sábado, 7 de mayo de 2022

Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria. XXI edición, 2022.

Celebrada del 29 de abril al 1 de mayo de 2022, organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

 Coincidiendo con el fin de semana más cercano al 1 de mayo, el Ayuntamiento de Santoña organiza la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria”, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en la localidad, y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.

Santoña, sus monumentos y escaleras.




Esperado acontecimiento cuyas ediciones de los años 2020 y 2021 se han tenido que suspender por la pandemia del Covid 19, y cuya vigésima primera edición se ha celebrado del 29 de abril al 1 de mayo de 2022,  en la carpa situada en la plaza de San Antonio, en el epicentro de la localidad, su lugar habitual de ubicación.




En ella se han habilitado un total de diecisiete stands. Por orden alfabético, las catorce conserveras presentes, todas con sede en el municipio santoñés, han sido: 5 Ñ, Ana María, Blasan, Catalina, Consorcio, De Mingo, Emilia, Fontecilla, Hoya,  María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Solano Arriola y Reina de Castilla.








Siendo el resto de expositores: Monper (Chocolate-Anchoa), J.L.Quintanilla Consultoría y Correduría de Seguros y Odeca, alimentos de Cantabria.




A las que complemento el puesto de venta de bocartes albardados de la peña Juan de la Cosa, como desde hace años que ocupó su puesto en el exterior de la carpa.




Y que acogió diferentes actividades complementarias de su principal objetivo: la degustación y venta de conservas marineras en general, y de anchoas en particular. Como han sido programas de radio en directo, talleres de proceso de elaboración de la anchoa, visitas guiadas a “Santoña territorio anchoa”, el acto institucional de reconocimiento a las mujeres conserveras y la actuación de la Coral Portus Victorae.






El día 30 el protagonismo fue para el “mejor departamento de marketing de la anchoa”, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que celebró su vigésimo quinto Gran Cabildo con un masivo respaldo de cofrades llegados desde diferentes puntos del territorio nacional representando a veinticuatro Cofradías, que unidas a los dos centenares de cofrades anfitriones inundaron de color Santoña y por ende el ferial.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXV Gran Cabildo. 2022.







Cofradía que también se convirtió en protagonista, con la organización de la séptima edición del “Concurso Cata Anchoa Seleccionada 2022”, en el que participaron once de las catorce conserveras presentes en el ferial.

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. VII edición, 2022.




Concurso cuyos pasos y seguimiento se realiza con la intervención de un notario profesional,  realizado en dos fases, una preliminar en dos grupos que catan las elaboraciones. Y una segunda, en la que otro jurado,  evaluaron las seis elaboraciones finalistas, que han sido: Ana María, Catalina, Fontecilla, Hoya, Nuevo Libe y Reina Castilla.







En el que el triunfo fue para Fontecilla, cuyo representante recibió la metopa y el distintivo que le acreditan como ganador, que le entregaron Sergio Abascal y Tino Sampedro, alcalde anfitrión y patrón mayor de la Cofradía. En un acto que puso el colofón a una nueva y esperada edición ferial.





 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Santoña, sus monumentos y escaleras.

 

Concursos Gastronomía Dendecagüelu.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXV Gran Cabildo. 2022.

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. IV edición, 2017

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. V edición, 2018

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. VI edición, 2019.

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. VII edición, 2022.

Feria de la Anchoa y la Conserva. XX edición, 2019

Feria de la Anchoa y la Conserva. XXI edición, 2022


Otros sobre la anchoa

Anchoa en aceite de oliva y su soba. Pasos de elaboración.

De bien nacidos, es ser agradecidos.

La anchoa delCantábrico. Malos tiempos.

La anchoa en aceite de oliva, una historia de apenas 140 años.

Récord mundial de soba de anchoas.

  



 

"El enojo, el orgullo y la competencia son nuestros verdaderos enemigos". Tenzin Gyatso (Dalai Lama) (1935 -) líder espiritual del Tibet

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario