miércoles, 9 de mayo de 2018

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria apadrina a Chispa, potro Asturcón de ACAS

Apadrinamiento realizado en Santoña el 28 de abril de 2018, durante el acto oficial de la veintidós edición de su Gran Cabildo.

Con motivo de la celebración de la veintiuna edición del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, celebrado el 29 de abril de 2017, el secretario y factótum de ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve) Javier Escobio, acudió al mismo como representante del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, junto a sus compañeros círculianos José Luis Suárez, Juan Granda, Luis Javier Del Valle y Luis Riera.


                                        




Durante su estancia en la capital anchoera española tuvo a bien invitar a Tino Sampedro, Patrón Mayor de la Cofradía, y a todos aquellos compañeros que lo deseasen a la decimoséptima edición de la Fiesta del Asturcón, que organiza ACAS y que se celebraría en el 20 de agosto de 2017 en la majada de Espineres, en el corazón de la sierra del Sueve, en el Principado de Asturias.
A la cita sólo pudo acudir Tino Sampedro, quien disfrutó de la peculiar y espléndida Fiesta en compañía de círculianos del Círculo Gastronómico.







Fiesta en  la que se rinde pleitesía al mítico caballo asturiano, que aparece pintado en las cuevas prehistóricas del Principado y ha sido nombrado en las crónicas romanas, resaltando su valentía, como fuerza y tesón.
Caballo que gracias a la importantísima labor de recuperación de la raza que realiza desde 1979, sigue cabalgando en libertad a sus anchas por las majadas, laderas, prados y picos de la sierra del Sueve, uno de sus hábitats naturales y reducto de la raza en su momento, así como en otros puntos y localidades del Principado de Asturias.
Uno de los actos principales de la misma es el marcaje con el hierro candente con la marca de ACAS de los potros y potras nacidas en el año, en los que la organización cede el honor de su realización a personas reconocidas durante el evento u otras que se consideran merecedoras de ello.

Crías que son introducidos con el resto de la manada en el recinto para ello habilitado por los jóvenes ganaderos de ACAS, y que  son “pescadas” y separadas de sus madres y de la manada.






Separación que realizan con maestría ante la rebeldía, que ya muestran las crías de este animal de pequeño tamaño, larga cabellera, fuerza sin igual y genética de libertad e independencia.






Durante la Fiesta del año 2017, fueron marcados “Rayo”, “Dimo” y “Chispa”, esté último por Tino Sampedro, en su condición de Patrón Mayor de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.






Chispa, propiedad de ACAS, nació el 14 de mayo de 2017, en la sierra del Sueve. De capa negra y remolino central sobre su línea superior de ojos, es hijo de Mcalpin II y Cordera, y nieto de Fayeu y Bonito II, todos ellos de la raza Asturcón, como consta en su “Documento de identificación de equinos” y certificando su origen ACPRA (Asociación de criadores de ponis de raza Asturcón).








El 13 de enero de 2018 con motivo de la celebración del decimocuarto Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de los Nabos, en La Foz de Morcín, dónde Tino y Javier compartieron mesa y mantel, el primero mostró su predisposición de apadrinar su Cofradía a Chispa, admitiendo Javier en nombre de ACAS la misma, así como la oferta de llevar el caballo a Santoña para el desfile del Gran Cabildo, si las condiciones legales lo permitiesen.
Realizadas las gestiones y tramites oportunos y pescado el caballo días antes en la sierra, el 28 de abril de 2018, los directivos y ganaderos de ACAS, Rubén Fernández y Saúl Díez, se desplazaron desde la sierra del Sueve hasta Santoña con Chispa, dónde les esperaba Javier Escobio, para participar en los actos de la vigésima segunda edición del Gran Cabildo.






Encabezando Chispa, escoltado por sus criadores, el desfile cívico por las calles santoñesas, convirtiéndose en gran protagonista y centro de atención del mismo.








Posteriormente durante el acto oficial de la vigésima segunda edición del Gran Cabildo, se proyectaron unas imágenes de la Fiesta del Asturcón.








Y Tino Sampedro entregó a Rubén y Saúl, le diploma que acredita el apadrinamiento, con el texto: “La Cofradía de la Anchoa de Cantabria, Certifica el apadrinamiento del caballo Asturcón CHISPA, propiedad de A.C.A.S. que ha sido marcado por nuestro Patrón Mayor, el 23 de agosto de 2017, durante la XXXVII Fiesta del Asturcón”.









De esta manera Chispa pasa a ser oficialmente ahijado de esta Cofradía, que posiblemente se convierta en la primera nacional en tener un ahijado de estas características.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Jamás es perdido el bien que se hace”. François Fénelon (1651-1715) obispo católico y escritor francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario