martes, 8 de mayo de 2018

Concurso de pinchos con Anchoa, de Santoña. XI edición, 2018

Desarrollo, pinchos finalistas y ganadores del Concurso, cuya final se ha celebrado el 26 de mayo.

La Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en Santoña (Cantabria) ha organizado una edición más el Campeonato de pinchos de Anchoa de la localidad, coincidiendo con la celebración de su veintidós Gran Cabildo y la veinteava Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria.
Concurso que ha celebrado su onceava edición, a pesar de que el folleto publicado la nombra como décima, error que se viene produciendo desde el año 2015, y que no se ha corregido desde entonces, ya que la primera edición se ha celebrado en el año 2008 y nunca ha dejado de celebrarse.








Al mismo se han presentado un total de 21 establecimientos de la localidad, y siguiendo la estela marcada con la entrada de la nueva directiva y la publicación de las bases que rigen el mismo desde la novena edición, fueron evaluados por un jurado preeliminar los días 18 y 19 de mayo.
Jurado compuesto por: Ángel Gómez, José Manuel Barrón, Manuel Rus y Xavi Rodríguez, todos ellos profesores de la Escuela de Hostelería Fuente Fresnedo de Laredo; y por César Ramón Ortiz Arriola, Jesús Valmaseda y Jesús Aparicio, en representación de la Cofradía organizadora.





Quienes consideraron merecedores de clasificarse a seis participantes, que por orden de gastromapa, han sido:
1.- Kendra Bistrot, con la elaboración “Antichoa”.






2.- Restaurante la Lonja, con; “Huevo relleno de anchoa”.







3.- Restaurante As de Guía, con: “Sprit Solei”.






4.- Taberna Amayuela, con: “Medio mundo”.







5.- Café bar Siete Villas, con: “La pasión de Santoña”, y







6.- Canalla Gastor & Music, con: ·Azteca-nalla”.







Elaboraciones que fueron juzgadas el jueves, día 26,  por un jurado compuesto por: Alfonso López, chef del restaurante Plaza de Laredo; Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria; María Ortiz de la Cadena Ser y del blog mi cocinita y Rodrigo Ruiz, chef del hotel restaurante Juan de la Cosa, de Santoña. Que estuvieron acompañados por los representantes de la Cofradía que intervinieron en la primera fase.







Quienes una vez realizadas las valoraciones y puntuaciones en base a su sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial y su relación calidad-precio, parámetros objetos de valoración, acordaron por unanimidad otorgar los tres premios de la edición a:
** MEJOR PINCHO: “La pasión de Santoña”, del café bar Siete Villas.
** ESPECIAL DEL JURADO: “Antichoa” del Kendra Bistrot, y
** MEJOR PRESENTACIÓN: “Medio mundo”, de la taberna Amayuela.
Premios que fueron entregados, el viernes día 27, en el marco de la Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria, con la presencia de autoridades y miembros del Jurado y de la Cofradía, dando lectura al acta el presidente del jurado César Ortiz.









OBSERVACIONES: Información y fotografías suministradas y publicadas por gentileza de Jesús Aparicio, miembro del jurado preeliminar y cofrade de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“El prototipo de cocinero, ha cambiado mucho, ya no es el de fogón todo el momento”. Paco Roncero (1969  ), cocinero madrileño:

No hay comentarios:

Publicar un comentario