miércoles, 8 de mayo de 2019

Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la feria de la conserva de Santoña. VI edición, 2019

Celebrado en Santoña, el 5 de mayo de 2019, en el marco de la XX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

El fin de semana más cercano al puente del 1 de mayo, el Ayuntamiento de Santoña organiza la “Feria de la anchoa y la conserva” en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria, con su colaborador más fiel la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en la localidad, que celebra su Gran Cabildo haciéndolo coincidir con la misma. 
Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo. XXIII edición, 2019

Del 3 al 5 de mayo de 2019 tuvo lugar la celebración de su vigésima edición, en el marco de la céntrica plaza de San Antonio, dónde se habilita una carpa para acoger los puestos expositores.
Entre sus múltiples actos, el más exitoso y que concita más expectación es “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”, bajo la organización íntegra de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.






Cuya sexta edición se ha celebrado el domingo, día 5, último día de la Feria, con la participación de catorce de las dieciocho conserveras expositoras. Por orden alfabético, han sido:  Ana María, Avelina, Blasan, Catalina, De Mingo, Emilia, Fontecilla, González Barredo, María Asun Velar, Monte Buciero, Pali, Pujadó Solano, Revilla y Zubieta. Siendo las conserveras Angelachu, Juanjo, Nuevo Libe y Solano Arriola, las otras expositoras, que declinaron participar en el mismo.
Concurso regido por la escrupulosa seriedad y objetividad de ediciones anteriores, ha sido coordinado por Pedro Benavent, canciller de la Cofradía. Rigiéndose por los criterios seguidos en la edición anterior:
1.- La cuota de inscripción por participante fue de //40// euros.
2.- La organización delegó en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata formato pandereta o hansa –en función del formato comercializado- en cada uno de los puestos de las firmas participantes.
3.-  Ángel Nanclares Valle, notario santoñés, dio fe del número con el que participaba cada conservera, así como que los cofrades anchoeros encargados de la logística abrían las mismas y servían su contenido en los platos habilitados para tal efecto con su número bien visible.
4.- Anchoas que debían de ser catadas y puntuadas por tres jurados diferentes. Dos preliminares encargados de catar cada uno la mitad de las conserveras concursantes y uno final, encargado de catar las seis de mayor puntuación previa.
5.- Cada miembro del jurado recibía un libro con los parámetros sensoriales a la hora de tener en cuenta en una cata de anchoas, y seguidamente las fichas de puntuación de cada muestra a catar.
6.- La puntuación máxima que cada miembro podía otorgar a cada concursante era de 23 puntos. Suma de las máximas parciales de los cuatro apartados a valorar: Visual (de 0 a 5), Olfativa (de 0 a 3), Gustativa ( de 0 a 10) y Otras sensaciones (de 0 a 5).





7.- Una vez realizadas las catas preliminares y la final, el canciller recogería los libros de los miembros del jurado y los entregaría al notario, quién realizaría la suma de las puntuaciones y confeccionaría el acta, en el que sólo se menciona al ganador del Concurso y su puntuación.
8.- Acta que se entrega cerrada al canciller cofrade, para su lectura concluido el Concurso y los actos que se desarrollaban en el kiosco del recinto.
El Concurso dio comienzo con la división de los miembros del jurado preliminar en dos grupos, encargados de catar  7 anchoas cada uno de ellas.
Asun Fernández, David Alonso Incera, Estela Sánchez Cayarga y Julián Fernández Abejon formaron el jurado A. Mientras que Aurelio Pérez Arias, Felipe Colina, Miguel Ángel Gazapo, Onelia Collado Rueda y Sergio Jiménez Ortega formaron el jurado B.





Cuyas puntuaciones, una vez procesadas, dieron como finalistas a las elaboraciones de las conserveras: Ana María, Catalina, Emilia, Fontecilla, Monte Buciero y Pujadó Solano. 




  

   

    



Que fueron catadas, en platos numerados del 2 al 7,  por un jurado compuesto por:
** José Luis Pérez, responsable del suplemento gastronómico “Cantabria en la mesa” de el Diario Montañes, de Santander.
** Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria.
** Juan Carlos de la Fuente, director de RTVE Cantabria.
** Luis Javier Del Valle Vega, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y
** Silvia González Fernández, de la Cadena Ser y propietaria y gestora del blog “Jugando a las cocinas”, de Santander.







A la conclusión del Concurso, y una vez levantada acta por el notario, el cofrade Canciller realizó de maestro de ceremonias, dando dio lectura al acta el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, ante el Patrón Mayor y el Secretario de la Cofradía y el presidente de la Cofradía de Pescadores.





El alcalde anfitrión abrió el sobre y leyó el nombre del ganador de la edición, la conservera Emilia, entregando a su propietario, Nicolás Escobedo, la metopa que da fe de dicha distinción, entregando Tino Sampedro -Patrón Mayor- el diploma acreditativo del triunfo.




 




Interviniendo seguidamente Nicolás, se congratuló del premio obtenido, que dedicó a las mujeres y hombres que trabajan en la conservera y en especial a su madre, la Chila, inciadora de la empresa.






Conservas Emilia se suma así a sus homónimas Revilla, Ana María y Catalina, ganadoras de la quinta, cuarta y tercera, y segunda y primeras ediciones respectivamente.
Conservera que si lo considera, puede utilizar el logo entregado por la Cofradía en todas sus presentaciones comercializadas de anchoas durante el año, hasta la celebración de la siguiente edición, previo abono a la Cofradía de //2000// euros, al tener esta la marca registrada.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.


“Quien tiene la voluntad, tiene la fuerza”- Menandro de Atenas (342-291 a.C) comediógrafo griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario