miércoles, 4 de mayo de 2022

Cofradía de la Anchoa de Cantabria nombra Cofrades Mayores a sus fundadores en su 25 aniversario, abril 2022.

Realizado en Santoña el 30 de abril de 2022, durante la celebración del XXV Gran Cabildo de la Cofradía. 

Allá por el año 1997 un grupo de amigos de pandilla liderados por el entonces empresario conservero Pedro Luis García, bien conocedores del emblema de Santoña no paraban de dar vueltas en sus visitas a los establecimientos de hostelería en que poder hacer para dar a conocer y exaltar a la ANCHOA como consideraban merecía.

Santoña, sus monumentos y escaleras.




Tras estudiar diferentes alternativas, celebraron su primera reunión en la peluquería de Pili González, cónyuge de Víctor Ruiz Teja, uno de ellos. A esta siguieron otras y su primera iniciativa difusora fue la de hacer una degustación pública de anchoas en la céntrica plaza de San Antonio un sábado de agosto, para dar a conocer a los visitantes el manjar que elaboraban las mujeres conserveras.


Con Víctor Ruiz Teja, fundador y 2º Patrón Mayor. Año 2007


Exitoso advenimiento que tuvo una gran acogida en la localidad y en la que consiguieron involucrar a conserveras, establecimientos hosteleros y panaderías, que donaron 3000 tiras de anchoas, y el vino y pan de acompañamiento.


En abril de 2018 con motivo del apadrinamiento del caballo asturcón Chispa por la Cofradía, llevado para la ocasión a Santoña desde la Sierra del Sueve. 


Sin embargo su intención era ir más allá, y dimensionarla allende las fronteras municipales y regionales, por lo que siendo conocedores de la existencia de Cofradías gastronómicas decidieron constituir una, abriendo para ello el abanico para formar parte de la misma, e involucrando a diferentes vecinos con reconocida trayectoria humana y profesional.


Con cofrades el 1 de mayo de 2011 después de participar en la "Soba artesanal de anchoa", batiendo el Récord Mundial con 1.000 personas.


Cuajada la idea y con toda la maquinaria burocrática en marcha, el 12 de diciembre de 1997 los veinticuatro fundadores firmaron en el transcurso de una cena el acta constitucional de la que sería la segunda Cofradía cántabra en hacerlo tras la de los Quesos de Cantabria, la de la ANCHOA DE CANTABRIA, con sede en Santoña.


Con Tino Sampedro en 2017, actual Patrón Mayor.


Cuyo objetivo fundacional no era otro que la de “dar a conocer la anchoa y exaltar su elaboración como producto de calidad artesana y sus formas de consumo, sin atender a intereses económicos o de empresa y participar y fomentar su conocimiento y estima”, como figura en sus Estatutos.


Con José Ángel Ruiz, en una cena en el año 2008


Creación que una vez legalizada, tuvo su puesta de largo con la celebración de su primer Gran Cabildo el 5 de abril de 1998 en la lonja de pescadores, apadrinados por la Cofradía del Vino de la Rioja con sede en Logroño, quienes fueron sus asesores para ponerla en marcha.


Con los fundadores Benjamín Santamaría, César Ortiz y Roberto Latorre de la Cofradía del Vino de la Rioja, en una comida en la sede social de la Cofradía en el año 2011.


Fecha emblemática, elegida al ser la efeméride del gran acontecimiento acaecido en  1960 marcada en la historia de la pesquera y conservera localidad, cuando su puerto pesquero batió el récord mundial de capturas en un solo día con 1.541.664 kilos de bocarte.


Con Alfonso Albéniz, en 2007, uno de los patrones de barco de la Cofradía.

Pedro Luis García, fue su primer Patrón Mayor, tomando su relevo Víctor Ruiz (DEP) hasta su fallecimiento en 2015, ocupando su puesto hasta la actualidad Tino Sampedro.


Con Pedro Luis en el centro, Choli a mi derecha y Ángel y Tino a la izquierda. Año 2010

Cofradía que una de sus primeros pasos fue impulsar la creación de una Feria de la Anchoa, colaborando desde su primera edición en 1999 con el Ayuntamiento en su realización. En cuyo marco celebran y organizan desde el año 2013 el “Concurso Cata Anchoa Seleccionada” de las conserveras participantes en la feria que se apuntan al mismo.


Con Pedro Benavent, uno de los fundadores -1º izquierda- y los compañeros del Jurado en 2019.

A su vez desde el año 2008 al 2018 han sido los organizadores del “Concurso de pinchos con anchoa de Santoña”, que en 2019 con la organización del Diario Montañés se amplió a toda la comunidad cántabra.

Con los cofrades César Ortiz, Juancho Ruiz, Fernando Andonegui y Pepe Ruiz, al concluir el Concurso de pinchos, en su III edición, en 2010.

Con los cofrades Tino Sampedro, Javier Sande y César Ortiz, y Alberto Hortal de la Cofradía del Oriciu en la IV edición del Concurso de pinchos.


Convertidos en auténticos embajadores, desde sus inicios han participado, divulgando y difundiendo el manjar por excelencia cántabro a lo largo de toda la geografía nacional e internacional, participando en grandes capítulos de otras Cofradías y en congresos del colectivo. Convirtiéndose por méritos propios  en el mejor departamento de las conserveras de Santoña de forma altruista.


Con Marce Valle y Alfonso Albéniz, en el Capítulo de la Cofradía del Hojaldre, de Torrelavega, 
 en 2013.

En O Grove en 2019, con motivo del Gran Capítulo del Centolo Larpeiro, con Ángel López en el centro, Tino Cueli a su derecha y Tino Sampedro y César Ortiz a su izquierda,.

Cofradía con la que el suscribe tiene contacto desde prácticamente su creación, y que se consolido en el viaje realizado conjuntamente a Verona (Italia) en noviembre de 2005 con motivo del tercer Congreso de Cofradías Europeas.


Choli, Fernando Andonegui, Víctor Ruiz, Tino Sampedro y Ángel Martínez. 

Desde entonces el último mes de abril está marcado en mi calendario particular para asistir a los actos de su Gran Cabildo y de la Feria. Siendo uno de los impulsores de la celebración de su Concurso de Pinchos, y jurado hasta del mismo mientras se realizaba en Santoña y de las últimas ediciones del Concurso Cata de Anchoa Seleccionada.





Teniendo el placer de haber sido nombrado por esta continua relación Cofrade de Mérito en 2017 durante los actos de su veintiuno Gran Cabildo.


Jurando con Iñigo Fernández como maestro de ceremonias.


Con motivo del veinticinco aniversario de la fundación de la Cofradía, en la celebración de su también veinticinco Gran Cabildo, se ha rendido un sentido homenaje a los fundadores que aún permanecen como cofrades en la misma, con su nombramiento como COFRADE MAYOR a cada uno de ellos.




Agustín Ibáñez, Alfonso Albeniz, Ángel López, Ángel Martínez, Benjamín Santamaría, Carmelo Brambilla, César Ortiz, Fernando Andonegui, Iñigo Fernández, Miguel Ángel Bodegas, José Ángel Ruiz, Juan Manso, Pedro Benavent y Tino Sampedro, fueron los que renovaron su juramento en defensa y promoción de la “bella dama del Cantábrico” durante el acto oficial. 


En la comida del Aniversario, con Miguel Ángel Bodegas, Carmelo Brambilla y Ángel López.


Y a los que en la sobremesa de la comida de hermandad se les cantó el “Cumpleaños feliz” siendo agasajados con una tarta decorada con motivos de la Cofradía y de la Anchoa.


Carmelo, Tino, César, Iñigo, Fernando, Alfonso, Benjamín, Miguel Ángel y Ángel.


Los cofrades Angelines, Tino, Carmen, César y Fernando con la tarta.


Los otros fundadores que ya no están en la Cofradía son Ángel Valle,  Marcelino Valle, Juan Haya, Juan Manso, Juan Ramón Montes y Pedro Luis García.


Ángel Valle, gran animador de actos.

Con Marce Valle y su hijo en una de las salidas en su barco en 2006.

Así como los finados Germán Badiola, Manuel Muela, José Luis Gutiérrez y Víctor Ruiz.


José Luis y Víctor en ambas esquinas, con José Ramón Montes, segundo por la derecha. Foto del jurado del I Concurso de pinchos en el año 2008


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Santoña, sus monumentos y escaleras.

Concursos de Pinchos


 

“La habilidad es lo que permite hacer ciertas cosas. La motivación determina lo que se hace. La actitud cuán bien se hace”. Louis Leo Holtz (1937 -) escritor y motivador estadounidense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario