lunes, 26 de mayo de 2014

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos nombrado Guardián del Paraíso.

Diploma entregado en el transcurso de la comida de Exaltación al queso de los Beyos, celebrada el 22 de mayo de 2014, en el restaurante La Más Barata, de Oviedo.

El director general de Comercio y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias, Julio González Zapico, ha hecho entrega durante la comida mensual de Exaltación, realizada en esta ocasión al queso de los Beyos, del diploma de “GUARDIÁN DE HONOR” al Círculo Gastronómico de los quesos asturianos, “por contribuir desinteresadamente a la difusión y ensalzamiento de la gastronomía asturiana, no solo en Asturias sino también en el mercado nacional y en el extranjero”. 






Los quince círculianos presentes en el acto, de los veintidos miembros que componen el mismo, han recibido también de manos del director, sendos carnés personalizados de “GUARDIANES DEL PARAÍSO”. Reconocimientos ambos relacionados con la campaña institucional de turismo que invita a todos los amantes de Asturias a recomendarla y contribuir en su promoción turística.
Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Santos, Jerónimo González, Jesús Solis, Jorge Martínez, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Rafael Suárez y Sabino Blanco.





 















Los reconocimientos ha tenido lugar en el restaurante “La Más Barata” de Oviedo, sede social del Círculo, el 22 de mayo de 2014, durante la comida mensual en la que se ha Exaltado al queso de los Beyos, mediante la cata y degustación de tres elaboraciones realizadas a base de este queso asturiano, escogido en esta ocasión por el Círculo por ser uno de los más ancestrales del Principado de Asturias, y obtener su método de elaboración y sus materias primas la Indicación Geográfica Protegida por la Comunidad Europea en el año 2013, aunque todo la normativa y protocolos de funcionamiento de la misma aún no están en marcha.









En la sobremesa, una vez realizadas las entregas del diploma y de los carnets, el Círculo quiso tener un presente de reconocimiento tanto con el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Dirección General de Turismo y Comercio, representado por su director, como con la "Sociedad pública de gestión y promoción turística y cultural del Principado de Asturias", representada por su director de publicidad y comunicación, María Durán Alcázar, también presente en el acto y comida, con la entrega de un diploma como recuerdo del encuentro.







El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos nació en junio de 2013 con el objetivo de conocer y reconocer “los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía. Con este fin, mensualmente realizan dos actividades fijas en su programa, una cata de queso comentada y una comida de exaltación, con un queso como ingrediente principal presente en todo el menú, siendo 26 el número de quesos catados durante los once meses de existencia, 24 las recetas elaboradas en las 7 Exaltaciones del año y 14 el número de vinos y sidras con los que se han armonizado quesos y platos elaborados.
Un año después, el Círculo integrado en la Federación Asturiana de Cofradías Gastronómicas desde su fundación y cuenta con 22 círculianos de número, que han participado como jurados en 3 concursos de quesos a nivel regional y 2 concursos gastronómicos -1 nacional y 1 internacional-, y han conseguido que dos quesos asturianos - Quesu Afuega´l Pitu y Casín- fueran por primera vez invitados de honor en la XXIII Festa do Queijo Serra da Estrela, celebrada los días 15 y 16 de marzo en Oliveira do Hospital, Portugal. Ha sido la primera ocasión en que quesos extranjeros han estado presentes en dicha festa, dónde han podido vender sus elaboraciones y realizar catas y degustaciones a cargo de los queseros y representantes del Círculo.
Como parte de sus fines sociales, el Círculo ha estado representado en un total de 19 Grandes Capítulos y actos de otras Cofradías Enogastronómicas, en territorio provincial, nacional e internacional.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



"Con buenas palabras se puede negociar, pero para engrandecerse se requieren buenas obras". Lao-Tsé (570-490 a.C). Filósofo chino considerado el fundador del taoísmo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario