domingo, 25 de mayo de 2014

Cofradía del Arroz con Leche, de Cabranes. I Gran Capitulo. 2014

Celebrado en Santolaya de Cabranes el 10 de mayo de 2014. Descripción, fotos y video del mismo.

 
El Principado de Asturias encabeza en la actualidad las provincias españolas en cuanto al número de Cofradías, siendo en la actualidad su censo de diecisiete seguida por Guipúzcoa con trece, ya que  desde el pasado 10 de mayo de 2014 a las dieciséis existentes se ha sumado la Cofradía del Arroz con Leche de Cabranes, la primera que nace en defensa y promoción de un dulce.
Alejandro Vega, Alianza Núñez, Benjamín Prida, Enrique Corripio, Enrique García, Eva Camblor, Fernando García, Fernando Ginés, Ignacio García, Juan Manuel Monestina, Laureano Corrales, María Antonia Riego, Marioli Riego, Marisé Nava, Rubén Salvané, Santos Monestina y Vicente Riego, son los 17 cofrades que han constituido y jurado como tales en el transcurso de su I Gran Capítulo.
 
 
 
 
 
Cabranes esta ubicado en el centro oriental del Principado de Asturias, forma parte de la Comarca de la Sidra, está vertebrado en 6 parroquias y  cuenta con 1081 habitantes –censo 2103- y apenas 38,31 kilómetros cuadrados de extensión. Su principal localidad y parroquia más poblada, Santolaya, ostenta su capitalidad y fue el lugar elegido para albergar los actos de constitución y I Gran Capítulo de la nueva Cofradía, siendo el centro social del Ayuntamiento el lugar de la recepción oficial de los representantes de las diferentes Cofradías que acudimos a su invitación.
 
 
 
 
 
 
A las 20,15 horas comenzó el desfile cívico por las calles de Santolaya hasta el “lavaderu del Vallín”, bajos los sones de la “Marcha de Mayo” interpretada por la Bandina de Gaitas de Cabranes, compuesta por jóvenes cabraniegos que a su vez forman parte de la Banda de Gaitas “El Gaitero” de Villaviciosa y la Kadarma de Nava.
 
 
 
 
 
Bandina que encabezaba el desfile seguida por las xanas y xaninas del Festival del Arroz con Leche, la Cofradía anfitriona y el resto de Cofradías que hemos asistido, y que por orden alfabético, hemos sido:
** Asociación Cultural y Gastronómica la Pegarata, de Pola de Laviana.
** Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, de Nava.
** Caballeros de la Orden del Sabadiego, de Noreña.
** Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.
** Cofradía de Amigos de les Fabes de Asturias, de Villaviciosa.
** Cofradía de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís.
** Cofradía del Desarme, de Oviedo.
** Cofradía del Oriciu, de Gijón.
** Cofradía del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea.
** Cofradía Doña Gontrodo, de Oviedo, y
** Confraria del Barco Rabelo, de Aveiro (Portugal).
Estando el Círculo Gastronômico de los Quesos Asturianos representado en esta ocasión por Manuel Ángel Secades, José Luis Corripio y el que suscribe.
 
 
 
 Con Laureano Corrales, presidente Cofradía anfitriona, Corripio y Manolo.
 
 
Al coqueto lavaderu, ubicado en la parte alta de la localidad, fue bajado el cuadro que constituye el primer premio del Festival del Arroz con Leche e ilustra su cartel, que organizado por el Ayuntamiento y la Asociación Cultural L´Orbayu San Francisco, se celebra cada segundo fin de semana del mes de mayo, y que en su XXXV edición se celebraría al día siguiente.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro donado y obra del artista local y profesor de dibujo en el Instituto Víctor García de la Concha de la vecina Villaviciosa, Santos Monestina Palacio, que lleva más de tres décadas contribuyendo con su donación en dar el auge que este Festival ha conseguido a lo largo de su historia. Santos con sus obras ha inmortalizado paisajes, lugares, plazas y quintanas de su querido concejo, no siendo una excepción la de esta edición, aunque en principio parezca lo contrario al contener múltiples paraguas multicolores. en el centro destacando ha pintado el pláganu centenario ubicado en la local plaza del Inmigrante, plantado por el maestro nacional Eduardo Madrera, auténtico símbolo y lugar de reunión para muchos cabraniegos que crecieron a su sombra, y que enfermo está recibiendo los tratamientos que le permitan sobrevivir.
 
 
 
 
  
Enrique Corripio, cronista oficial del municipio y cofrade, presento al autor y este, a su vez también cofrade, realizó las explicaciones sobre el cuadro, cuales habían sido sus fuentes de inspiración y lo que ha pretendido transmitir, para a continuación volver a desfilar hacia la cercana plaza del Inmigrante, que albergaba la carpa y escenario dónde tendría lugar el acto oficial y central de este emotivo primer Gran Capítulo.
De nuevo Enrique tomo la palabra para ejercer como maestro de ceremonias, reivindicar la capitalidad gastronómica para el concejo por su apuesta por el arroz con leche, al que han elevado a los altares de paladares, para dar paso a Laureano Corrales, presidente fundacional de la Cofradía.
 
 
 

Enrique con German Fabian y Roberto Llamedo a su izquierda y Marino Obaya a su derecha.

 
 
Laureano, promotor y fundador también del Festival que ha dado fama y ubicado el concejo a muchos asturianos y foráneos, animó la velada reclamando para el concejo la creación de uno de los tres dulces asturianos por antonomasia. Para ello se baso en una leyenda, que ya transmitió Plinio el Viejo, en el que unos pastores cabraniegos de la tribu Cabrangini tendieron una emboscada en peña Cabrera al caudillo árabe Munuza, y con él un buen cargamento de arroz, que sabiamente endulzado con miel fue el inicio del ancestral plato.
 
 
 
 





Las también noveles Cofradías de los Siceratores de Asturias y de Amigos de les Fabes, con sedes en los concejos vecinos y limítrofes de Nava y Villaviciosa, fueron las elegidas para ser los padrinos de la recién constituida Cofradía. Ellas forman a partir de ahora un triunvirato gastronómico difícil de superar: fabes, sidra y arroz con leche.
A Roberto Llamedo y Marino Obaya, sus presidentes, se les cedió la palabra para escenificar el apadrinamiento. Ambos felicitaron a los que ya son nuestros nuevos colegas cofrades, agradecieron la confianza que en ellos depositaron, brindando todo su apoyo y asesoramiento en su nuevo caminar, para posteriormente tomar juramento a los nuevos cofrades que lo hicieron a la vez que lanzaban arroz al aire.
 
 


 
A Miguel Ángel Fuente, en su calidad de vicepresidente de la Federación Asturiana de Cofradías y vocal de la Federación Española de Cofradías, fue al siguiente que se le cedió la palabra. En su breve intervención transmitió los saludos más cordiales de los respectivos presidentes y se congratulo de la creación de una nueva Cofradía.





 
 
 
 
El acto enfoco su tramo final con la intervención de nuestro compañero circulianos José Luis Corripio, cabraniego de les Fabariegues, en Xiranes, que ejerció como notario fedatario de la constitución de la Cofradía y del juramento de sus primeros cofrades de número.
 





 
 
Correspondiendo cerrar el acto a Germán Fabian Llavona, alcalde en funciones por enfermedad del titular Benjamín Prida, que volvió a revindicar la importancia y el orgullo que el arroz con leche tiene para el concejo, cuya fiesta goza desde el año 2004 del título de “Fiesta de interés regional” y que de ahora en adelante su nombre, cualidades y virtudes será paseado por la recién creada Cofradía allá por dónde vayan.
La interpretación del himno del Principado de Asturias puso colofón a un acto oficial que tuvo continuidad con la espicha de hermandad que se celebró en el anexo polideportivo municipal.
 
 


 
 
Mi más sincera felicitación y bienvenida a “nuestro pequeño mundo” a la nueva Cofradía y nuevos cofrades, muchos de los cuáles ya conocidos por mi asistencia como jurado al Festival del Arroz con Leche, gracias a sus gentiles invitaciones con la intermediación del amigo José Luis Corripio, auténtico embajador de su tierra natal.
 
MÁS INFORMACIÓN y ENLACES RELACIONADOS.
 
Vídeo del I Gran Capítulo de la Cofradía del Arroz con Leche.
 
 
 
 
 
 
 
 
“Los afortunados no tienen necesariamente lo mejor de lo mejor, simplemente escogen lo mejor de lo que encuentran en su camino”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario