sábado, 2 de abril de 2016

Hermanamiento de la Confraria Queijo Serra da Estrela con la Cofradía Queso Idiazabal. Oliveira do Hospital, 2016

Realizado el 5 de marzo de 2016, en el XXVII Gran Capítulo de la Confraria portuguesa.


En Oliveira do Hospital, municipio perteneciente al distrito de Coimbra, ubicado en la Serra da Estrela, región Centro de Portugal, tiene su sede la Confraría do Queijo Serra da Estrela.
Confraría constituida el 8 de febrero de 1989 a propuesta del empresario cántabro Manuel Arrojo (q.e.p.d), que tenía relación como proveedor con el sector quesero portugués, en cuyo país tenía delegaciones comerciales de su laboratorio. Arrojo había sido años antes fundador de la Cofradía de los Quesos de Cantabria, que ejerció de padrinos de la recién creada, y fue el que guío a los once fundadores serranos.
Adriano Mendes da Cunha, António Dias Ferreira, Antonio Freire Lobo, Antonio Vasco Figueiras, Carlos Vieira Mendes, Eduardo Osório Dias, Joaquim Domingos Borrego, Jorge Ferreira da Almeida, Manuel Freire, Pedro Couceiro da Costa y Vicente da Costa Pinto, fueron los pioneros que con su trabajo y esfuerzo pusieron en funcionamiento una de las Cofradías más antiguas de Portugal, y que con su trabajo en defensa, promoción y divulgación del queso y de la oveja de la Serra da Estrela han obtenido un merecido reconocimiento nacional e internacional.




Tarta conmemorativa del XXV aniversario de la Cofradía, con varios de los fundadores, celebrado el 15 de marzo de 2014, con motivo de la celebración de su XXV Gran Capítulo.




En Ordizia, municipio perteneciente a la provincia de Guipúzcoa, una de las tres que conforman el País Vasco, en España, tiene su sede la Cofradía del Queso de Idiazabal.
Cofradía constituida el 4 de septiembre de 1990, impulsado por el entusiasmo de un grupo de diecisiete ordiziarras encabezados por Antón Olano y la colaboración del Ayuntamiento de Ordizia, con el objetivo de impulsar un organismo capaz de responsabilizarse e involucrarse en la organización del “Concurso de leche de oveja Latxa”. Concurso que se celebra cada mes de septiembre en la localidad de forma ininterrumpida desde 1974, aunque su primera referencia histórica data de 1904, con motivo de la celebración de las “fiestas vascas”.
Su primer Gran Capítulo se celebró el mismo año, y en él ejercieron como padrinos la Cofradía Vasca de Gastronomía, de San Sebastián, y la Cofradía del Queso de Cantabria. Desde entonces su objetivo ha sido ensalzar, impulsar y expandir la comercialización del queso artesano elaborado por pastores con leche cruda de oveja Latxa, además de organizar Concursos y todo tipo de actos para lograr una mayor calidad, difusión y mejora del queso y del mercado de Ordizia, convirtiéndose con todo merecimiento en la voz social del queso de su Comunidad.




Los cofrades, el 6 de julio de 2014, con motivo de la celebración de su XXV Gran Capítulo.




El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, se funda en Oviedo, el 25 de junio de 2013, en base al colectivo gastronómico “Exaltación del queso” creado en enero de 2012, con motivo de la extinción realizada en la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de la que muchos de ellos eran cofrades, algunos desde su fundación en 1985.
La presentación oficial del mismo, tuvo lugar en Oviedo, el 8 de febrero de 2014, ejerciendo como padrinos regionales la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; nacionales la Cofradía del Queso Idiazbal, de Ordizia e internacionales la Confraría Queijo Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.








Presentación en la que los representantes de estas últimas entablaron relaciones por primera vez. La presencia de la Cofradía vasca en los grandes Capítulos de la Cofradía portuguesa en marzo y febrero de los años 2014 y 2015, y de esta en los de Ordizia del mes de julio de los mismos años y en las “Fiestas vascas” de 2015, http://www.dendecaguelu.com/2015/09/mercado-extraordinario-de-fiestas.html consolidaron unas firmes relaciones entre ambas, en base a los muchos puntos coincidentes.




Recepción en el Ayuntamiento de Ordizia, el 4 de julio de 2015.




Y es que ambas defienden, promocionan y divulgan quesos elaborados de leche cruda procedente de ovejas autóctonas, con similares pesos y diferenciados por el tipo de cuajo utilizado; ovejas que incluso tienen cierto parecido entre sí, aunque la portuguesa con más alzada que la vasca; ambas se constituyeron en fechas cercanas -1989 y 1990- y en ambas tuvo mucho que ver el auténtico factotum del sector quesero de la península ibérica, el difunto cántabro Manuel Arroyo. Por coincidir, incluso hasta las localidades que albergan a ambas Cofradías comparten a la misma patrona: Santa Ana, que se celebra cada 26 de julio, además de tener un número de habitantes similar.




Cofradías queseras, en Oliveira, con motivo del XXV Gran Capítulo, el 15 de marzo de 2014




Por todo ello, y como continuación de los hermanamientos que la Cofradía portuguesa hizo con algunas de sus homónimas constituidas en base al queso, ha realizado a lo largo de sus años -Queijo San Jorge, de Portugal, y con las del Queso de Cantabria, Amigos del Queso del Principado de Asturias y Queso Manchego, de Toledo- propuso a la del Idiazabal, la realización del hermanamiento. Alcanzado el acuerdo, se acordó celebrar el mismo en sus respectivos Capítulos a celebrar en el año 2016.
Y así, el 5 de marzo de 2016, con motivo de la celebración del XXVII Gran Capítulo de la Confraría do Queijo Serra da Estrela, en Oliveira do Hospital, tuvo lugar la primera parte del mismo, con especial protagonismo en el acto oficial del mismo.
http://www.dendecaguelu.com/2016/04/confraria-queijo-serra-da-estrela-xxvii.html

Hermanamiento, que dio comienzo de forma no oficial, con la cena de hermandad celebrada la noche del día anterior, en el hotel restaurante Alva Valley, sito en Ponte das Três Entradas, auspiciada por la Confraría y Ayuntamiento anfitriones, con la presencia también de los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, Cofradía Doña Gontrodo y FECOGA.




Entrega de presentes a la Cámara Municipal, durante la cena.




Formando Ángel Pulgar, Ignacio, Javier y Jesús Mari Ormaechea, Manuel Iturrioz y Luis, la representación de la Cofradía vasca que se desplazó para realizar el mismo. Ostentando, el también cofrade, José Ignacio Iturrioz la representación del Ayuntamiento de Ordizia, en su calidad de teniente de alcalde.




De izquierda a derecha: José Carlos Aleixandrino -alcalde Oliveira-, José Ignacio, Luis Capoulas -ministro de Agricultura del gobierno de Portugal- y José Francisco Bautista -alcalde de Hinojosa del Duero (Salamanca)-, durante la inauguración de la Festa.




Mientras que Fernando Antunes, Joana Figueirido, Joao Madaleno, Joao Mendes, Joa Niza, Miguel Serra y  Pedro Couceiro, representaron a los anfitriones en el escenario.








Joao Madaleno, escribano anfitrión, fue el encargado de abrir con su intervención el acto de hermanamiento, dando lectura del acuerdo alcanzado y los motivos que impulsan el mismo, intercambiando a su conclusión su sombrero por la chapela vasca de Jesús Mari, en un acto sincero de complicidad.








Jesús Mari Ormechea – Gran Maestre- correspondió con una intervención leída en perfecto portugués, en la misma línea que su antecesor, remontándose a los orígenes de sus relaciones,  iniciadas en Oviedo con motivo del apadrinamiento que ambas realizaron al Círculo Gastronómico de los Quesos del Principado de Asturias.









Concluidas las intervenciones, Jesús Mari y Pedro –Gran Conselheiro- realizaron el intercambio de presentes y la firma de los diplomas y certificados respectivos que dan fe de dicho hermanamiento, ante Manuel Freire –Gran Mestre anfitrión-.










Jesús Mari entregó una escultura con el escudo de la Cofradía y un cuadro con el escudo de Oridizia, mientras recibió de su homónimo una placa de cobre y la usual cinta de pastor serrano con los escudos de ambas Cofradías.










Seguidamente Fernando Antunes, intervino para hablar de las bondades de ambos quesos, entregando una unidad del mismo a Jesús Mari.







Repitiendo idéntico proceder Manuel Iturrioz, con Fernando Antunes.









Con el intercambio de regalos y las fotos de rigor, concluyo el hermanamiento entre ambas Cofradías, que por cuestión de tiempo no tuvo como testigo de excepción al Presidente electo de la República de Portugal -Marcelo Rebelo de Sousa- que momentos antes y en el mismo acto fue nombrado Cofrade de Honor, de la Cofradía anfitriona. Presidente al que antes de ausentarse del Capítulo, fue obsequiado con un queso de Idiazabal, por el Gran Maestre ordiziarra.








Hermanamiento que llevó parejo la presencia de la quesería artesanal familiar Mausitxa, de Elgoibar, representada por Iñaki Ansola, miembro de la familia Ansola Salegi, propietaria de la misma, en representación de las queserías con DOP Queso Idiazabal, como queso invitado en la XXV Festa do Queijo. Invitación cursada por la Cámara Municipal de Oliveira, organizadora de la misma, y coordinada por ambas Cofradías, siendo la quinta vez que la Festa acoge a una Denominación de Origen Protegida de Quesos como invitada.








OBSERVACIONES:
Aquellas fotos no firmadas, son cedidas por la Confraria do Queijo Serra da Estrela.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.



Vídeo del XXVII Gran Capítulo de la Confraria do Queijo Serra da Estrela.










“Construir lleva tiempo, destruir se hace rápido”. Lucio Anneo Séneca (4-65 a.C) político, orador y escritor romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario