lunes, 8 de mayo de 2023

Escuela popular de gastronomía sostenible de La Ribera, clausura edición 2022-23.

Realizada el 27 de abril de 2022 en el centro social de La Caballería, de Soto de Ribera.

En abril de 2022 se crea en Soto de Ribera, en las instalaciones del centro social de La Caballería la “Escuela popular de gastronomía sostenible” bajo la dirección del Institutu Gastronómicu Asturianu que dirige el consultor gastronómico Lluis Nel Estrada, con el objetivo –entre otros- de ofrecer una programación anual consistente en la impartición de talleres y cursos gratuitos a los vecinos del concejo para iniciarles, mejora o vincularles con los productos locales y una alimentación sostenible.




Pasado un año, el 27 de abril, el recinto acogió el acto de clausura de la primera edición de dicha Escuela, en un acto dividido en dos partes. Una primera en la que su director, hizo un balance de las actividades realizadas, con un preámbulo sobre lo que es la “gastronomía sostenible” y el por qué en La Ribera y el objetivo transversal de la misma. Para detallar seguidamente las actividades desarrolladas una a una, cifradas en 12 actividades, con una asistencia superior a 300 personas, de las cuales el 25 % han sido habituales.





Y una segunda parte en la que las alumnas del departamento de Ingeniería química y tecnología del medio ambiente, del grado de Ingeniería Química Industrial de la Universidad de Oviedo, Marina Eirin y Alba Fernández, detallaron información obtenida sobre su trabajo de campo realizado con dos establecimientos del concejo –casa Cristina en Tellego y el Balcón de Bueño- sobre “Aspectos medioambientales y huella de carbono asociados al sector de la restauración en zonas rurales de Asturias”.




Balance y exposición que concluyó con un buffet de quesos y embutidos asturianos armonizados con vinos y sidras asturianos, que permitieron a los asistentes dialogar e intercambiar información a los asistentes al acto.




En el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo presente representado por su presidente Javier Escobio y los directivos Aquilino Suárez y Luis Javier Del Valle, atendiendo la invitación cursada. Cofradía que en agosto de 2022 también atendió la invitación del IQA y Lluis Nel para organizar el concurso de quesos en la primera edición del Arniu Cheese Fest, organizado por el mismo en el mismo recinto.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Información sobre el Arniu Cheese Fest.

Arniu Cheese Fest. I edición, 2022.

Concurso de quesos.

Concurso de quesos. Mejor lote de quesos expuestos.

Concurso de quesos. Mejor queso de pasta Azul.

Concurso de quesos. Mejor queso de pasta Blanca y/o Prensada.

Pregón de María Herrero.

Queserías presentes y otros expositores.

 

“La gastronomía sostenible es sinónimo de una cocina que tiene en cuenta el origen de los ingredientes, su forma de cultivo y transformación, cómo llegaron a nuestros mercados, y finalmente como llegan a nuestros platos”.  Lluis Nel Estrada, director del Institutu Gastronómicu Asturianu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario