lunes, 20 de agosto de 2012

Santoña, sus monumentos y esculturas.

La marinera Santoña, por la que no se pasa, ahí que ir, cuenta con un rico patrimonio arquitectónico urbano de monumentos y esculturas. Vídeo del mismo.

Municipio, capital del mismo, partido judicial y bahía de mismo nombre, integrada en la comarca de Trasmiera, se ubica en el oriente de Cantabria, al píes del monte Buciero. Dista unos 48 kilómetros de la capital autonómica, Santander, cuenta con una superficie de 11,53 kilómetros cuadrados, de los que solo 1 es urbano y su población en 2011 era de 11.465 habitantes, estando rodeada casi en su totalidad por el mar Cantábrico, excepto por el oeste con los municipios de Argoños, Escalante y Bárcena de Cicero.
Su topónimo puede ser celta -derivado de la tribu Sanntonos- previo al nombre de Portus Vereasueca que le dieron los romanos. En 1579 Felipe II le dio categoría de villa, inscribiéndose con el nombre de Puerto de Santoña, y quedando incorporada a la Corona como villa real, pasando a finales del siglo XVIII a llamarse definitivamente Santoña.
El monte Buciero, con el pico Ganzo como máxima altura (376 m) es el punto neurálgico sobre el que se ha desarrollado el municipio, cuya costa ha sido configurada por la acción erosiva del mar, encontrándose en el mismo una gran parte de su historia. 
En Santoña hay una especial sensibilidad al arte, y son muchas las esculturas y monumentos que se encuentran ubicadas por diferentes lugares de la villa, no habiendo plaza o rotonda que no disponga de una o varias. Su número es muy alto, y están dedicados a profesiones y temáticas diversas. 
Por Santoña no se pasa, a Santoña hay que ir, y yo les animo a que vayan, seguro que no se arrepentirán. Historia, naturaleza, monumentos, paisanaje y gastronomía no les defraudaran.
Este vídeo está elaborado en base a imágenes de los diferentes monumentos y esculturas diseminadas por su caso urbano.





Vídeo de las esculturas de Santoña.
Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aK_xMNDo7b0








MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.
Viajes Dendecagüelu.
Santona. Una visión histórica y monumental.
Santoña. Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria. XX edición. 2019.
Santoña. Récord Guiness de soba de anchoa.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Concursos de pinchos de anchoas y de la mejor anchoa.
Concurso de pinchos de anchoas de Santoña, I edición. 2008.
Concurso de pinchos de anchoas de Santoña. XI edición. 2018
Concurso de la mejor anchoa de la Feria de la conserva y anchoa de Santoña. IV edición, 2017.
Concurso de la mejor anchoa de la Feria de la conserva y anchoa de Santoña. VI edición, 2019.





“Los pueblos son una cera blanda, todo depende de la mano que les imprima el sello”. Laboulaye Edouard ( 1811-83) escritor francés.




No hay comentarios:

Publicar un comentario