viernes, 6 de mayo de 2022

Concurso Cata Anchoa Seleccionada, de la feria de la conserva de Santoña. VII edición, 2022

Celebrado en Santoña, el 1 de mayo de 2022, en el marco de la XXI Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria, organizado por la Cofradía de la Anchoa de Cantabria.

El fin de semana más cercano al puente del 1 de mayo, el Ayuntamiento de Santoña organiza la “Feria de la anchoa y la conserva” en la que pueden participar conserveras de toda Cantabria. Tras dos años de suspensión por la pandemia del Covid19, del 29 de abril al 1 de mayo de 2022 se celebró su vigésima primera edición en su sitio habitual la céntrica plaza de San Antonio.

Santoña, sus monumentos y escaleras.


Destacando en su programa, el “Concurso-cata de la mejor anchoa seleccionada de la Feria”, bajo la organización íntegra de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que además colabora realizando su Gran Cabildo dentro del programa festivo.




Concurso que celebró su séptima edición se ha celebrado el domingo día 1, con la participación de once de las trece conserveras expositoras. Por orden alfabético, han sido:  Ana María, SL, Blasan, Catalina, De Mingo, Emilia, Hoya, Fontecilla, María Asun Velar, Nuevo Libe, Pujadó Solano, Reina del Cantábrico. Siendo las conserveras 5 Ñ, Consorcio,  y Solano Arriola, las otras expositoras que declinaron participar en el mismo.

Concurso que ha sido coordinado por los directivos Pedro Benavent y Fernando Andonegui, regido por los máximos criterios de objetividad que han sido:




1.- Delegar en terceras personas, ajenas a la misma, la adquisición de una lata del formato más común comercializado por los puestos de firmas participantes, que han sido el hansa y el pandereta de una capa.

2.-  Ángel Nanclares Valle, notario santoñés ejerciente en Baracaldo, dio fe del número con el que participaba cada conservera, así como que los cofrades encargados de la logística abrían las mismas y servían su contenido en los platos habilitados para tal efecto con su número bien visible.

3.- Anchoas que debían de ser catadas y puntuadas por tres jurados diferentes. Dos preliminares encargados de catar cada uno la mitad de las conserveras concursantes y uno final, encargado de catar las seis de mayor puntuación previa.

4.- Cada miembro del jurado recibía un libro con los parámetros sensoriales a la hora de tener en cuenta en una cata de anchoas, y seguidamente las fichas de puntuación de cada muestra a catar.

5.- La puntuación máxima que cada miembro podía otorgar a cada concursante era de 57 puntos. Suma de las máximas parciales de los tres apartados a valorar: Visual: 10 puntos -de 1 a 5 tanto en color como apariencia-, Olfativa: 5 puntos y Gustativa: 42 puntos –de 1 a 14 puntos en los apartados gusto y equilibrio, intensidad y textura.




6.- Una vez realizadas las catas preliminares y la final, Pedro Benavent recogería los libros de los miembros del jurado y los entregaría al notario, quién realizaría la suma de las puntuaciones para determinar las conserveras finales y de la final para confeccionar el acta, en el que sólo se menciona al ganador del Concurso.

7.- Acta que se entrega cerrada al canciller cofrade, para su lectura concluido el Concurso y previa al cierre del ferial.

El Concurso dio comienzo con la división de los miembros del jurado preliminar en dos grupos, compuesto por: Ana Arroyo, Aurelio Pérez, Estela Sánchez, Felipe Colina, Luis Baratey, Luis Cordero, Onelia Collado, Puerto Collado, Santi Subisaga y Sergio Jiménez, encargados de catar  6 y 5 anchoas cada uno de ellas




Cuyas puntuaciones, una vez procesadas notarialmente, dieron como finalistas a las elaboraciones de las conserveras: Ana María, Catalina, Fontecilla, Hoya, Nuevo Libe y Reina Castilla.


  

    

   



Que fueron presentadas en platos numerados del 1 al 6 aleatoriamente por el notario.




Y catadas por el jurado final compuesto por:

** Gabriel Argumosa, presidente de la Cofradía de los Cocidos de Cantabria y colaborador del Diario Montañes.

** José Luis Pérez, responsable del suplemento gastronómico “Cantabria en la mesa” de el Diario Montañes, de Santander.

** Juan Antonio Prieto, presidente de la Asociación de Prensa Deportiva de Cantabria.

** Luis Javier Del Valle Vega, Cofrade de Mérito 2017 de la Cofradía y propietario y gestor de la web www.dendecaguelu.com de Oviedo, y

** Silvia González Fernández, de la Cadena Ser y propietaria y gestora del blog “Jugando a las cocinas”, de Santander.





Una vez levantada el acta por el notario y entregado en sobre cerrado, momentos antes del cierre de la Feria se procedió al acto de entrega al ganador de la séptima edición de este consolidado Concurso, estando en el estrado los coordinadores –Pedro y Fernando-, el patrón mayor –Tino Sampedro- y el alcalde santoñés –Sergio Abascal-.

Tras unas palabras del patrón mayor, el alcalde abrió el sobre y leyó el nombre del ganador, que resultó ser Conservas Fontecilla.






Recogiendo su propietario José María Ruiz de Azua, la metopa y el logo conmemorativos del Concurso.




Conservera que se suma así a sus homónimas Emilia, Revilla, Ana María y Catalina, ganadoras de la sexta, quinta, cuarta y tercera, y segunda y primeras ediciones respectivamente.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Santoña, sus monumentos y escaleras.

 

Concursos Gastronomía Dendecagüelu.

Cofradía de la Anchoa de Cantabria. XXV Gran Cabildo.

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. IV edición, 2017

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. V edición, 2018

Concurso de la Mejor Anchoa Seleccionada. VI edición, 2019.

Feria de la Anchoa y la Conserva. XX edición, 2019

Feria de la Anchoa y la Conserva. XXI edición, 2022


Otros sobre la anchoa

Anchoa en aceite de oliva y su soba. Pasos de elaboración.

De bien nacidos, es ser agradecidos.

La anchoa delCantábrico. Malos tiempos.

La anchoa en aceite de oliva, una historia de apenas 140 años.

Récord mundial de soba de anchoas.

 

 

“Todo el mundo es un perdedor. Los ganadores simplemente son perdedores con más paciencia”. George S. Hammond (1943-2008) general militar estadounidense.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario