viernes, 11 de mayo de 2018

Concurso Mejor Anchoa de la feria de Santoña. V edición, 2018.

Celebrado en Santoña, el 29 de abril de 2018, en el marco de la XX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

El último fin de semana de abril, coincidente con el puente del 1 de mayo, el Ayuntamiento de Santoña organiza la “Feria de la anchoa y la conserva”, con la colaboración inestimable de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, con sede en la localidad, que celebra su Gran Cabildo haciéndolo coincidir con la misma. 
Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018 tuvo lugar la celebración de su veinteava edición, en el marco de la céntrica plaza de San Antonio, dónde se habilita una carpa para acoger los puestos expositores.






Entre sus múltiples actos, el más exitoso y que concita más expectación es “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”, bajo la organización íntegra de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.






Cuya quinta edición se ha celebrado el domingo, día 30, con la participación de dieciséis conserveras de la localidad. Por orden alfabético, han sido:  Ana María, Angelachu, Arronte, Blasan, Catalina, Emilia, González Barredo, María Asun, Mingo, Monte Buciero, Nuevo Libe, Pali, Pujadó Solano, Revilla, Solano Arriola y  Velar.
Regido por una escrupulosa seriedad y objetividad, coordinado por Pedro Benavente, canciller de la Cofradía, que se ha regido por los siguientes criterios, alguno de ellos modificado con respecto a ediciones anteriores:
1.- La cuota de inscripción por participante fue de //50// euros.
2.- La organización delegó en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata formato pandereta en cada uno de los puestos de las firmas participantes.
3.-  Ángel Nanclares Valle, notario santoñes, dio fe del número con el que participaba cada conservera, así como que los cofrades anchoeros encargados de la logística abrían las mismas y servían su contenido en los platos habilitados para tal efecto con su número bien visible.





4.- Anchoas que debían de ser catadas y puntuadas por tres jurados diferentes, dos preliminares encargados de catar cada uno la mitad de las conserveras concursantes y uno final, encargado de catar las seis de mayor puntuación previa.
5.- Cada miembro del jurado recibía un libro con los parámetros sensoriales a la hora de tener en cuenta en una cata de anchoas, y seguidamente las fichas de puntuación de cada muestra a catar.






6.- La puntuación máxima que cada miembro podía otorgar a cada concursante era de 23 puntos. Suma de las máximas parciales de los cuatro apartados a valorar: Visual (de 0 a 5), Olfativa (de 0 a 3), Gustativa ( de 0 a 10) y Otras sensaciones (de 0 a 5).






7.- Una vez realizadas las catas preliminares y la final, el canciller recogería los libros de los miembros del jurado y los entregaría al notario, quién realizaría la suma de las puntuaciones y confeccionaría el acta, en el que sólo se menciona al ganador del Concurso y su puntuación.
8.- Acta que se entrega cerrada al canciller cofrade, quién la leería el martes, día 1, último día de la Feria a las 13,00 horas en el recinto ferial arropado por parte de sus compañeros y de las autoridades pertinentes.
El Concurso dio comienzo con la división de los miembros del jurado preliminar en dos grupos, encargados de catar 8 anchoas cada uno de ellas.
Aurelio Pérez Arias, Felipe Colina, María Hermida Fontán, Omelia Colla Rueda y Santi Subisaga, formaron el jurado A.







Mientras que Asun Fernández, David Alonso Incera, Fernando Mier, Puerto Collado Rueda y Sergio Jiménez Ortega, formaron el jurado B.







Aunque a la final deberían de pasar seis conserveras, dado que en la fase preliminar hubo cuatro con la misma puntuación para el cuarto puesto, la organización decidió que el jurado final debía de catar siete anchoas en vez de seis.












Anchoas catadas por un jurado compuesto por:
** José Luis Pérez, responsable del suplemento gastronómico “Cantabria en la mesa” de el Diario Montañes, de Santander.
** Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria.
** Juan Carlos de la Fuente, director de RTVE Cantabria.
** Luis Javier Del Valle Vega, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y
** Silvia González Fernández, de la Cadena Ser y propietaria y gestora del blog “Jugando a las cocinas”, de Santander.








El martes, día 1, a las 13,00 horas, tuvo lugar la lectura del acta y la entrega a la conservera ganadora del trofeo y diploma acreditativo, así como del logo “Mejor anchoa seleccionada de la cata 2018”.
Resultando ganadora la conservera Revilla, por un punto sobre la segunda, con un total de 75 puntos sobre un total de 115.   
Conservera que toma el relevo de Ana María y Catalina, ganadoras de la cuarta y tercera, y de la segunda y primera edición, respectivamente.
Y que como tal, puede utilizar el logo entregado por la Cofradía en todas sus presentaciones comercializadas de anchoas durante el año, hasta la celebración de la siguiente edición, previo abono a la Cofradía de //2000// euros, al tener esta la marca registrada.






OBSERVACIONES: Fotos no firmadas, cedidas por la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar enlaces.
Récord mundial de soba de anchoas.



"Las actitudes son más importantes que las aptitudes". Winston Leonard Spencer Churchill (1874-1965) político y estadista británico




No hay comentarios:

Publicar un comentario