sábado, 2 de abril de 2016

Marcelo de Sousa Rabelo. Cofrade de Honor 2016 de la Confraria Queijo Serra da Estrela.

Con motivo de la celebración de su XXVII Gran Capítulo. Descripción, fotos y vídeo.

Un año más, coincidiendo con la celebración de la “Festa do queijo Serra da Estrela” que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital, y que en esta edición ha celebrado las bodas de plata de la misma, la Confraria Queijo Serra da Estrela, que tiene su sede en la localidad serrana, ha celebrado una nueva edición de su Gran Capítulo, la veintisieteava, el 5 de marzo de 2016.








El acto oficial, celebrado en la casa de cultura “César Oliveira” estuvo presidido por el gran maestre de la Cofradía, Manuel Freire Leal; y al que acompañaban José Carlos Aleixandrino -alcalde del municipio-; Isabel Sousa –vicepresidenta de la Federación Portuguesas de Cofradías- y Pedro Couceiro y Joao Madaleno, cofrades anfitriones.
Estando arropados por la parte derecha por los nuevos cofrades de número y por la izquierda por los cofrades de mérito y de honor, que posteriormente serían entronizados. Ejerciendo como  maestro de ceremonias, la cofrade Joana Figueiredo, contando el acto con tres partes diferenciadas.









Acto que dio comienzo con cierto retraso, en espera de la que llegada del Presidente electo de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, auténtico protagonista del acto y que sería nombrado y entronizado como nuevo Cofrade de Honor de la Cofradía y del Presidente de la Cámara Municipal, José Carlos Aleixandrino, que realizaban una visita al recinto ferial.









El Presidente electo acudió en la tarde del sábado  a Oliveira do Hospital, con motivo de la Festa do Queijo Serra da Estrela, atendiendo la invitación cursada por el alcalde olivariense, a nivel personal no político. Primero fue recibido en la Cámara Municipal, y posteriormente visito el recinto ferial, antes de acudir a la casa de cultura al acto oficial del Capítulo.










Marcelo Nuno Duarte Rebelo de Sousa, nació en Lisboa en 1948, con ascendencia en la región de la Serra da Estrela,  es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa, donde ejerció como catedrático hasta la actualidad, comentarista político y político.
Su padre –Baltasar Rebelo de Sousa- fue Gobernador General en Mozambique y  ministro de Salud y Bienestar Social, con el dictador Antonio de Oliveira Salazar, Marcelo ingresó en el Partido Social Demócrata en 1974, iniciando de esa manera su carrera política. Fue diputado en la Asamblea Constituyente (1975-6) surgida a raíz de la “Revolución de los Claveles”; Secretario de Estado de la Presidencia y Ministro de Asuntos Parlamentarios (1981-2); lidero al Partido Social Demócrata en el trienio 1996-1999.
En el año 2000 comenzó una nueva etapa como analista política en medios de comunicación, que compatibilizo con su actividad docente y la política. Y el 24 de enero de 2016, gano las elecciones presidenciales a la República de Portugal, con el 52 % de los votos.








No hizo falta que Pedro Couceiro – Gran Conselheiro anfitrión- leyera este pequeño Curriculum del que ostenta la Presidencia de la República, en su intervención, Marcelo es una personalidad de sobra conocida y querida por todos los portugueses, como se demostró durante el acto. Pedro agradeció la aceptación para el nombramiento que le realizaban, le transmitió el orgullo que para todos los cofrades significa el mismo y le deseo los mejores deseos en el ejercicio del cargo, del que tomaría posesión cuatro días después, el 9 de marzo de 2016.
Previamente José Carlos Aleixandrino, dio la bienvenida a todos los presentes y resaltó y agradeció la presencia del que cuatro días después sería investido Presidente de la República de Portugal, que había cumplido su palabra de acudir a la Festa do queijo Serra da Estrela, atendiendo la invitación que le había cursado, mostrando el orgullo del municipio que preside por su presencia; afirmo que va a ser un gran Presidente y confió en que volverá con sus ministros. Y dado que tenía que abandonar el acto para una entrevista en directo para la Televisión Portuguesa, no dudo en solicitar al Presidente hacerse un selfi de recuerdo con él.











Manuel Freire, Gran Maestre de la Cofradía, le impuso el collar con la medalla de la Cofradía que le distingue como tal.









Miguel Serra Amaral, secretario de la Confraria, le tomo el Juramento como nuevo Cofrade de Honor y le invitó a firmar en el libro de honor de la Cofradía.










Asimismo le ofreció y le dio a probar el queso de la Serra da Estrela, sobre él que el Presidente afirmó: “Está bueno, picante, salado y con buen gusto. Puede ser más curado o menos, pero siempre muy bueno. Es excepcional a nivel nacional e internacional. Es un queso artesano, estimulante, inteligente y universal”.










Entregándole el Gran Conselheiro el libro sobre el queso de la Serra publicado por la Cofradía y el recipiente de recoger la leche y el cilindro con el diploma acreditativo, realizados por artesanos de cobre de la localidad, como presentes.










Seguidamente se cedió la palabra al Presidente de la República. Agradeció un nombramiento que le había cogido de sorpresa y las atenciones que había recibido en su visita a la ciudad y a la Festa; se congratuló de volver a una comarca dónde tiene hondas raíces, ya que su familia tiene sus orígenes en las cercanas Covilha y Celorico da Beira; valoró que Portugal fue constituido desde el interior del país y puso como ejemplo del buen hacer y de crear riqueza y fijar población a los productos de quesos y otros oficios artesanos; concluyendo felicitando a la Cofradía y a la Cámara por el gran trabajo de promoción de un queso excelente universal.









Presidente que después de ser entronizado e intervenir, se despidió de los presentes en el estrado para irse a cumplir con sus muchas obligaciones.
No sin antes de recibir de Jesús Mari Ormaechea, Gran Maestre de la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia, un queso de Idiazabal DOP como presente de una Cofradía que momentos más tarde se hermanaría con la anfitriona.










OBSERVACIONES:
Fotos cedidas por la Confraria do Queijo Serra da Estrela.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


Vídeo del XXVII Gran Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela.











Vídeo de la XXV Festa do Queijo Serra da Estrela.











“Solo aquellos que se arriesgan a ir demasiado lejos, pueden descobrir hasta donde se puede llegar”. Thomas Stearns Eliot (1888-1965) poeta, dramaturgo y crítico literário estadounidense



.





No hay comentarios:

Publicar un comentario