jueves, 4 de mayo de 2023

Dolia, en Belmonte, enclave del Camino Real de la Mesa.

En la aldea se inicia y/o concluye uno de los ramales del Camino Real de la Mesa.

El concejo de Belmonte de Miranda está situado en el occidente del Principado de Asturias, con una extensión de 208 kilómetros cuadrados, dividido en 15 parroquias que aglutinan 66 núcleos urbanos.




Uno de ellos es Dolia, perteneciente a la parroquia de Belmonte, con un censo poblacional en 2020 de 16 habitantes, situada a 840 metros de altitud, en una pequeña vaguada formada por el pico Cervera, la loma de Covasil y los Cornales, donde nace el arroyo Dolia.




Su acceso por carretera se realiza desde un ramal que parte de Alvariza, en la AS-227, que comunica San Martín de Lodón con el puerto de Somiedo, en dirección al alto de las Cruces (620 metros) importante nudo de comunicación en la época medieval.




Cuenta con una capilla bajo la advocación de San Benito, rehabilitada en mayo de 2018 a través de las aportaciones de sus habitantes.




En la aldea se iniciaba y/o concluía uno de los ramales del pretérito Camino Real de la Mesa, que partía desde el pueblo de Torrestío, León. Importante e histórica ruta de comunicación entre el Principado de Asturias y la Meseta, en la época antigua, medieval y moderna.





Por ella también discurre el Camino Natural de la Cordillera Cantábrica, en sus etapas números 17 y 18, que transcurren entre Villamayor y Belmonte de Miranda.





De su pasado medieval se conservan fortificaciones en el pico Cervera, la peña Castiello y una cueva al píe de esta última.




A la aldea pertenece la braña de Covasil, de tradición vaqueira, documentada como perteneciente al monasterio de Belmonte desde el siglo XVI. Y por la que se pasa en el camino que desde el alto del pueblo desciende hacia la capital del concejo.



Por su parte inferior discurre el río homónimo del pueblo, que nace unos kilómetros arriba, en el alto de la Corredoria, que discurre paralelo al Camino Real y atraviesa las aldeas mosconas de Villizoi y la Veiga, para tributar sus aguas al río Vega y este al Cubia por su parte izquierda.



Aldea que a pesar de tener sólo habitadas de forma continuada escasas viviendas, cuenta con un rico patrimonio etnográfico de hórreos y paneras en muy buen estado de conservación.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Rutas de montaña.

Otra información del Camino Real de la Mesa.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de San Lorenzo al puerto de Cueiro.

Camín Real de la Mesa. Del puerto de Cueiro a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda.

Camín Real de la Mesa. 2º tramo del puerto de San Lorenzo a Belmonte de Miranda. Vídeo de la ruta.

Alto y venta de la Corredoria. en el Camino Real de la Mesa.

Braña de la Corra. Arbeyales (Somiedo).

Collado y venta de Piedrajueves. Orderías (Somiedo).

Puerto de San Lorenzo.

Puerto y vega de Cueiro, el estratégico nudo del Camino Real de la Mesa.


“La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy”. Séneca, Lucio Anneo (4 a.C-65) filósofo latino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario