miércoles, 25 de febrero de 2015

Confraria Queijo Serra da Estrela, XXVI Gran Capítulo, 21 de febrero de 2015

Oliveira do Hospital acogió una edición más del Gran Capítulo de la Cofradía del Queijo Serra da Estrela. Descripción, fotos y vídeo del mismo.


Esta emblemática y una de las más antiguas Cofradías gastronómicas portuguesas, adapta la fecha de celebración de su Gran Capítulo a la de la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade” que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, aunque la creación de esta se produjo dos años más tarde, y con la que colabora directa y estrechamente.
http://www.dendecaguelu.com/2015/02/festa-do-queijo-serra-da-estrela-en.html
Motivo, este, por el que la celebración del Capítulo tuvo un adelanto de tres semanas, celebrándose el 21 de febrero del 2015, al priorizar la Cámara la emisión del programa “Somos Portugal” de la TVI de la Festa en directo para todo Portugal, a la fecha habitual de su celebración en el segundo fin de semana de cada mes de marzo.
El Capítulo comenzó a las 15,00 horas con la recepción de las Cofradías asistentes en el salón de eventos de la Festa, para posteriormente iniciar a las 17,00 horas el desfile cívico de todos los participantes. Desfile precedido como es habitual por uno de los grupos animadores de la Festa, en este caso el “Grupo de gaiteros As Trigainas”, y que  rodeando el recinto ferial ubicado en el parque “Ciudad jardín”, entre las iglesias de Santa Ana y la matriz de Exaltación a la Santa Cruz, concluyo en la casa de cultura César Oliveira.










Exitoso desfile internacional, con la participación de siete Cofradías españolas:
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Asturias).
** Cofradía del Queso Manchego, de Toledo.
** Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
** Cofradía del Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa), y
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
una italiana:
**  Pegaso Salami Varzi
así como treinta y cuatro –más la anfitriona- portuguesas:
** Confraria As Sainhas, de Vagos
** Confraria da Broa de Avanca
**  Confraria da Chanfana, de Vila Nova de Poiares.
** Confraria da Doçaria Conventual de Tentúgal
** Confraria da Feijoca de Manteigas
** Confraria da Fogaça da Feira
** Confraria da Lampreia de Penacova
** Confraria da Maçã Portuguesa, da Moimenta da Beira.
** Confraria da Marmelada, de Odivelas.
** Confraria da Ovelha.
** Confraria da Pastinaca e do Pastel de Molho da Covilhã
** Confraria da Torresno Beirao.
** Confraria da Urtiga.
** Confraria das Almas Santas da Areosa e do Leitão, de Aguada de Cima-Águeda.
** Confraria das Couves de Castelo Viegas ( Coimbra)
** Confraria das Papas de San Miguel.
** Confraria Doces e Licores, de Ervedal da Beira.
** Confraria do Bolo Podre e da Gastronomia do Montemuro, de Castro Daire.
** Confraria do Bucho de Arganil
** Confraria do Bucho Raiano, de Sabugal.
** Confraria do Cabrito da Serra do Caramulo, de Tondela.
** Confraria do Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
** Confraria do Frango do Campo, da Oliveira de Frades.
** Confraria do Medronho, de Oliveira do Hospital.
** Confraria dos Carolos de Vila Nova de Oliveirinha ( Tábua)
** Confraria Olhanense do Litão, de Olhão –Algarve.
** Confraria dos Ovos Moles, de Aveiro.
** Confraria dos Rojões da Bairrada
** Confraria dos Sabores da Abóbora ( Aveiro)
** Confraria Enogastronómica Sabores do Botaréu.
** Confraria Gastronómica do Concelho de Ovar.
** Confraria Gastronómica Melao Casca, de Carvalho.
** Confraria Saberes e Sabores Grao Vasco.
** Real Confraria do Maranho, de Pampilhosa da Serra.
y a cuya conclusión se hizo la foto oficial delante de la casa de cultura, antes de entrar a la celebración del acto oficial.




  (1)





Fieles a nuestra cita anual  a la querida tierra portuguesa de Oliveira do Hospital, en la Serra da Estrela, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos acudió a arropar a nuestros padrinos en una nueva edición de su Gran Capítulo. Siendo en esta ocasión  Jerónimo González, Jorge Martínez, José Luis Suárez, Juan Granda, Manuel Secades y el que suscribe, los círculianos que ostentamos la representación. 





De izquierda a derecha, con Juan, Jorte, Manolo, Jerónimo, José Luis y en el centro José Carlos Aleixandrino, alcalde de Oliveira do Hospital.




Círculianos a los que acompaño desde el Principado de Asturias una representación de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís y Doña Gontrodo, de Oviedo.




Yolanda represento a Doña Gontrodo, mientras que Estela y María José lo hicieron con el Gamoneu.




El acto oficial estuvo presidido por el gran mestre de la Cofradía, Manuel Freire Leal, y al que acompañaban José Carlos Aleixandrino -alcalde del municipio-, Olga Cavaleiro -presidenta de la Federación Portuguesas de Cofradías- y Pedro Couceiro -gran conseillero-, estando arropados por la parte derecha por la representación de cofrades de la Cofradía del Queso Manchego y por la izquierda de cofrades anfitriones. Ejerciendo como  maestro de ceremonias, la cofrade Joana Figueiredo, contando el acto con tres partes diferenciadas.
La primera fue la intervención de los integrantes de la mesa presidencial. Manuel Freire Leal, con su excelente prosa y prodigiosa memoria, dio la bienvenida a todos los presentes, y detallo a grandes rasgos la historia de las Cofradías remontándose a tiempos de los romanos y de los griegos con la creación de las artesanales; dedico un poema a Toledo con motivo del hermanamiento que a continuación se iba a realizar y concluyó resaltando la importancia de las relaciones entre Cofradías, de la que ellas son un buen ejemplo con un alto número de hermanamientos y apadrinamientos.
El alcalde olivariense dio la bienvenida a la ciudad y a la fiesta del queso más valorado en Portugal; valoró el alto número de Cofradías representadas, resaltando que  en el municipio tienen su sede tres de ellas; agradeció la gran labor que realizada la Cofradía en pro del queso y del municipio y concluyó llamando a Adolfo Izaguirre -alcalde de Gurienzo en Cantabria- presente entre el público como cofrade de la Cofradía del Queso de Cantabria, para entregarle un libro de los anfitriones y cederle la palabra a este.
Por su parte Pedro Couceiro, agradeció también la amplia representación presente, con mención especial a las Cofradías españolas y a la italiana que acudía por primera vez; explicó que en esta edición no se iba a realizar ninguna entronización y finalizó realizando un canto al queso.
Olga Cavaleiro con su intervención puso fin a la primera parte del acto. Destaco que las Cofradías están muy vivas pese a los agoreros que pronosticaban una bajada en la participación de actos motivada por la crisis, poniendo como ejemplo la asistencia en el acto y valoro y mostro su admiración por la gestión y las relaciones que la Cofradía anfitriona mantiene con todas sus homónimas y en especial con las de los quesos. 




 (1)




La segunda fue el hermanamiento con la Cofradía del Queso Manchego, dando continuación a la primera del mismo que tuvo lugar en Toledo, en octubre de 2013, y que en la edición pasada no pudo realizarse. Las intervenciones de Guillermina Freire y Alfredo Medina, por ambas Cofradías y el intercambio de regalos y firma de los pergaminos que certificaban el mismo dio fe de un nuevo hermanamiento de esta Cofradía que va camino de hermanarse con todas las queseras de la península ibérica.





 (1)
Intercambio de regalos entre los cofrades mayores.




La tercera y última parte ha sido toda una novedad en este tipo de actos, el debate titulado “Viajar con queso”.  Debate en el que he tenido el placer de participar y en el que he acompañado a:
** Adriano Costa, director de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Seia.
** Joao Madaleno, ingeniero en producción animal y miembro de la Cofradia Q.S.Estrela.
** Joao Niza, veterinario y miembro de la Cofradía Q.S.Estrela.
** José Carlos Aleixandrino, alcalde de Oliveira do Hospital.
** Olga Cavaleiro, presidente de la Federación de Cofradías de Portugal.
** Pedro Couceiro, veterinario y miembro de la Cofradía Q.S.Estrela, y
** Pedro Machado, presidente de Turismo de la región Centro de Portugal.
y en el que Vitor Neves, locutor de la radio Boa Nova, de Oliveira do Hospital, ejerció de moderador.
En el debate se han analizado parte de los problemas por los que está pasando el queijo Serra da Estrela, con importantes discrepancias entre productos con  el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida y las instituciones gubernamentales, así como la entrada de leche exterior para su elaboración. Las posibilidades turísticas en torno al mismo y la comarca y la escasez de infraestructuras hoteleras en el municipio fueron los otros temas debatidos.




 (1)





La habitual entrega e intercambio de regalos entre la Cofradía anfitriona y las asistentes, que corrió a cargo de Fatima Couceiro y Joana Figueiredo, que entregaron como detalle un yogur de oveja de la Serra y folletos publicitarios del municipio, puso colofón al acto oficial.






 (1)
Estela Sánchez, representante de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu con Fatima Couceiro.





El Capítulo concluyó con la cena de hermandad realizada en las instalaciones de la Pousada del Convento del Desagravo, en la cercana localidad de Vila Pouca da Beira, en la que se pudo degustar y disfrutar de la rica gastronomía serrana, entre ellos el queijo de la Serra, en sus variantes de requexao, amanteigado, curado y el yogur de oveja.











Cena que puso colofón al XXVI Gran Capítulo de esta ejemplar Cofradía, aunque para una buena parte de los que nos desplazamos desde España comenzó el día anterior, con la recepción y la cena con la que los cofrades anfitriones, encabezados por su Gran Maestre y su Gran Conselheiro, nos agasajaron en el restaurante Guarda Rios, sito en la localidad de Barriosa, y a la que asistimos representantes de cuatro de las seis Cofradías queseras españolas: Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Cofradía del Queso Idiazabal y Cofradía del Queso Manchego.
Enhorabuena por el éxito alcanzado. El XXVII Gran Capítulo queda convocado, y en él esperemos poder estar.






Asistentes a la cena de confraternidad entre cofradías queseras.


OBSERVACIONES:
(1) Fotos cedidas por la Confraria Queijo Serra da Estrela, de su facebook  (https://pt-br.facebook.com/confrariadoqueijoserradaestrela)


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
XXIV Festa do Queijo Serrada Estrela.

VÍDEO DEL XXV GRAN CAPÍTULO.





“La educación y la cortesía abren todas las puertas”. Thomas Carlyle (1795-1881) historiador y ensayista inglés




No hay comentarios:

Publicar un comentario