles, 25 de febrero de 2015

Viajar com o queijo Serra da Estrela, Debate en el XXVI Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela. 21-02-2015.

Celebrado en Oliveira do Hospital, dentro del acto oficial del XXVI Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela.


En la localidad portuguesa de Oliveira do Hospital, en la región de la Serra da Estrela, tiene su sede y en celebra sus Grandes Capítulos la ejemplar Confraria Queijo Serra da Estrela.
El 21 de febrero de 2015, se ha celebrado la XXVI edición del mismo, y como gran novedad en su acto oficial han programado el debate “Viajar con queso”, con el objetivo de analizar la situación actual, la problemática y las posibilidades turísticas del sector quesero en la comarca.
Debate en el que he tenido el placer de participar invitado por la organización, en el que he acompañado a:
** Adriano Costa, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Seia.
** Joao Madaleno, ingeniero en producción animal y miembro de la Cofradia Queijo Serra.Estrela.
** Joao Niza, veterinario y miembro de la Cofradía Queijo Serra Estrela.
** José Carlos Aleixandrino, alcalde de Oliveira do Hospital.
** Olga Cavaleiro, presidente de la Federación de Cofradías de Portugal.
** Pedro Couceiro, veterinario y miembro de la Cofradía Queijo Serra Estrela, y
** Pedro Machado, presidente de Turismo de la región Centro de Portugal.
y en el que Vitor Neves, locutor de la radio Boa Nova, de Oliveira do Hospital, ejerció de moderador.




De izquierda a derecha con: Vitor, José Carlos, Olga, Pedro Machado, Joao, Couceiro, Adriano y Madaleno.




Víctor Neves realizó la presentación de los que componíamos la mesa y fue preguntando y cediendo la palabra a los tertulianos.
Adriano, de cuya Escuela que representaba el moderador valoro el estudio y publicación de recetas con quesos y otros productos locales, destacó e hizo especial énfasis en la promoción del consumo del queso y en promover la formación para que dicha promoción e información se pueda realizar de una forma más profesional.
Joao Madaleno, gran conocedor por su labor diaria profesional de la realidad de los ganaderos y de los queseros, con los que está en permanente contacto e involucrado en la producción quesera, realizó una crítica intervención.
Reflejó el trabajo y la pasión que el sector realiza; destaco la necesidad de promover el consumo para incrementar la producción; fue crítico con la actual situación en la Denominación de Origen Protegida Queijo Serra da Estrela, al no atender la administración central las necesidades reales del sector y hacer especial hincapié en exigir el cumplimiento de una rigidez reglamentaria ajena a la realidad en algunos de sus puntos; reflejó la importancia de que el queso tenga una estabilidad con el déficit de imagen que tiene en la actualidad, mostrando su pesimismo por el futuro cercano de no encauzar la situación actual, en unos tiempos en los que la gente no quieren ser pastores y se alejan del campo.









Olga Cavaleiro señalo al queso como estandarte de la tradición y del sabor; resaltó la labor del sector quesero como un indiscutible patrimonio cultural y etnográfico; incidió en la labor que la Cofradía anfitriona realiza como complemento de las administraciones en la promoción del queso de la Serra, como se ha demostrado con la celebración del Capítulo que se celebraba al que han asistido representantes de cuarenta Cofradías.
El alcalde de Oliveira do Hospital, José Carlos, resalto que el gran objetivo a conseguir es hablar del queijo Serra da Estrela y sus valores, destacando y agradeciendo la gran labor que realizan los miembros de la Cofradía en este sentido; valoró muy positivamente los conciertos de colaboración y puso de ejemplo una feria que se realizará en próximas fechas en Lisboa con todos los productos serranos, incluido el queso.
A Pedro Machado se le pregunto por la importancia turística del queso, y sobre la falta de infraestructuras turísticas en la comarca. El máximo responsable del turismo de la región Centro de Portugal, valoró la importancia y peso del sector en la economía de la región; destacó el potencial turístico del mismo, pero siempre teniendo que en cuenta que no es el único; resaltó la implicación de la administración en la promoción, como han hecho recientemente en el Alentejo y el Algarve; infravaloro la celebración masiva de ferias, que se celebran en todas las localidades y animó a todos a ir en la misma dirección.










José Francisco Rolo, vicealcalde de la localidad y que sustituyó al alcalde que se tuvo que ausentar, defendió la política seguida en materia turística, destacando la próxima apertura de dos establecimientos hoteleros en el municipio. La realidad para muchos es otra, en Oliveira capital no hay ninguna cama hotelera, y esta circunstancia lastra mucho el desarrollo turístico de la comarca.
Pedro Cruceiro hizo hincapié en que el queso debe de ser rentable para el pastor y para su elaborador y no debe de servir para enriquecer a los intermediarios, el beneficio debe de ser para el productor.
Joao Niza, resaltó lo fácil que es copiar y falsificar el emblemático producto, previniendo de sus riesgos y solicitando decisiones inmediatas para evitar que su situación se vaya deteriorando con las graves consecuencias que ello traería a la comarca.
Al que suscribe se le pregunto su opinión sobre la entrada de leche de fuera de la comarca y en concreto de las procedentes de las zonas limítrofes españolas. Siendo contrario a esta práctica, la misma se debe de evitar y para ello es imprescindible que el sector y la administración caminen en la misma dirección, con una legislación flexible que refleje las necesidades del elaborador y la potenciación de una Denominación de Origen que resalte el elemento diferenciador del queso de la Serra y sea su imagen en el exterior; destaque la importancia de fijar la población rural como recurso turístico y la necesidad de dignificar la profesión de pastor y de quesero para que dicha fijación sea posible.









Interesante debate el realizado, que concluyó con la petición de una frase como resumen a cada uno de los participantes y que ha servido para analizar la problemática actual y las posibles soluciones a la misma del queso de la Serra da Estrela, sin duda el más emblemático de nuestro país vecino, estando considerado por votación popular como una de sus ocho maravillas gastronómicas.



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




No hay nada permanente en este mundo, ni siquiera nuestros propios problemas”. Charles Spencer “Chaplin” (1889-1977) actor, humorista, productor, director y escritor británico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario