domingo, 14 de mayo de 2023

Alto y venta de la Corredoria, en el Camino Real de la Mesa.

Perteneciente al pueblo de San Martín de Ondes, en Belmonte de Miranda, fue uno de los hitos del Camino.

El concejo de Belmonte de Miranda está situado en el occidente del Principado de Asturias, con una extensión de 208 kilómetros cuadrados, dividido en 15 parroquias que aglutinan 66 núcleos urbanos.






San Martín de Ondes, es una de esas parroquias y núcleos urbanos, distante 10 kilómetros de la capital municipal sita en Belmonte, ubicado a 690 metros de altitud, que cuenta con una superficie de 9,400 kilómetros cuadrados, y abarca las poblaciones de San Martín de Ondes, Ondes y varías caserías, entre ellas la del alto de la Corredoria.




Alto al que se llega desde la carretera que comunica los belmontinos pueblos de Dolia y San Martín de Ondes, situada a 860 metros de altitud en un cruce de caminos, con bifurcaciones a los mencionados pueblos y al de Noceda, en el vecino concejo de Grao.





Que cuenta con cinco cabañas dispersas, de las que tres están en buen estado, y la antigua venta con capilla, estando medio caída está última.




Histórica venta del Camino, como las de Piedrajueves, Cueiro o Porcabezas, propiedad de los vecinos de San Martín de Ondes, situada a la vera del estrecho sendero del antaño Camino Real, de considerables dimensiones, edificada en piedra con escasos huecos, que prestó servicios durante siglos a caminantes y arrieros.

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).




Alto que acogía cada primer sábado de septiembre una contrastada fiesta ganadera, desaparecida hace décadas, siguiéndose celebrando aún ese día una romería.

Y donde nace el río Dolia, que discurre por el fondo del valle de los Cumales y la parte baja de Dolia, antes de atravesar las aldeas mosconas de Villizoi y la Veiga, para tributar sus aguas al río Vega y este al Cubia por su parte izquierda.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de Montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

Venta de  Porcabezas, en el Camino Real de la Mesa.

  

“Para poder enseñar a todos los hombres a decir la verdad, es preciso que aprendan a oírla. Samuel Johnson (1709-84) escritor inglés.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario