domingo, 19 de abril de 2020

Los Fueros de Luarca y su monolito.

Sito en Luarca, en la plaza Alfonso X el Sabio.

En el occidente del Principado de Asturias se encuentra el concejo de Valdés, cuya  extensión de 375 kilómetros cuadrados está vertebrara en 14 parroquias, 6 de ellas en el litoral costero cantábrico entre ellas su capital, Luarca. Con un censo poblacional de 4937 personas –censo de 2019-, ha sido a lo largo de la historia el puerto más importante del occidente asturiano y uno de los más importantes del Principado de Asturias, superado sólo por Gijón y Avilés. También llamada “La villa blanca de la costa verde”, está vertebrada urbanísticamente por el río Negro, que desemboca en la primera de sus tres playas.




Los fueros municipales son el conjunto de derechos locales que rigieron los municipios asturianos durante la Edad Media. Los fueros de Sahagún y Benavente fueron los modelos seguidos en las adaptaciones o concesiones realizadas en el Principado de Asturias.

Al modelo de Sahagún corresponden los fueros de las formaciones de Oviedo y Avilés, concedidos en los años 1085 y 1109, los dos de más antiguo poblamiento. El de Benavente el seguido en los pueblos constituidos entre los siglos XIII al XV, a impulsos de la política de repoblación urbana desplegada por los monarcas castellanos-leoneses y los prelados ovetenses. Entre los del segundo modelo se encuentra el de Luarca, otorgado en 1270 junto a los de Nava, Siero y Maliayo –la actual Villaviciosa- por el monarca Alfonso X el Sabio (1252-1284).




La carta puebla de la villa de Luarca y del territorio de Valdés fue promulgada y firmada en Burgos el 29 de mayo de 1270. Al igual que las otros promulgados su concesión, contienen en esencia la donación de un lugar para el asentamiento del nuevo núcleo local, al que se le fija su término, la atribución de diversas exenciones y privilegios a sus pobladores, así como la concesión de libertad y autonomía local y la regulación básica de sus relaciones con el poder real, a la vez que remediaban las coacciones y extorsiones de los grandes señores de los diferentes lugares. Incluyéndose en todas la expresa concesión del fuero de Benavente como estatuto jurídico de la comunidad.



En el caso de Luarca, no supone la fundación material de la pobla existente con mucha anterioridad, sino que establece los límites territoriales de la entonces Loarca. El lugar escogido para el emplazamiento de la puebla fue el granero de Santiago de Arriba. Y los límites territoriales fijados en su texto casi coinciden con los actuales del concejo de Valdes, la única modificación administrativa se produce a mediados del siglo XIX (Real Orden de 12-3-1851), momento en que se incorporan al concejo las parroquias de San Salvador de la Montaña, Boronas y Hervedosa, desgajadas del término municipal de Navia.




Sus consecuencias de su aplicación fueron casi inmediatas. La supresión de derechos e intromisiones en el sector pesquero y del comercio, trajo grandes beneficios económicos y sociales, lo que hizo que se incrementase  sustancialmente su población. Y con ello la implantación de nuevas industrias, entre ellas pesqueras –salazones- y navales, madereras, del hierro y artesanales.

De su concesión no se conserva el documento original, pero sí varias copias que difieren entre ellas en mínimos detalles. En 1955, por iniciativa del valdesano Fernando Landeira y presidiendo el Ayuntamiento Ramón Muñoz, se aprobó la realización de un monolito de granito coronado con el escudo real, con lo más importante del texto foral, en recuerdo de la concesión.

Realizado por el artesano José García Pérez, apodado en la localidad Galana, fue colocado en el parque de Luarca, en la plaza principal de la villa, que lleva el nombre del monarca concesionario en su honor. Lugar privilegiado en el que permanece a pesar de las diferentes remodelaciones realizadas en la plaza y parque, con el añadido realizado hace unos años de un panel con el texto del monolito, a un metro del mismo.
 


OBSERVACIONES: Fotos no firmadas gentileza de José Manuel Alba.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

 CERTAMEN DE CAMELIAS.

Certamen de camelias Villa de Luarca. IV edición. 2019. Pregón de Luis Javier Del Valle.


DESCENSO ECOLÓGIO DEL RÍO ESVA.


FIESTAS Y SIMILARES.


JARDINES DE LA FONTE BAIXA.


MUSEOS, PLAYAS y OTROS DE INTERÉS.
Capilla de la Virgen Blanca, en la Atalaya, Luarca.

Cementerio de Luarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario