jueves, 25 de mayo de 2023

Camín Real de la Mesa. Desde el puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Primera parte del segundo tramo del histórico Camín Real de la Mesa, con final en el nudo de comunicaciones del puerto y vega de Cueiro.

Ruta por la primera parte del segundo tramo del Camín Real de la Mesa, siguiendo el que los romanos construyeron con el fin de controlar militar y económicamente esta parte del Conventus Asturum, que va desde el puerto de San Lorenzo hasta el puerto y vega de Cueiro.




El puerto de San Lorenzo se ubica a una altitud de 1349, pertenece al pueblo de Orderias, en la parroquia de Las Morteras, en el concejo de Somiedo. Y hace de divisoria de este con el de Teverga, por el que discurre la carretera AS-265 que une San Martín de Teverga y La Riera, distantes 11,200 y 9,900 kilómetros respectivamente.

Puerto de San Lorenzo.




La ruta comienza por la parte derecha del alto del puerto subiendo desde Teverga, a la altura de un pedrusco con el distintivo de Parque Natural de Somiedo y un panel de “Camino Real al puerto de la Mesa. Ruta de la Bustariega (GR101)”, por un camino casi en llano, desechando la pista que sube hacia arriba.




Sendero a través de pastizales, piornos y escobar, contorneando por lo alto el valle donde se asienta Orderías y sus brañas de la Braniella, las Quintas y las Cortes, y que retrocediendo la vista se visualiza magníficas divisorias del puerto de salida y del último tramo de la primera parte del Camín con salida (o final) en el leonés pueblo de Torrestio, pasa por la Espina de la Fogaza y la ladera de la Granda, ambos situados a 1404 metros. En esta última se encuentra el mojón vertical XXIII, distante 1,476 kilómetros del puerto que se recorren en 28 minutos.





La siguiente referencia es la base del pico Mirandiella (1579 metros) perfectamente identificable al estar coronado con una antena de televisión. 



Y de seguido se encuentra la conocida como fuente del Camín, señalizada con el mojón de planta cuadrada “Las Ordrerias, fuente el Camín”. Construida en 1965 en el monte de utilidad pública nº 15, de un solo caño con abrevadero, sita a 1356 metros y distante del inicio 2,861 kilómetros.



Se continua con leve ascenso hasta el alto de la Tartulla, que se salva por una trinchera en forma de U que separa los dos valles. Punto más alto del recorrido, con una altitud de 1447 metros, y distante 4.444 kilómetros.





Ya en descenso se accede al llanu Fasgueiru, sito a 1419 metros, desde el que se accede al cercano pico Balgabín, de 1457 metros, con cruz y buzón colocados por los Grupos de Montaña Inmaculada y San Ignacio, con el texto “Paz, esperanza y concordia. En todo amor y servir”.





Los siguientes puntos de paso son los Pontones y la Celada, apenas sobrepasado el mojón XXVII, a 1429 metros y distante 5,649 kilómetros de San Lorenzo esta última. 



Punto en el que se puede ascender al pico Alto de la Sierra la Casa, de 1441 metros, que esta coronado por un piolet colocado el 08-09-2009 por el Grupo de Montaña Moscón.




En las inmediaciones de la Celada se encuentra un túmulo funerario, y en ella comienza el descenso hacia Cueiro, divisando a los pocos metros el altivo pico Monegru, coronado también por una antena y surcado por la pista al que se llega en zigzag.




El camino continua por la ladera de la sierra la Casa a través de las rodadas de la pista que asciende desde la Bustariega, para llegar al puerto y vega de Cueiro, situados a una altitud de 1342 metros y distante 7.041 kilómetros de la salida, que se han recorrido en un tiempo de 2 horas y 8 minutos.

Puerto y vega de Cueiro, nudo estratégico en el Camín.





Pertenecientes a la parroquia de Taja, en Teverga, estratégico nudo de comunicaciones en el pasado, y donde nacía el conocido como Camín Francés, el importante ramal que desgajándose del Real se dirigía al centro de Asturias por Proaza, Santo Adriano y Oviedo.




En Cueiro existió una Venta, que fue alberguería para refugio y alojamiento de caminantes. Y en su entorno se celebraba una de las ferias de ganado más antiguas del Principado, documentada ya en el siglo XV, cada primer sábado de septiembre, celebrándose desde hace unas décadas en su lugar una romería tradicional.





Declive de una vega que afecto a todas sus construcciones dispersas en ella, de las que aún quedan restos de diecinueve de ellas, señal viva de la agonizante situación que vive ella y el Camín en la actualidad.






OBSERVACIONES. 

** Ruta realizada con el Grupo de Montaña Vetusta, coordinada por Luis Fernández.

** Fotos no firmadas cortesía de Melchy y Julia, del Grupo de Montaña Vetusta.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Información sobre el Camín Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Alto y venta de la Corredoria.

Braña de la Corra.

Collado y venta de Piedrajueves.

Dolia, enclave del Camín Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, nudo estratégico en el Camín.

Venta de Porcabezas.

 

“Lo correcto es correcto, incluso si todos están en su contra y lo incorrecto es incorrecto, incluso si todos están de acuerdo”. William Penn (1644-1718), filósofo y empresario inglés.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario