sábado, 27 de mayo de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, comida de Exaltación nº 73 al queso Tierra de Tineo Azul, de Tineo (Asturias).

Celebrada el 25 de mayo de 2023 en el restaurante Marmío, de Oviedo.

Cuarta comida de Exaltación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos del año 2023, celebrada el 25 de mayo de 2023, en el restaurante el Marmío, sito en la calle Lola Mateos nº 23 de Oviedo.



Que hace la número 73 de su historia, a la que han acudido bajo la coordinación de José Ramón Muñíz sus compañeros: Aquilino Suárez, Carlos Sanz, Javier Escobio, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Raúl Pertierra, Secundino Palacios y Yago Rodríguez. Y Esteban, invitado de Yago.





Siendo el queso “Tierra de Tineo Azul”, elaborado en el polígono de la Curriscada en Tineo, por Industrias Lácteas del Principado, S.L. el elegido por el establecimiento, en base a la relación personal entre ambos, al ser sus responsables de la misma localidad.






Elaborado con leches pasteurizadas de vaca y oveja; de color crema blanquecina con tonalidades verdosas azuladas irregularmente repartidas; cremoso y elástico; no muy intenso olfativamente, con lácticos limpios envueltos en el aporte del pinicilium; con una ingesta cremosa, intensa, levemente salina y picante, persistente y con retrogusto láctico.




Que fue degustado primeramente, acompañado de dulce de manzana y dulce.




Al que siguió un torto de maíz con una base de compota de manzana, crema del queso tinetense y coronado con cebolla confitada.




El plato principal fue “Entrecot de ternera asturiana ecológica”, acompañado de patatas fritas, pimientos y crema del queso.




Concluyendo con la tarta de queso Marmío, en base a un queso crema de Tierra de Tineo, con un bola de helado.




Siendo los vinos “Cyato 2022” monovarietal Verdejo, elaborado por la Bodega Cyato, S.L. en La Seca (Valladolid), acogido a la DOP Rueda. Y el tinto Berceo Crianza 2019, elaborado por Bodegas Berceo, S.A. en Azagra (Navarra), acogido a la DOP Rioja.




Entregando el coordinador y el presidente a los responsables de cocina y sala del establecimiento, el diploma acreditativo que da fe del paso del Círculo por el establecimiento para Exaltar el único queso azul elaborado en Tineo.




Queso, vinos y elaboraciones, que una vez procesadas las puntuaciones de los catorce círculianos asistentes, por José Luis Suárez, depararon las siguientes puntuaciones de 0 a 10 puntos:

** Queso Tierra de Tineo Azul: 7,27puntos.

** Torto de maíz con compota, crema queso y cebolla confitada: 5,95 puntos.

** Entrecot de ternera asturiana ecológica: 7,21 puntos.

** Tarta de queso: 6,86 puntos.

** Vino Cyato 2022: 6.62 puntos.

** Vino Berceo Crianza 2019: 7,45 puntos.

Siendo la nota global del establecimiento, en función de la elección del menú, local, instalaciones y trato recibido de 7 puntos.




 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Información relacionada con el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Actividades internas año 2023.

Comidas de Exaltación. Relación histórica.

Elaboraciones degustadas. Relación histórica.

Quesos degustados. Relación histórica.

Vinos degustados. Relación histórica.

Otra información relacionada con la Comida:

Cyato 2022. Ficha de cata nº CGQA-V-11-2023.

Berceo Crianza 2023. Ficha de cata nº CGQA-V-12-2023.

Queso Tierra de Tineo Azul. Ficha de cata nº CGQA-Q-17-2023.

 

“Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones”. Miguel de Cervantes (1547-1616), escritor español.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario