domingo, 1 de marzo de 2015

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de exaltación nº 14 al queso Transmontano de Portugal.

Celebrada el 26 de febrero de 2015 en el agrobar La Finca, de Oviedo.

Con la Confraría do Queijo Serra da Estrela con sede en la portuguesa Oliveira do Hospital, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos tiene una complicidad especial  basada en gran parte en las relaciones personales de los diferentes colectivos, hasta el punto de que ejercieron de Padrinos Internacionales en nuestra presentación oficial.




Confraria gastronómica que es una de las más antiguas de las muchas existentes en Portugal, que adapta la celebración de su Gran Capítulo a la de la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela e outros productos locais de qualidade” que organiza la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de Oliveira do Hospital, aunque la creación de esta se produjo dos años más tarde y con la que colabora directa y estrechamente.

La Festa del año 2015, y con ella el Gran Capítulo de la Confraria, fue adelantada tres semanas a su fecha habitual –segunda semana de marzo- debido a la emisión del programa nacional “Somos Portugal” de la TV1 de al Festa en directo, celebrándose el 21 de febrero. Actos a los que, como es habitual, estuvo presente el Círculo representado por Jerónimo González, Jorge Martínez, José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle y Manuel Secades.




La Festa lleva cuatro años invitando a una DOP quesera para participar en la misma, y en su XXIV edición, lo fue la portuguesa DOP Queijo de Cabra Transmontana, que estuvo representada por la “Cooperativa de produtores de leite de cabra serrana CRL” de Mirandela. Queso elaborado con leche cruda de cabra Serrana de Tras-Os-Montes en diferentes municipios del cercano distrito de Vila Real.




A quienes visitaron los círculianos en la mañana del sábado, adquiriendo diversas piezas para degustar con el resto de compañeros en sus comidas y reuniones. Y que complementaron con otros quesos adquiridos acogidos a la DOP Queijo Serra da Estrela y vinos portugueses.

Al ser el primer evento a celebrar la comida de Exaltación del mes de febrero, el jueves 26, la número catorce de la historia, se delegó en Jerónimo González la coordinación de la misma con parte de los quesos y vinos adquiridos, quien eligió el original agrobar de su Grupo, sito en la calle Gascona, denominado La Finca, abierto hace unos meses.

Comida a la que han asistido los círculianos: Fidel Fernández, Jerónimo González, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Mejido, Jorge Martínez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades y Rafael Suárez. Así como el invitado y gerente del establecimiento Pedro Caramés.




Tres fueron los quesos elegidos para degustar al inicio de la comida: Antonio F.L.Vaz Patto Lda (Dos Lobos), de Oliveira do Hospital, acogido a la DOP Queijo Serra da Estrela: queijo de Ovelha curado con Malagueta, elaborado por Arménio Adérito Vaz, en Mirandela, no acogido a ninguna DOP y el queso de Cabra Velho, elaborado por Leicras, en Mirandela, acogido a la DOP Cabra Transmontano.







Tres elaboraciones diferentes, la primera una de las referencias de la DOP que defiende y promociona la Confraria; una peculiar y diferente de la zona del Transmontes, elaborado con oveja en lugar de cabra y con añadido de malagueta (guindilla) y una tercera característica de la DOP Transmontana.




Siendo el queso de Cabra acogido a la DOP Transmontano elaborado por Leicras, el elegido para realizar las propuestas gastronómicas del equipo de cocina que dirige Emilio Cuesta.







La primera fue “Carpaccio de venado con queso de cabra DOP Transmontano.




La segunda “Caramelos con queso de cabra DOP Transmontano”, en base a una fina pasta tipo filo.





A la que siguió un “Milhojas de verduras y queso de cabra DOP Transmontano”, con rodajas de berenjenas y tomate, coronado con el queso y acompañado de unos patatinos rellenos con crema del mismo queso.





Siendo el plato fuerte el “Risotto de pitu caleya y queso cabra Transmontano”.



La propuesta de dulcería elegida fue “Brocheta de frutas, con queso cabra y chocolate”, al que acompaño yogur de oveja de la Serra, elaborado por Ancose, regalo de la Confraria.





Siendo los vinos elegidos para la armonización la blanca comercializada como Serrado del año 2014 acogido a la DOP Dao y las tintas acogidas a la DOP Beira Interior, comercializada como Quinta do Santiago 2010 y Tranca do Barriga 2011.



Quesos, vinos (estos todos juntos) y elaboraciones, que una vez procesadas las puntuaciones entre 0 y 5 puntos, depararon unas puntuaciones de:

** Queso As Lobos, DOP Queijo Serra da Estrela: 4,17 puntos.

** Queso oveja con malagueta: 3.30 puntos.

** Queso Velho DOP Transmontano: 3,50 puntos.

** Carpaccio de venado con queso de cabra: 3.75 puntos.

** Caramelos con queso de cabra: 3,33 puntos.

** Milhojas de verduras y queso de cabra: 3,33 puntos.

** Rissoto de pitu caleya y queso de cabra: 3,42 puntos.

** Brocheta de fruta con queso de cabra y chocolate: 2,92 puntos.

** Vinos: 3,18 puntos.




Comida en cuya sobremesa, el presidente círculiano Manuel Secades entregó a Pedro Caramés y Jerónimo González, el cuadro con el diploma conmemorativo que da fe del paso del colectivo por el establecimiento.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Relación histórica de Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Relación histórica de Vinos degustados

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Relación histórica de Quesos degustados

Festa do Queijo, en Oliveira de Hospital. XXIV edición, 2015.

 

 "Las actitudes son más importantes que las aptitudes”. Winston Spencer Churchill (1874-1965) militar, estadística, escritor y político inglés

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario