miércoles, 10 de mayo de 2023

Venta de Porcabezas, en el camino real de la Mesa.

Situada en la base del pico de mismo nombre, a 1.110 metros de altitud en el camino real de la Mesa.

El cordal de Porcabezas se localiza en la divisoria de los concejos de Belmonte de Miranda y Grao, perteneciendo sus terrenos a las parroquias belmontinas de Montoubu, Llamausu y San Martin de Ondes y a las mosconas de Tulinas y las Villas, perteneciendo parte del mismo al Paisaje Protegido del pico Caldoveiro.




Atraviesa el cordal el camino real de la Mesa en su segundo tramo desde el puerto de San Lorenzo, solapándose aquí con otro prehistórico, como atestiguan las numerosas estructuras tumulares que jalonan este sector de la antigua ruta.




El cordal presenta una orientación N-S descendiendo en altura hacia el norte. Sus cotas principales son el pico la Berza, de 1434 metros de altitud y techo del concejo de Grao; la Cruz de la Sierra, de 1161 metros; Peñas Negras, con 1163 metros y Porcabezas, con 1210 metros.




En la base de este último se encuentra la venta de Porcabezas, situada a una altitud de 1.110 metros, coincidente con el jito XXXVI del camino real. En la actualidad reconvertida en cuadra y tenada para animales, como otras similares en el camino real, contando con fuente de agua denominada “Porcabezas”.




Perteneciente a la parroquia belmontina de San Martín de Ondes, prestó servicios y auxilios a los viajeros desde la época antigua hasta no hace muchas décadas atrás. Los arrieros la utilizaron en su camino hacia Torrestío y la Babia leonesa, donde comercializaban y transportaban mercancías hasta principios del siglo XX.



No cuenta con accesos rodados, siendo su acercamiento más cercano a través de la carretera de Dolia a San Martín de Ondes, desde donde sale una pista que en su parte final poco antes de llegar a la venta se convierte en camino. Venta que dista 2,600 kilómetros desde el punto de la carretera, señalado como la “Necrópolis tumular de altu´l Mouru y Pena Prieta”.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Alto y venta de la Corredoria. en el Camino Real de la Mesa.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Dolia, en Belmonte de Miranda, enclave del Camino Real de la Mesa.

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.

 

“…. Se procuré estén siempre bien reparados los caminos que salen para Castilla, por ser los más necesarios para el comercio universal deste Principado…”. Ordenanzas de Hernardo de la Vega, en 1494 y de Santos de San Pedro, de 1659

No hay comentarios:

Publicar un comentario