martes, 27 de diciembre de 2022

Collado y venta de Piedrajueves. Somiedo.

Legendario enclave, punto estratégico de paso, situado en el Camín Real de la Mesa cuya toponimia hace mención al dios Júpiter.

El concejo de Somiedo se encuentra en la sur occidente del Principado de Asturias, cuenta con una extensión de 291,38 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 1104 habitantes en 2021, lo que le convierte en el segundo con menor densidad de los 78 concejos que componen el Principado.




Todo él forma parte del Parque Natural y de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, declaraciones con que cuenta desde los años 1988 y 2000. Limita al norte con el concejo de Belmonte de Miranda, al este con Teverga, al oeste con Tineo y Cangas del Narcea y al sur con la provincia de León. Dividido en quince parroquias, una de ellas es la de Las Mortera, al que pertenece el pueblo de Orderías en cuyo término se encuentra el collado de Piedrajueves -Piedraxueves-.




Ubicado al este, en la “calzada romana de la Mesa” o “Camín Real de la Mesa”, que unía Castilla con Asturias, y cuyo primer tramo iba desde la localidad de Torrestio en León con San Lorenzo, y que tanta importancia histórica, cultural y económica ha tenido en la historia del Principado. Fue una de las vías de comunicación más utilizadas a lo largo del tiempo, desde los romanos sus primeros y mayores usuarios, pasando por los árabes en sus incursiones, a comerciantes, arrieros y caminantes, siendo a su vez un importante punto de enfrentamiento en la Guerra de la Independencia.





Distante 3 kilómetros del puerto de San Lorenzo y en la divisoria de Somiedo con Teverga, situado a una altitud de 1541 metros, comprende una extensa que se extienden por el noroeste de la ladera del picu Michu (1766 metros) hasta el Xuegu la Bola (1623 metros) en las que pueden pastar ganado de los pueblos limítrofes de Somiedo y Teverga.

Puerto de San Lorenzo. Orderías.




Su acceso más directo sale del puerto de San Lorenzo, en dirección sureste por una pista perfectamente delimitada, entre sus edificaciones se encuentra aún la pretérita venta construida para facilitar servicios de posada y avituallamiento de los usuarios del Camín Real, aunque a desaparecido la capilla mencionada en diferentes escritos, motivo por el cual también es conocido como Venta de Piedraxueves o la Venta.




Punto estratégico de paso con tradición en torno a creencias religiosas y antiguos ritos, en él se han hallado diversas necrópolis megalíticas y su topónimo se relaciona directamente con “Petra Jovis” –Piedra de Júpiter- por haber existido allí un monumento al padre de dioses y hombres y rey de las divinidades de Roma.




La abundancia de agua que alimentan la naciente riega de Tchamaraxil y ser lugar de paso lo convirtieron en un bien deseado por muchos durante siglos. 

Sus terrenos fueron propiedad hasta el año 951 del presbítero Ledantius y a una mujer -Sempronia- que los donaron a la iglesia de Salcedo. En 1372 por orden de Felipe II pasan a ser propiedad de Bernaldo de Quiros, marqués de Valdecarzana, siéndolo en la actualidad “pro indiviso” de varios vecinos de los pueblos de la Riera, Villaux y de Santiago d´Ermu.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Alto y venta de la Corredoria. en el Camino Real de la Mesa.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

Otra información de la zona relacionada con Somiedo.

Braña la Pornacal. Villar de Vildas.

Braña Viecha o de los Cuartos. Villar de Vildas.

Braña y pueblo de La Peral. La Peral.

Pico Mocoso, en travesía desde La Peral a Villar de Vildas.

Santa María del Puerto. Esencia vaqueira.

Villar de Vildas.

Villar de Vildas-braña la Pornacal-braña Viecha-Villar de Vildas.

 

 

“No hay ninguna lectura peligrosa. El mal no entra nunca por la inteligencia cuando el corazón está sano”. Jacinto Benavente (1866-1945) dramaturgo español.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario