miércoles, 6 de julio de 2016

La Confraria Queijo Serra da Estrela se hermana con FECOGA, en Ordizia.

Realizado el 2 de julio de 2016 durante el XXVII Gran Capítulo de la Cofradía Queso de Idiazabal.


El nueve de marzo de 2016 en la localidad portuguesa de Oliveira do Hospital, tuvo lugar la celebración del XXVII Gran Capítulo de la Confraria Queijo da Estrela. Durante el acto oficial, tuvo lugar el hermanamiento entre dicha Confraria y la Cofradía Queso de Idiazabal, que mantienen fluidas desde que sus cofrades se conocieran en Oviedo el 12 de febrero de 2014, con motivo de la presentación oficial del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en el que una ejerció como “Padrino nacional” y la otra como “Padrino internacional”. 










Juan Manuel Garmendía, presidente de FECOGA –Federación de Cofradías Gastronómicas- estuvo presente en Oliveira de Hospital, arropando a la Cofradía ordiziana, fijandose las bases para un hermanamiento entre la Federación y la Confraria, con intercambio de regalos en dicho acto oficial.









Con motivo de la celebración del XXVII Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazabal, en Ordizia, el 2 de julio de 2016, tuvo lugar el acto oficial del hermanamiento entre ambas organizaciones, y el juramento de adhesión de la Confraria do Queijo Serra da Estrela a la Federación, ejerciendo la anfitriona Queso de Idiazabal, como testigo del mismo.
Juramento que fue tomado a Pedro Couceiro, Gran Conseillero serrano, por Juan Manuel Garmendía, y cuyo texto íntegro fue:
¿Reconoceís a Ceres como personifacación mítica de la fertilidad de las tierras, a Neptuno como señor de las aguas, a Diana Cazadora y a Baco y a Dionisio como dioses del vino?
¿Proclamaís que en estos paradisíacos lugares se encuentra el más ubérrimo vergel del mundo, poblado de bosques donde crecen las setas, viven las aves y hurgan los más preciados trofeos venatorios. Que en sus costas se halla la más rica variedad de peces y mariscos. Que sus hombres afinan los más untuosos quesos, elaboran los más afamados vinos y destilan los más aromáticos aguardientes?
¿Prometeís someter a vuestro consejo de administración/junta directiva la adopción de cuantos acuerdos sean precisos para desarrollar la gastronomía como símbolo de cultura, de desarrollo turístico, de hermandad y paz entre los pueblos?
¿Juraís amar esta tierra, sus gentes y su cocina y ensalzarlos en todo tiempo y lugar?
Por cuanto habeís hecho hasta el presente, favoreciendo el desarrollo de la gastronomía. Por cuanto habeís reconocido, proclamado, prometido y jurado, esta Federación se honra acogiéndoos a la Confraria do Queijo Serra da Estrela en su seno como Cofradía Hermanada y os da el espladarazo que abre, desde este momento, las puertas de todas nuestras cofradías.







Una vez aceptado el hermanamiento, Pedro recibió el simbólico espaladarazo con el bastón de mando del máximo mandatario de la Federación, y ambos firmarón en el libro que a tal fin tiene FECOGA.









Una realizado todo el protocolo, se le cedió la palabra a Pedro Couceiro, que en su corta intervención con final en euskera, se felicitó por el nuevo hermanamiento que se acaba de realizar, resaltó y detallo todos los realizados con Cofradías queseras españolas –Quesos de Cantabria, Amigos de los quesos del Principado de Asturias, Queso Manchego y Queso de Idiazabal- así como el mencionado apadrinamiento al Círculo Gatronómico; concluyendo su intervención con vivas al queso Idiazabal, al de la Serra y a los asturianos.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.





“La amistad si se alimenta solo de gratitud, equivale a una fotografía que con el tiempo se borra”. Isabel de Wied (1843-1916) reina consorte y escritora rumana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario