miércoles, 3 de mayo de 2023

Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, en Santoña. XXII edición, 2023

Celebrada del 28 al 30 de abril de 2023, organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Como viene haciendo desde 1999, con la excepción de los años 2020 y 2021 por imperativos legales de la pandemia Covid19, el Ayuntamiento de Santoña organiza el último fin de semana de abril la “Feria de la anchoa y la conserva” en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria. Cuya vigésima segunda edición se celebró del 28 al 30 de abril de 2023, en su habitual ubicación en la carpa levantada en la plaza de San Antonio, en el epicentro de la capital anchoera del norte.




Y que desde su inicio cuenta con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebra su Gran Cabildo incluido en el programa festivo, y organiza el “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”.

En ella se han habilitado un total de diecisiete stands. Por orden alfabético, las quince conserveras presentes, todas con sede en el municipio santoñés, han sido: 5 Ñ de Santoña, Ana María, Blasan, Catalina, De Mingo, Emilia, Fontecilla, Hoya, Juanjo  María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Solano Arriola, Reina del Cantábrico y Revilla. Siendo el resto de expositores: Monper (Chocolate-Anchoa) y Odeca, alimentos de Cantabria.




A las que complemento el puesto de venta de bocartes albardados de la peña Juan de la Cosa, como desde hace años que ocupó su puesto en el exterior de la carpa, que vendieron los 450 kilos que elaboraron.




Y que acogió diferentes actividades complementarias de su principal objetivo: la degustación y venta de conservas marineras en general, y de anchoas en particular. Como han sido programas de radio en directo, demostración de cocina marinera, talleres de proceso de elaboración de la anchoa, el acto institucional de reconocimiento a las mujeres conserveras y las actuaciones de la Coral Virgen del Puerto y de la Grupo de Amigos de la Canción.





Siendo su gran novedad la celebración del 21 al 30 de abril de la “I Ruta de la Gilda de Santoña, Víctor Ruiz Teja”, con la participación de 23 establecimientos de la localidad. Y también la celebración en talleres de centros escolares, bajo el título “Conoce la anchoa, siente la anchoa”.







El día 30 el protagonismo fue para el “mejor departamento de marketing de la anchoa”, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebró su vigésimo sexto Gran Cabildo con un masivo respaldo de cofrades llegados desde diferentes puntos del territorio nacional representando a treinta y una Cofradías, que unidas a los dos centenares de cofrades anfitriones inundaron de color Santoña y por ende el ferial.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo. XXVI edición, 2023.





Cofradía que también se convirtió en protagonista, con la organización de la séptima edición del “Concurso Cata Anchoa Seleccionada 2023”, en el que participaron doce de las conserveras presentes en el ferial, a excepción de Blasan, Juanjo y Solano Arriola.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VIII edición, 2023.






Concurso cuyos pasos y seguimiento se realiza con la intervención de un notario profesional,  realizado en dos fases, una preliminar en dos grupos que catan las elaboraciones. Y una segunda, en la que otro jurado,  evaluaron las siete elaboraciones finalistas, que han sido: Catalina, Emilia, Fontecilla, Hoya, Nuevo Libe, Pujadó-Solano y Reina del Cantábrico.




En el que el triunfo fue para la Reina del Cantábrico, cuyo representante recibió la metopa  que le acreditan como ganador, entregada por Gemma Mengual, la nadadora de sincronizada más laureada de la historia española, que había sido entronizada como cofrade de Honor el día anterior.








 MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Gastronomía. Artículos, crónicas y recetas.

Gastronomía. Concursos y sus recetas.

Santoña, sus monumentos y esculturas.

Información sobre la Feria de la Anchoa y el Concurso Mejor Anchoa.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo. XXVI edición, 2023.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. IV edición, 2017.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. V edición, 2018.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VI edición, 2019.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VII edición, 2022.

Concurso Mejor Anchoa Seleccionada. VIII edición, 2023.

Feria de la Anchoa y Conserva. XX edición, 2019.

Feria de la Anchoa y Conserva. XXI edición, 2022

Información sobre la Anchoa del Cantábrico.

De bien nacidos es ser agradecidos.

El arte de catar la  bella dama del Cantábrico.

La anchoa del Cantábrico. Malos tiempos.

La anchoa del Cantábrico. Una historia de apenas 140 años.

La anchoa en aceite de oliva y su soba. Pasos de elaboración.

Récord mundial de soba de anchoas, en Santoña.


“Con la ruta de la Gilda se pretende dinamizar, si cabe aún más, la hostelería local a lo largo de estos días en los que se celebra la feria de la Anchoa y la Conserva”. Eslogan de la ruta de la Gilda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario