sábado, 9 de mayo de 2015

Cofradía de la Anchoa de Cantabria, XIX Gran Cabildo, 2 de mayo de 2015.

Descripción, fotos y vídeo del XIX Gran Cabildo de la Cofradía con sede en Santoña.


Como es habitual desde hace ocho años los actos del Gran Cabildo de la querida Cofradía santoñesa dieron comienzo el día anterior, viernes 1 de mayo, con la celebración del VIII Campeonato de pinchos de Anchoa  http://www.dendecaguelu.com/2015/05/concurso-de-pinchos-de-anchoa-de_5.html  y http://www.dendecaguelu.com/2015/05/concurso-de-pinchos-de-anchoa-de.html  en el que han participado 18 establecimientos que han presentado a concurso 30 elaboraciones diferentes.



Con Roberto Latorre, Sergio López, César Ortiz, Benjamín Santamaría y Juan José García, que hemos compuesto el Jurado.



Previamente, al mediodía, se ha celebrado una comida de hermandad en la sede social de la Cofradía, edificio conocido como el Tintero, entre cofrades anfitriones y representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu y de la Cofradía del Vino de la Rioja, cuyo representante Roberto Latorre ejerció de perfecto embajador de la gastronomía riojana elaborando un menú compuesto de “Caparrones con sus sacramentos” y “Manitas guisadas de cordero”.   http://www.dendecaguelu.com/2015/05/comida-de-confraternidad-en-la-sede-de.html




Roberto con sus preparaciones.





El sábado, día 2, fue el gran día con un programa con pequeñas variaciones respecto a ediciones anteriores. Así la bienvenida, recepción y desayuno tuvo lugar como en la lonja de pescadores, en el local anexo al asador-restaurante la Lonja, dónde se llevaba haciendo desde hace 6 años. En el nuevo espacio tuvo lugar la habitual “toma” a base de las infalibles anchoas en aceite de oliva, complementadas con los relanzones (aguja de mar) también en aceite de oliva  y las tortillas españolas, regado todo elloscon vinos de la DOP Rioja y Rueda, a los que se sumó la sidra de Cantabria, que la Cofradía de la Sidra de Cantabria representada por Jaime y José Manuel. 




Los cofrades de la Sidra de Cantabria con los de la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.



Concluido el desayuno se realizó el paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo, hasta el faro del Caballo dónde se dio la vuelta a puerto, del que año a año disfrutamos los asiduos al Cabildo, y en el que hubo tiempo incluso para que Marta Hazas –que más tarde sería nombrada cofrade de honor- pilotara la embarcación.









El cambio del lugar del desembarco también fue otra de las novedades de esta edición, realizándose en el paseo marítimo, al píe del monumento a Juan de la Cosa, en vez del puerto de dónde se había salido. A pie del monumento, comenzó el desfile cívico –que también cambio de itinerario en esta edición –  precedidos por la torrelaveguense Banda de Gaitas de Cantabria. Banda dirigida por Roberto Díaz y que en esta ocasión lo estuvo por Eva García, su subdirectora, y que interpretó las canciones: “Jota lebaniega”, “Danza de palos”, “Pasacalles de Santoña”, “Soy de hielo”, “Liceru de Cabezón”, “Pericote lebaniego” y “Pericote Larason”.










Desfile que concluyó en el teatro Liceo, y en el que los anfitriones estuvieron acompañados por las veintiséis Cofradías   que acudimos a su invitación, habiendo representación de:
**  Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
**  Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, de Valencia.
**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
**  Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
**  Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, de Oviedo.
**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
**  Cofradía de la Borraja y el Crespillo de Aragón, de Zaragoza.
**  Cofradía de la Buena Mesa de la Mar, de Salinas.
**  Cofradía de la Cerveza y la Jarra de Carlos V, de Madrid.
**  Cofradía de la Sidra de Cantabria.
**  Cofradía del Aceite de Oliva de Navarra.
**  Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.
**  Cofradía del Colesterol, de Avilés.
**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
**  Cofradía del Nacimiento del río Ebro, de Reinosa.
**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.
**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liebána, de Potes.
**  Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía del Respigo, de Laredo.
**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
**  Cofradía del Vino de la Ribera del Duero, de Valladolid.
**  Cofradía del Vino de la Rioja, de Logroño.
**  Cofradía del Zapico de Cantabria, de Santander.
**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
**  Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, estuvo representado por José Luis Suárez  y el que suscribe.









En el escenario del teatro estaba ubicada la mesa presidencial del acto oficial, que estuvo compuesta por:
**  Víctor Ruíz Teja, Patrón mayor de la Cofradía anfitriona.
**  Puerto Gallego, diputada nacional y ex alcaldesa de Santoña.
**  Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno de España en Cantabria.
**  Milagros Rozadilla, Alcaldesa de Santoña.
**  Blanca Martínez, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo local del Gobierno de Cantabria, y
**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).










Ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, que fue cediendo la palabra a los miembros de la mesa primeramente y luego continuó con la programación prevista.









Víctor dio la bienvenida a todos los asistentes e hizo una reflexión sobre el problema existente en la costera de este año, que se caracteriza porque el bocarte capturado tiene una talla menor de la deseada, lo que incide directamente en la calidad de la anchoa que se manipula.










Puerto Gallego resaltó los muchos atractivos de la villa santoñesa y la importancia de la Feria que se desarrolla durante el fin de semana, sin olvidarse del fundamental papel que desarrollan las mujeres anchoeras quienes en muchas ocasiones no son valoradas como se merece.












El presidente nacional de la Federación de Cofradías centró su intervención en el importante papel en la defensa de los productos que realizan las Cofradías y en concreto la de la Anchoa de Cantabria, que fue nombrada mejor como la mejor de España y también de Europa por su impagable labor de defensa y difusión del manjar que es la Anchoa, que seguro estará presente junto con sus defensores en el próximo congreso europeo que se celebrará en Perpiñan.









La máxima responsable del gobierno de Cantabria en materia de pesca, resaltó que la anchoa es un producto de referencia nacional, así como la importancia de la Feria y del Cabildo en su promoción y como polos de atracción turístico; incidió en su imagen de excelencia, invitando a unirse en torno a un producto convirtiéndolo en un sentimiento; animó a no caer en la tentación de pensar que está todo hecho, sino a seguir trabajando persiguiendo la unión de todas las partes, para concluir valorando el importante esfuerzo económico que se realiza en Cantabria con una inversión diaria de 6.200 euros procedentes de fondos comunitarios en empresa y en diversificación, y que se refleja en una flota moderna con una optimización de todo el proceso y en una pesca de calidad, .










Samuel Ruiz mostró su satisfacción por estar de nuevo en una Santoña vestida de fiesta y abarrotada de visitantes atraídos por la feria de la conserva y de la anchoa y el mercado semanal, lo que sin duda incide en todos los sectores y en especial el hostelero, que es el más numeroso de Cantabria por número de habitantes; reflejó el compromiso que tiene con las Cofradías y concluyó felicitando a los nuevos cofrades.










La alcaldesa de la conocida como el Gibraltar del norte, cerró el turno de intervenciones, destacando la hospitalidad del pueblo santoñes, invitando a disfrutar del mismo y de todas sus riquezas, entre las que destaca la anchoa, que aglutina cultura y gastronomía y que gracias a ella la localidad está presente en todos los grandes restaurantes del mundo.










Concluidas las intervenciones se procedió al nombramiento de nuevos cofrades de número, Eusebio González Hernani, Jesús Aparicio Ruíz y Jesús Balmasera de la Rubia, fueron investidos y realizaron el pertinente juramento previó a su reconocimiento como tales.









A continuación los cinco miembros que hemos participado como miembros del Jurado  y el coordinador del VIII Concurso de pinchos de anchoa     fuimos llamados al escenario, dando lectura del acta del mismo el que suscribe http://www.dendecaguelu.com/2015/05/concurso-de-pinchos-de-anchoa-de_5.html, procediendo a la entrega de premios a los vencedores, que fueron:
** Premio mejor presentación: “Pilpic de anchoa” del establecimiento Tapitería.
** Premio especial del Jurado: “Templado de anchoa” del Octavillo.
** Premio mejor pincho: “Faro del Pescador” de As de Guías.










El acto entró en su parte final con el nombramiento de Cofrade de Honor, que recayó en una de las actrices de moda en España, la santanderina Marta Hazas, protagonista de películas de éxito recientes, y que accedió al escenario de la mano de José Ruiz, el popular Avelino, que ya ostenta este título. Marta agradeció el nombramiento que le otorgó un reconocimiento de embajadora de un producto del que lleva ejerciendo en Madrid desde hace años, en los que siempre lleva anchoas a las reuniones de amigos y compañeros para darlos a conocer a aquellos que aún las desconocen.









La foto oficial de los componentes de la mesa, de los cofrades de número y de honor y el que suscribe, antes de dar paso a la Banda de Gaitas que interpretó el Himno de Cantabria puso el colofón a un brillante acto oficial de un nuevo Gran Cabildo.
El buen tiempo reinante y el espectacular ambiente que vivían las calles santoñesas, repleta de gente no impidió el disfrute del tradicional chiqueteo del Cofrade por los establecimientos hosteleros, momento en los cofrades llegados de diferentes puntos suelen aprovechar para degustar alguna de las elaboraciones presentadas al Concurso de pinchos, especialmente las premiadas, y adquirir productos en la feria.
La última gran novedad de esta edición fue el cambio de escenario en la celebración de la comida de hermandad, siendo el hotel restaurante Juan de la Cosa en la cercana playa de Berria, el elegido, habilitando para su traslado la organización un tren turístico con base en Santander.










Almuerzo en el que no faltaron anchoas, aunque el resto de platos no contenían las mismas como ingrediente como sucedía en ediciones pasadas.










En la sobremesa se celebró el no menos tradicional sorteo de regalos, y el obsequio de un octavillo de anchoas de la firma Catalina, a cada uno de los asistentes, poniendo el punto final al XIX Gran Cabildo la orquesta “Recuerdos” con su música en directo y los correspondientes bailes y las despedidas hasta un próximo gran Capítulo, muy numerosos por cierto en el mes de mayo.










MÁS INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES RELACIONADAS. Pinchar en enlaces.


Vídeo del XIX Gran Cabildo.
https://www.youtube.com/watch?v=ZQxPBGAiFqY









"Hay en el mundo un lenguaje que todos comprendemos: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad en busca de aquello que se desea o en lo que se cree". Paulo Coelho (1947 -) periodista, novelista y dramaturgo brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario