domingo, 18 de mayo de 2014

Cofradía de la Anchoa de Cantabria, XVIII Gran Cabildo, 3 de mayo de 2014

Celebrado en Santoña, el 3 de mayo de 2014, Descripción, fotos y vídeo del mismo.

Los actos de la mayoría de edad de la querida Cofradía cantabra comenzaron el viernes día 2 de mayo, con la comida de hermandad que se celebró en su sede social, con asistencia de representantes de los Círculos de Enófilos de Utiel-Requena y Gastronómico de los Quesos Asturianos y de las Cofradías de Amigos de les Fabes de Villaviciosa, Doña Gontrodo y Vino de la Rioja que fuimos agasajados con una fabada realizada para la ocasión por Fernando Alonso, distribuidor de fabes y embutidos asturianos,  que estuvo acompañado por Pelayo Coalla, y en la que no faltaron las anchoas del Cantábrico en aceite de oliva, los quesos de Cabrales y Gamoneu y los vinos de la Rioja.



Con Roberto, de la Cofradía de la Rioja, a mi derecha y Chapi y Gerardo de la Cofradía anfitriona, a mi izquierda.


A última hora de la tarde comenzaron los actos del XVIII Gran Cabildo, con la formación del Jurado y la visita a los quince establecimientos que participaron en el VII Concurso de pinchos de anchoa de Santoña,  http://www.dendecaguelu.com/2014/05/concurso-de-pinchos-de-anchoa-de.html
que presentaron un total de 28 elaboraciones a concurso, cuya organización corre a cargo desde sus inicios de la Cofradía de la Anchoa del Cantábrico. En dicho Jurado he tenido el placer de formar parte  ejerciendo de presidente del mismo, atendiendo la gentil invitación cursada, junto con:
**  Carlos Vallina, de la Cofradía del Colesterol, de Avilés.
**  César Ortiz Ariola, de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.
**  Fernando Viana, del Círculo de Enófilos de Utiel Requena, de Valencia.
**  José María García, de la Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa, y
**  Roberto Latorre, de la Cofradía del Vino de la Rioja.
ejerciendo Tino Sampedro, de la Cofradía anfitriona,  de coordinador entre el Jurado y los establecimientos, sin voz ni voto.


A mi izquierda con Roberto, Carlos, José María y César.



El sábado, día 3, fue el gran día de los cofrades santoñeses, con un programa idéntico a las dos ediciones anteriores. La bienvenida, recepción y desayuno tuvo lugar como es habitual en el asador-restaurante la Lonja, ubicado en las instalaciones de la lonja de pescadores, dónde los cofrades anchoeros ya lo tenían todo preparado para la "toma" de las 10.30, a base de las esperadas anchoas en aceite de oliva, complementadas con los relanzones (aguja de mar) igualmente en aceite de oliva  y las tortillas españolas, regado todo ellos con vinos de la DOP Rioja y Rueda.





Concluido el desayuno se realizó el paseo en el barco “Villa Fuica”,  con base en Laredo,  por toda la bahía que divide Santoña y Laredo, del que año a año disfrutamos los asiduos al Cabildo.





La llegada a puerto ya era esperada por el resto de cofrades e invitados que no realizaron la excursión, y precedidos con la torrelaveguense Banda de Gaitas de Cantabria, se realizo el desfile cívico por las calles de la villa hasta el Gran Casino Teatro Liceo, dónde tendría lugar el acto oficial.
En total fuimos veintisiete las Cofradías que acudimos a la cita de la anfitriona, habiendo representación de:
**  Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
**  Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
**  Círculo de Enófilos de Utiel-Requena, de Valencia..
**  Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
**  Cofradía de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa.
**  Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
**  Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.
**  Cofradía de Amigos del Olivo de Baena (Córdoba).
**  Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
**  Cofradía de la Alubia de la Bañeza.
**  Cofradía del Centolo Lampeiro, de O Grove, Pontevedra.
**  Cofradía de la Cerveza y la Jarra de Carlos V, de Madrid.
**  Cofradía del Colesterol, de Avilés.
**  Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega.
**  Cofradía de la Morcilla, de Burgos.
**  Cofradía del Oriciu, de Gijón.
**  Cofradía del Orujo y Vino de la Liebána, y
**  Cofradía del Queso de Cantabria.
**  Cofradía del Respigo, de Laredo.
**  Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
**  Cofradía del Vino de Navarra.
**  Cofradía del Vino de la Rioja.
**  Cofradía del Zapico de Cantabria.
**  Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo.
**  Cofradía Platos de Oro, de Madrid.
**  Confraria del Barco Rabelo, de Aviro (Portugal), y
**  Gastrónomos del Yumay, de Avilés.
Desfile y Cabildo al que ha asistido por primera vez el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2013, y que estuvo representado por Aquilino Suárez, Jesús Solis, Luis Riera y el que suscribe.





En el escenario del teatro estaba ubicada la mesa presidencial del acto oficial, que estuvo compuesta por:
** Puerto Gallego, diputada nacional y ex alcaldesa de Santoña.
**  Víctor Ruíz Teja, Patrón mayor de la Cofradía anfitriona.
**  Milagros Rozadilla, Alcaldesa de Santoña.
**  Ignacio Diego, presidente del Gobierno de Cantabria.
**  Samuel Ruiz, Delegado del Gobierno de España en Cantabria, y
**  Carlos Martín Cosme, Presidente de FECOES (Federación de Cofradías Españolas).
ejerciendo de eficiente maestro de ceremonias, el cofrade Iñigo Fernández.






Víctor dio la bienvenida a todos los asistentes y se congratuló de la mayoría de edad de la Cofradía, cediéndose la palabra a continuación a Carlos, Milagros e Ignacio, cuyas intervenciones precedieron al nombramiento de seis nuevos cofrades de número. Nombramiento que recayeron en las personas de : Carlos Crespo, Juan Carlos Villagras Pérez, Adolfo Belastegui Suárez, Alfonso Martínez, José Blanco Fernández y Amelia Valcarcel.





A continuación se solicitó mi presencia en el escenario como presidente del Jurado,  para dar lectura al acta del VII Concurso de pinchos de anchoa   http://www.dendecaguelu.com/2014/05/concurso-de-pinchos-de-anchoa-de_18.html
y la correspondiente entrega de premios a los vencedores, que fueron:
** Premio mejor presentación: “Maridaje imperfecto” del establecimiento Tapitería.
** Premio especial del Jurado: “Polvos de chocolate con anchoas” del Siete Villas.
** Premio mejor pincho: “Calandra” del Kendra.






Concluida la entrega de los premios, un emotivo homenaje se rindió a los cofrades, de honor y de número fallecidos desde la celebración del XVII Gran Cabildo, a través de una breve exposición fotografía en la pantalla gigante, bajo el título: “Cofrades en alta mar”. El periodista Manuel Martín Ferrand (1940-2013); José Álvarez Gancedo (1936-2013) ex consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Cantabria; el empresario Javier Menéndez Gómez (1961-2014) y a José San Martín Gallego (1945-2014) Pepín, el de Santoña, radiofonista de la Cofradía de Pescadores de Santoña, el pescador en tierra y voz de los pescadores, como lo definieron sus compañeros.






El acto entró en su parte final con los esperados nombramientos de Cofrades de Honor, con la que la Cofradía quiere atraer la atención de los santoñeses y de los medios de comunicación, buscando siempre nombrar personajes públicos, como de nuevo ha sucedido en esta edición.
El primero en ser nombrado fue el actual Consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argueso, cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, agricultor y ganadero involucrado desde su juventud en política, ocupando diferentes cargos con anterioridad, entre ellos el de secretario general de Jóvenes Agricultores. En su intervención agradeció el nombramiento, mostró su orgullo por ser cántabro y prometió ser un fiel defensor de la anchoa del Cantábrico.






En el artista, el hombre de la farándula y el espectáculo, José Antonio Nielfa, conocido como la Ochoa –nombre que parece ser se lo puso Lola Flores- fue el siguiente en ser entronizado, siendo su compañero de profesión Pepe Ruiz –el popular Avelino- el encargado de ponerle los atributos. La Ochoa agradeció el nombramiento cantando “Háblame del mar marinero”.






El nombramiento del madrileño, político y abogado del Estado, Miguel Ángel Arias Cañete, era el más esperado del acto. El candidato elegido por el Partido Popular para encabezar sus listas en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, nombramiento para el que tuvo que dejar su cargo de ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de España, y que previamente ocupó importantes cargos y que lleva ligado a la política desde 1982, fue investido por su compañero de partido y presidente en Cantabria, Ignacio Diego, siendo merecedor de tal nombramiento por su apoyo al sector pesquero e industrial.
En su intervención se mostró agradecido, declaro que ser embajador de la anchoa le será tremendamente fácil, relató la anécdota que a ella ya le declaro su amor hace muchos años, cuando en un programa televisivo con Alfredo Amestoy, hicieron una parodia de amor del aguacate –por él representado- y la anchoa; comprometiéndose finalmente a hacer un acto de exaltación de la misma en el Congreso Europeo.






La foto oficial de todos los que habían recibido algún nombramiento y la amplía representación oficial presenten en el salón y la interpretación de una canción popular de Cantabri por la Banda de Gaitas y el himno de Cantabria que en esta ocasión fue en diferido, pusieron colofón a los actos oficiales del  XVIII Cabildo.






La mañana del primaveral día nos permitió deleitarnos con el tradicional chiqueteo del Cofrade por los establecimientos hosteleros, momento en que se suele aprovechar para degustar alguna de las elaboraciones presentadas al Concurso de pinchos e intercambiar opiniones y reforzar la amistad con los diferentes cofrades asistentes; aunque otros muchos se decantaron por visitar la XV Feria de la anchoa y de la conserva de Cantabria, en el que participaron doce conserveras y en la que los miembros de la peña Juan de la Cosa, nos deleitaron con sus riquísimos bocartes rebozados.






Una edición más, en el asador-restaurante “La lonja” en los locales de la Cofradía de Pescadores, tuvo lugar la comida de hermandad, que casi se queda pequeño para albergar a los 230 comensales que nos dimos cita a disfrutar de la misma.






En la sobremesa se celebró el no menos tradicional sorteo de regalos, y el obsequio de un octavillo de anchoas de la firma Catalina, a cada uno de los asistentes.



Ángel cantando los números, con Chapi y César dan a sacar los números a los asistentes.



La orquesta “Vermouth Band” con su música en directo y los correspondientes bailes, las charlas informales y las despedidas hasta un próximo gran Capítulo, puso punto final a una edición especial para los cofrades anchoeros, en el que su Gran Cabildo cumplió su mayoría de edad.





Mi más sincera felicitación a todos los cofrades santoñeses por ver cumplidos sus 18 años organizando su Gran Cabildo, y ya que “por Santoña no se pasa, hay que ir”, allí estaremos en su próximo XIX Gran Cabildo.

 Con Víctor Otero, Andrés Alonso, Mon Ortiz, Mila Rozadilla, Tino Sampedro y Ángeles Ortiz.




MÁS INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES RELACIONADAS.



Vídeo del XVIII Gran Cabildo.





“Los perros tienen más amigos que las personas, porqué mueven más la cola que la lengua”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario