martes, 3 de mayo de 2022

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. Gran Cabildo XXV edición, 2022

Celebrado en Santoña, el 30 de abril de 2022.

Tras la suspensión del Gran Cabildo en el 2020 y limitado únicamente a sus cofrades el del 2021 por las restricciones sanitarias impuestas por el Covid19, la Cofradía de la Anchoa de Cantabria pudo celebrar y festejar con el resto de Cofradías su gran día y el veinticinco aniversario de su creación, en su Santoña donde tienen su sede social.

Santoña, sus monumentos y escaleras.





Y lo hizo como es su costumbre coincidiendo con la vigésima segunda edición de la “Feria de la anchoa y la conserva de Cantabria” que se celebra cada último fin de semana del mes de abril, en la localidad cantabra de Santoña, dónde tienen su sede, acaparando el protagonismo el sábado día 30.




En la sala de subastas de la lonja de pescadores “Nuestra Señora del Puerto”, tuvo lugar el desayuno y la bienvenida a los representantes de las Cofradías que atendieron su llamada.




Repuestas las fuerzas, el programa daba la opción de visitar el “Centro de interpretación del Parque Natural de las Marismas de Santoña” o de realizar el paseo en el barco “Villa Fuica” por la bahía que comparten con Laredo hasta el espectacular faro del Caballo, donde el patrón acerca hasta la entrada de sus cuevas la embarcación para deleite de los viajeros.




A su llegada al pantalán sito a la altura del monumento a Juan de la Cosa, eran esperados al son de la música del grupo folklórico “Picayos de la Virgen de las Nieves” de Tanos (Torrelavega).




Quienes encabezaron el desfile cívico hasta el teatro Liceo, dónde se celebraría el acto oficial, seguidos de los anfitriones, galardonados, invitados y representantes de las veinticuatro Cofradías que acudieron a la cita, que por orden alfabético, han sido:

**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.

**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.

**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.

**  Cofradía de la Nécora de Cantabria, de Noja.

**  Cofradía de los Cocidos de Cantabria, de Torrelavega.

**  Cofradía del Aceite de Navarra.

**  Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes.

**  Cofradía del Bonito, de Colindres.

**  Cofradía del Centolo Larpeiro, de O Grove.

**  Cofradía del Desarme, de Oviedo.

**  Cofradía del Espárrago de Navarra.

**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.

**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.

**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liébana, de Potes.

**  Cofradía del Queso de Cantabria, de Santander.

**  Cofradía del Queso Idiazábal, de Ordizia.

**  Cofradía del Queso Manchego.

**  Cofradía del Respigo, de Laredo.

**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.

**  Cofradía del Vino de Rioja, de Logroño.

**  Cofradía del Vino de las Rías Baixas.

**  Cofradía del Zapico de Cantabria, de Santander.

**  Confraria do Barco Rabelo, de Aveiro.

**  Orden del Volantín, de Tudela.

Desfile y Cabildo en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por su secretario Luis Javier Del Valle.



Ya en el teatro, el acto oficial estuvo presidido por una mesa compuesta por:

** Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria.

** Gema Igual, alcaldesa de Santander

**  Sergio Abascal, Alcalde de Santoña.

**  Tino Sampedro, Patrón mayor anfitrión.




Ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández, quién cedió sucesivamente la palabra a los componentes de la mesa. Estos dieron la bienvenida, el agradecimiento y cantaron las bondades de los marineros y conserveras santoñeses que forman parte del ADN de Santoña. Parafraseando Tino a Laporta, presidente del Barcelona C.F., con la pancarta puesta delante del estadio Santiago Bernabeu afirmando su inmensa “Ganas de volver a vernos” en referencia a todos los representantes de las diferentes Cofradías.



Comenzando las entronizaciones en la especial efeméride con el nombramiento y juramento en dos tandas de los diecinueve nuevos Cofrades de Número, con los la familia anchoera lleva a los dos centenares, convirtiéndose en una de las más numerosas de todas las existentes a nivel nacional.




Uno de los reconocimientos que se realizan en los últimos años es el nombramiento de “Embajador de la Cofradía de la Anchoa”, siendo entronizados los que de ahora en adelante  lo serán en Sicilia y en Barcelona, Nicola Tarantino Bonomolo y Julio Giu i Marquina respectivamente.




Veinticinco años no se cumplen todos los días y los cofrades tenían claro que había que celebrarlo por todo lo alto. Y entre otras actividades y trabajos se ha encargado la confección de un vídeo que recoja todo lo que es la ANCHOA, desde su captura con la salida del barco del puerto –el Ermita Pilar-, todo el desarrollo de la pesca, la rula, el proceso elaborativo completo y su puesta en escena por los cocineros y hosteleros, realizado por Agustín Telechea. Y un espectacular resumen de apenas cinco minutos maravillo a los asistentes con su visión.




El 12 de diciembre de 1997 veinticuatro cofrades firmaron el acta constitucional de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, culminando así un proceso iniciado meses antes, siendo el  objetivo fundacional el de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesanaza y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”, como figura en sus Estatutos.




De ellos catorce aún permanecen en la actualidad, que fueron llamados al escenario para reconocerles sus veinticinco años de permanencia. Agustín Ibáñez, Alfonso Albéniz, Ángel López, Ángel Martínez, Benjamín Santamaría, Carmelo Brambilla, César Ortiz, Fernando Andonegui, Iñigo Fernández, Miguel Ángel Bodegas, José Ángel Ruiz, Juan Manso, Pedro Benavent y Tino Sampedro, fueron nombrados y entronizados como  Cofrades Mayores y renovaron su juramento en defensa y promoción de la “bella dama del Cantábrico”. 

Cofradía de la Anchoa de Cantabrria, nombra Cofrades Mayores a sus fundadores en su XXV Aniversario.




Al emotivo momento vivido, siguió el nombramiento de dos nuevos Cofrades de Mérito, la santanderina Laura Nicholls González y la vallisoletana Isabel García Tejerina, quienes fueron entronizadas, juraron su nombramiento y fueron brevemente entrevistadas en el escenario por Iñigo.

La baloncestista de 33 años, que recientemente ha dejado la practica activa tras catorce años en la elite y cuenta con un granado palmarés entre ellos una medalla de plata olímpica, se confeso devota de las anchoas que regaló por medio mundo llevadas en sus maletas y afirmó que nada se consigue sin un arduo trabajo.

La primero secretaria y posteriormente ministra del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España en los gobiernos de Mariano Rajoy, y en la actualidad consejera de Iberdrola, manifestó que a Alberto Feijoo le une la pasión por la tierra y que la política es muy gratificante pero con alta demanda, a la vez que manifestaba su orgullo por el trabajo realizado.




El momento álgido llegó con el nombramiento del Cofrade de Honor, que recayó en un esperado –más dentro que fuera- Antonio Orozco. Emocionado, el cantante catalán de ascendencia andaluza, bromeo inicialmente con su cachet a la petición que jurara cantando; se acordó del duro trabajo de los marineros; afirmó que la anchoa representa a los españoles por el mundo; mostró el orgullo por su hija aún bebé que ya antes de nacer pisó tierra cántabra y concluyo con el eslogan de que “Una anchoa al día es motivo de alegría”.




Poniendo el colofón la fotografía de los componentes de la mesa, de los Cofrades de  Mérito, de Honor y los Embajadores entronizados. Y la interpretación de los himnos de Cantabria y España por los gaiteros de Tanos.




El acto tuvo continuación con el chiqueteo por los establecimientos hosteleros de la localidad y la visita al recinto ferial, donde Antonio Orozco acaparó la atención de los ciudadanos que le esperaban ansiosos a la salida del teatro que da fe de 170 años de vida social santoñesa.

Y con la comida de hermandad realizada en el hotel restaurante Juan de la Cosa, sita en la playa santoñesa de Berria, entregándose a la entrada del comedor a cada comensal el obsequio de un octavillo de anchoas y el mandil conmemorativo del veinticinco aniversario de la Cofradía.




Menú en el que no faltaron las anchoas donadas por las conserveras Carlamar, Catalina, El Faro del Pescador y Solano- Arriola, seguidas de “Guiso de pochas con langotinos salvajes”, “Merluza de pincho en salsa verde”, “Carrillera de buey al vino tinto con pastel de patata y setas” y “Brazo de gitano con helado de vainilla”.





En la sobremesa se celebró el tradicional sorteo de regalos. Y los cofrades fundadores fueron gratamente sorprendidos por la irrupción en la sala al son del “Cumpleaños feliz” de una tarta conmemorativa de la efemérides cargada de simbología anchoera y cofrade.





  

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Cofradías Enogastronómicas.

Santoña, sus monumentos y escaleras.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XIV Gran Cabildo, 2010.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XV Gran Cabildo, 2011.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XVI Gran Cabildo, 2012.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XVII Gran Cabildo, 2013.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XVIII Gran Cabildo, 2014

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XIX Gran Cabildo, 2015.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXI Gran Cabildo, 2017.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXII Gran Cabildo, 2018.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXIII Gran Cabildo, 2019.

Cofradía de la Anchoa de Cantabrria, nombra Cofrades Mayores a sus fundadores en su XXV Aniversario.

Feria de la anchoa y la conserva de Santoña. XXI edición, 2022.


“Una anchoa al día, es motivo de alegría”. Antonio José Orozco Ferrón (1972 -) cantante y compositor español.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario