jueves, 9 de mayo de 2019

Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria, de Santoña. XX edición, 2019.

Celebrada los días 3, 4 y 5 de mayo, organizada por el Ayuntamiento de Santoña, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

Coincidiendo con el fin de semana más cercano al 1 de mayo, el Ayuntamiento de Santoña organiza la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria”, con la colaboración de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en la localidad, y la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria.
Su vigésima edición se ha celebrado los días 3, 4 y 5 de mayo de 2019, bajo el lema “20 años dando la lata”, en la carpa situada en la plaza de San Antonio, en el epicentro de la localidad.




En ella se han habilitado veintiún stands, que estuvieron ocupados por dieciocho firmas conserveras de la localidad, una firma de chocolates que utiliza la anchoa en una de sus elaboraciones y dos institucionales.







Por orden alfabético, las dieciocho conserveras presentes, todas con sede en el municipio santoñés, han sido:  Ana María, Angelachu, Avelina, Blasan, Catalina, De Mingo, Emilia, Fontecilla, González Barredo, Juanjo, María Asun Velar, Monte Buciero, Nuevo Libe Pali, Pujadó Solano, Revilla, Solano Arriola y Zubieta.










A las que complemento el puesto de venta de bocartes albardados de la peña Juan de la Cosa, como ya es habitual.





Feria que estuvo abierta desde el viernes, a las 12 de la mañana en la que se realizó la inauguración, hasta el domingo a las 14,00 horas que se clausuró, y que acogió diferentes actividades complementarias de su principal objetivo: la degustación y venta de conservas marineras en general, y de anchoas en particular.







Como por ejemplo los talleres de dibujo infantil, bajo el lema “Dame la chapa”, el de cocina amateur con anchoas y las demostraciones profesionales de soba y elaboración de anchoa, abierta a su práctica a los asistentes.






Los coros Virgen del Puerto y Peñas Arriba, Marceros de la Bahía, Amigos de la Canción, actuaron en diferentes momentos, animando con sus canciones a los presentes.




En la tarde del viernes se ha celebrado la final del “I Concurso de pinchos de anchoa de Cantabria”, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con la colaboración del Diario Montañés, que se ha celebrado del 30 de marzo al 24 de abril.




Concurso que ha sustituido al que se venia realizando a nivel local desde el año 2008, y en el que han participado un total de 28 establecimientos de toda la Comunidad cántabra, de los que nueve eran de Santoña.




Elaboraciones que fueron degustadas y evaluadas, todas ellas por un mismo jurado preliminar, que ha seleccionado a las que consideró mejor seis  elaboraciones. Que fueron realizadas en el recinto ferial para su degustación por un jurado compuesto por cuatro contrastados gastrónomos, para elegir el Mejor Pincho del Concurso.
Los establecimientos finalistas y el nombre de sus elaboraciones, han sido:
** Anchoteca la Mutua, de Santoña, con “Cóctel de anchoa”.
**  Café bar Siete Villas, de Santoña, con “Capricho”.
** La flor de Tetuán. Santander, con “Texturas cántabras de anchoa”.
** Pan de Cuco, de Suesa, con “Pizza crujiente de anchoa a la putanesca”.
** Pericote de Tanos, de Tanos, con “Gilda Pericote”.
** Taberna la Amayuela, de Santoña, con “La luz de Santoña”, y
** Vermutería Solorzano, de  Santander, con “La Gilda, sabores de antaño, texturas de hoy”.





Una vez concluidas las degustaciones y realizadas la suma de las puntuaciones del jurado, se procedió a la entrega de los premios de esta primera edición. Los dos primeros ya decididos por el jurado preliminar, fueron para el café bar Sport, de la Penilla, con “Natividad”, el premio a la mejor presentación, y para el bar Amarras, de Castro Urdiales, con “Aquaman” el de la innovación. Siendo el café bar Siete Villas, de Santoña, el ganador absoluto.





Ya de sábado, el ferial recibió la visita de los representantes de las diferentes Cofradías enogastronómicas que atendieron la invitación de la local Cofradía de la Anchoa de Cantabria, para acompañarles en la celebración de la vigésima tercera edición de su Gran Cabildo.






Ya de domingo la anchoa aún tuvo mayor protagonismo, si cabe, con la celebración de la sexta edición del “Concurso Cata Anchoa Seleccionada 2019”, bajo la organización de la Cofradía de la Anchoa, en el que participaron catorce de las dieciocho conserveras presentes en el ferial.



Concurso realizado en dos fases, una preliminar, en la que un jurado de nueve miembros evaluó en dos grupos las catorce elaboraciones, y una segunda, en la que otro jurado,  evaluaron las seis elaboraciones finalistas, que han sido: Ana María, Catalina, Emilia, Fontecilla, Monte Buciero y Pujadó Solano.






En el que el triunfo fue para Conservas Emilia, cuyo representante recibió la metopa y el diploma acreditativo que le acreditan como ganador, que le entregaron Sergio Abascal y Tino Sampedro, alcalde anfitrión y patrón mayor de la Cofradía.






Acto que puso el colofón a todas las actividades realizadas en la Feria, y que seguidamente clausuró el alcalde.





MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Que no sea de otro quien pueda ser dueño de si mismo”. Teofrasto Paracelso (1493-1541) alquimista, medico y astrólogo suizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario